Inicio Críticas de Discos MAVIS STAPLES & LEVON HELM – ‘Carry Me Home’

MAVIS STAPLES & LEVON HELM – ‘Carry Me Home’

Hay grabaciones que trascienden lo meramente terrenal.

De la unión de Levon Helm y Mavis Staples solo podía salir algo grande. Helm era el batería y co-vocalista de los míticos The Band, un tipo al que el talento le salía por todos los poros de su cuerpo. Y de Staples poco podemos decir… Pertenece a una familia donde cualquiera de ellos abría la boca y salían melodías y canciones casi sin querer, una de las cantantes de blues, soul y góspel más grandes de la historia sin discusión alguna.

En el verano de 2011, Mavis Staples y su cohorte de colaboradores llegaron a la casa de Levon Helm en Woodstock, para participar en aquellos míticos conciertos que el músico organizaba en su granero. Se comenta que la estancia de la diva iba a ser de sólo un par de días, lo justo para hacer el show y volver a casa.

No se contaba con que la magia apareciera, y esos dos días finalmente fueron casi una semana, donde los dos monstruos recordaron viejos tiempos mientras escuchaban música, se contaban confidencias y preparaban el setlist a interpretar.

Un año después, Levon Helm nos dejaría para siempre, pero ya había quedado registrado este impresionante listado de clásicos donde, hay que decirlo, Mavis Staples es la gran protagonista con esa voz tan poderosa y absolutamente arrebatadora.

La selección es impecable, con composiciones muy especiales para ambos protagonistas. ‘Move Along Train’, un súper estándar de Pops Staples ya había sido versioneado por Levon Helm en su magnífico Electric Dirt de 2009, mientras que el arranque con ‘This Is My Country’ de The Impressions es demoledor. La fuerza que desprende es incluso sorprendente. Otro de los favoritos es ‘I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free’ de Nina Simone, y aunque el gospel ‘Further Along’ lo hayamos escuchado docenas de veces, no deja de sonar maravilloso metido en medio de un repertorio tan abrumador. Levon escribió una lista de temas y Mavis otra, lo hablaron y lo consensuaron con sus músicos, y de esta manera se decidió que también había que hacer ‘This Maybe The Last Time’, otro incunable también tocado por los Stones o Irma Thomas y que aquí vuelve a sonar bellísimo.

A Levon Helm le quedaba poco de vida, ya era un hombre muy enfermo, pero como le ocurrió a Johnny Cash, quería seguir tocando música y organizando encuentros como éste hasta el final. En ningún momento se le ve agotado ni mermado.

El momento de interpretar ‘The Weight’, el gran clásico de The Band, es especialmente emocionante. Por primera vez, Helm se une a Mavis en las voces solistas y suena celestial, uno de esos duetos increíbles en los que la diva levanta un tanto el pie del acelerador para no eclipsar a su compañero. Helm con la voz quebrada nos pone la piel de gallina, belleza hecha música.

Hay grabaciones que trascienden lo meramente terrenal, pasando a ser magia difícilmente explicable, seguro que Carry Me Home va a ser de esos discos que de aquí a 20 años todavía consiga ponernos el vello de punta y que pensemos que no hay nada más auténtico y bonito que la música hecha con el corazón. Imprescindible.

ANDRÉS MARTÍNEZ

 

Reseña
Mavis Staples & Levon Helm
9
Artículo anteriorNerf Herder lanzan el single ‘We All Got Covid (Except For Linus)’
Artículo siguienteNothing actuarán en Barcelona el 3 de julio