Inicio Críticas de Discos MISERY INDEX – ‘Complete Control’

MISERY INDEX – ‘Complete Control’

Todavía muy competentes cuando tienen que ilustrarnos esa realidad incómoda y decadente a base de tralla.

Crítica del disco ‘Complete Control’ de Misery Index

Dying Fetus sufrieron cuando, entre otros, Sparky Voyles dejó la banda, y a Misery Index les ha pasado lo mismo desde que éste abandonara sus filas en 2010. El bajón de nivel en The Killing Gods y Rituals Of Power fue alarmante, sobre todo en este último, y precisamente por eso, que Complete Control represente una mejoría de salud compositiva igual de notoria me llena de orgullo y satisfacción, que diría aquél.

Otra característica de los Misery Index actuales es que ya no se les puede emparentar con el brutal death. Más que nunca son death grind a secas, pero aunque esa pérdida de agresividad musical sea evidente, tampoco es nada malo si saben suplirlo con canciones inspiradas como las que nos ocupan.

Como su vecino el tiburón de Baltimore, nos endiñan una dentellada enérgica con ‘Administer The Dagger’ y ya no sueltan la presa en la siguiente ‘The Eaters And The Eaten’, un trompazo de riffs vertiginosos que puede incendiar muchos pits. Renovada furia en ‘Necessary Suffering’, quizá en la que más se nota un mix de Will Putney y el master de Jens Bogren con toda esa metralla que la acompaña. Yo habría agradecido un poco más de músculo en esta obra, pero no se puede negar que la ambientación pesimista está siempre presente.

Y es que Jason Netherton y los suyos están realmente cabreados con los diversos mecanismos de control que ejercen sobre nosotros en las sociedades contemporáneas, siempre jugando a favor del sistema financiero global, y en la oscura ‘Rites Of Cruelty’ lo vas a notar de veras. ‘Infiltrators’ no puede ser más Misery, y empalmada a ‘Reciprocal Repulsion’, que no creo que precise de traducción, son otros dos sopapos a resaltar. Un final como ‘Now Defied!’ quizá te deje sin dientes.

Las citadas ‘The Eaters And The Eaten’ y ‘Reciprocal Repulsion’, o incluso ‘Conspiracy Of None’, un tema directamente hardcore pasado por su tamiz violento, son mejores que todo Rituals Of Power entero, así de claro lo tengo. Además, su habitual inteligencia a la hora de abordar temáticas sobre el obsceno mundo en el que vivimos sigue jugando a favor de una banda que debe caerte bien.

Complete Control es un álbum que reivindica a Misery Index como a un grupo relevante más de dos décadas después de su creación, todavía muy competente cuando tiene que ilustrarnos esa realidad incómoda y decadente a base de tralla y un discurso coherente y sesudo que sólo puedes agradecer.

PAU NAVARRA

Reseña
Misery Index
7
Artículo anteriorAfter Movie del Beach Riot Fest de Benidorm
Artículo siguienteSKYLINES – ‘What Lies Inside The Casket’
misery-index-complete-control-critica-disco-nuevoMisery Index – ‘Complete Control’ (Century Media) Estilo: Death Grind Fecha de lanzamiento: 13/05/2022