Inicio Críticas de Discos MELANGIA – ‘Rèquiem’

MELANGIA – ‘Rèquiem’

Death doom sumido en la pesadumbre, la aflicción y la desventura.

Rèquiem, el primer opus de Melangia, es la culminación de una historia que viene de lejos, de muy lejos. Tómate el graznar de los cuervos como una seria advertencia, pues ha llegado la hora de la soledad, las ruinas y el frío.

La música que se articula en el corte de más de 27 minutos que da nombre a esta obra fue originalmente compuesta en 1994 para la banda Mortal Mutilation, y finalmente fue ensamblada por Carlos y Darshan (Atman, Argar, Spectre…) en 2010. Con otro ilustre como Thrash’et a la batería y contando con la inestimable presencia de Fiar (Foscor, Graveyard…) a las voces y el bajo, ha sido este año cuando por fin este proyecto ha visto la luz.

Lo que encontramos en esta generosa canción que, eso sí, entraña siete capítulos bien diferenciados, es un death doom sumido en la pesadumbre, la aflicción y la desventura, para el que no es necesario entender el catalán para someterse más y más a su atormentada naturaleza.

A través de conseguidos pasajes donde incluso encontramos guitarras acústicas, teclados y la pizca de ambientación dramática, Melangia nos entregan un plástico muy de su época, clásico y con distinción, que regala unos riffs muy de los primeros My Dying Bride, y rescato este mítico nombre con toda la intención del mundo.

En efecto, en medio de este funeral Melangia han logrado erizarme el vello en más de una ocasión, cuando no alzar el puño al alcanzarme ese punto para el que la ciencia aún no tiene explicación.

Desconozco totalmente si proseguirán su andadura ahora que este trabajo ha llegado a nosotros, pero aplaudo a Negre PlanY, el nuevo subsello de Negra Nit, por atreverse a rescatar esta gema perdida en el tiempo.

PAU NAVARRA