Inicio Críticas de Discos MONTE DEL OSO – ‘Son Los Demás Los Que Están Equivocados’

MONTE DEL OSO – ‘Son Los Demás Los Que Están Equivocados’

Piezas dulzonas, pero con nervio.

Sin hacer demasiado ruido, sin la repercusión que seguro merecen, Monte Del Oso llevan desde 2014 sumando buenos discos y sobre todo facturando muchos temazos.

Ahora van por su cuarto elepé, Son los demás los que están equivocados, un título extraído del primer corte, ‘Otro Día En La Tierra’, un alegato contra la tediosa rutina que admite muchas otras lecturas. Y es que también podemos entenderlo como una reafirmación por parte del trío de Pamplona. “Quiero sobrevivir, y si puedo evitar, sólo una vez más, otro día gris, sin más”. Ellos siguen y seguirán a lo suyo, haciendo power pop distorsionado y ultramelódico en castellano.

Si bien la sombra de Los Planetas de ‘Super 8’ y ‘Pop’ les persigue desde su formación tras la disolución de Muy Fellini (el proyecto anterior de su batería, Edu Ugarte, también ex Half Foot Outside), sus verdaderos referentes están fuera de nuestras fronteras. Instrumentalmente nos transportan a la década de los 90 y pueden convencer a los fans más exigentes de Teenage Fan Club, The Posies, Nada Surf y sobre todo Dinosaur Jr cuando en piezas dulzonas, pero con nervio como ‘Feliz Violencia’ y ‘A La Carrera’ exprimen a fondo sus pedales de distorsión.

Aquí encontramos, además, un buen puñado de himnos con letras cargadas de resignación (“se han ido mis amigos, no me quieren ni hablar”, “apenas he tenido un momento estelar”, “apenas sé lo que me conviene de verdad”, “tengo tanto miedo a ser feliz”) como mandan los cánones del loserismo noventero.

Grabado en los Master of Universe Studios con Guillermo F. Mutiloa, como su anterior largo, Son Los Demás Los Que Están Equivocados captura el sonido directo de la banda a la perfección e incluye su primer tema en euskera, ‘Suzko Bola’’ Les acompaña su paisano Gorka Urbizu, el alma mater de los añorados Berri Txarrak, con su registro más emotivo.

Esta colaboración de lujo es solo la guinda de otro trabajo impecable, sin fisuras, que seguramente pasará por debajo del radar, algo que no les quita el sueño. Sirva esta reseña para reivindicar este nuevo lote repleto de hits inmediatos.

LUIS BENAVIDES

 

Reseña
Monte Del Oso
8
Artículo anterior¿Volverán algún día Red Hot Chili Peppers a grabar un disco redondo?
Artículo siguienteEvanescence confirman nueva fecha en Madrid