Inicio Críticas de Discos MARK MORTON – ‘Anesthetic’

MARK MORTON – ‘Anesthetic’

Descubrimos a un músico más polifacético de lo que creíamos.

Cuando un guitarrista de una banda de metal saca un disco en solitario, sueles esperar o bien uno instrumental tirando a pajillero, o uno en el que el músico intente demostrar que también sabe cantar y acabe quedando en evidencia. Pero Anesthetic, el debut de Mark Morton de Lamb Of God, no es ni una cosa ni otra.

Inspirado en el primer disco de Slash y el proyecto Probot de Dave Grohl, Morton tiró de agenda para fichar a un montón de colegas de profesión (algunos que estilísticamente nada tienen que ver con su banda) y formar una especie de dream team. Realmente, el elenco de invitados es destacable tanto por su variedad como por el renombre de algunos de ellos. La que ha tenido más repercussion ha sido sin duda la de Chester Bennington en ‘Cross Off’. Más allá del interés de escuchar una grabación inedita del fallecido cantante, es curioso Volver a escucharle sobre un tema metalero alejado de los últimos discos de Linkin Park.

En esa onda más cercana al metal alternativo, también encontramos ‘Sworn Apart’ con Jacoby Shaddix de Papa Roach o ‘Truth Is Dead’, un dueto entre Randy Blythe de Lamb Of God y Alissa White-Gluz de Arch Enemy, con un punteo bastante heavy. En el apartado más cañero encontramos ‘The Never’ con Chuck Billy de Testament y Jake Oni y ‘Blur’ con Mark Morales. Pero quizá lo más curioso es cuando Morton se aleja de su zona de confort como en la desértica ‘Axis’ con Mark Lanegan, la jazzy ‘Reveal’ con la vocalista Naeemah Maddox o la rockera ‘Back From The Dead’ con Josh Todd de Buckcherry. En ‘Imaginary Days’, incluso podemos escuchar a Morton cantar y la verdad es que no lo hace nada mal.

Además de insignes cantantes (también está Myles Kennedy en ‘Save Defiance’), también intervienen reputados músicos como Steve Gorman y Marc Ford (Black Crowes), Mike Inez (Alice In Chains), Ray Luzier (Korn), Roy Mayorga (Stone Sour), Dave Ellefson (Megadeth), Jean-Paul Gaster (Clutch). La suma de tanto talento no es proporcional al resultado final, pero gracias a Anesthetic hemos descubierto que Morton es más polifacético de lo que creíamos.

DAVID GARCELL

BONUS TRACK…
MARK MORTON

¿Cuál fue tu principal motivación para grabar un disco en soliario?
“Llevaba tiempo escribiendo canciones que no encajaban en Lamb Of God, pero sentía que eran suficientemente buenas para desarrollarlas. Se las mostré al productor Josh Wilbur y estuvo de acuerdo en que merecía la pena trabajar en ellas. Luego se involucró Jake Oni y todo empezó a tomar forma más o menos en otoño de 2016. Como puedes imaginar con todo el trabajo que temenos con Lamb Of God no podía dedicarme a tiempo completo”.

¿Tenías claro que contarías con vocalistas y músicos invitados desde el principio?
“Sí. Escribí algunas letras y grabé voces para las maquetas, pero mi idea era que cantara otra gente. Mi enfoque era el tratarlo como un proyecto de estudio, más que intentar formar una nueva banda. Más que nada porque había estilos demasiado distintos”.

¿Te costó convencer a toda esta gente?
(Risas) Algunos ya eran amigos, pero realmente no tuve que convencer a nadie. Simplemente les escribíamos y nos pedían escuchar la cancion, y realmente les gustaba porque todos accedieron a participar”.

¿Te molesta que quizá la atención de los medios se centre más en los invitados que en tu propio trabajo?
“No, no. Estos son cantantes de primera clase, así que es normal que la gente se fije en ellos. Es un disco en solitario porque yo fui el director musical y sale mi nombre en la portada, pero realmente el espíritu y la energía fue un esfuerzo colectivo”.

Obviamente la canción con Chester Bennington ha llamado mucho la atención. ¿Sabes si fue la última canción que grabó en vida?
“La verdad es que lo desconozco. Trabajar con él fue una gran experiencia. Estaba muy ilusionado con la canción porque era más metal y podia volver a gritar. No nos conocíamos de antes, pero se lo curró mucho. Tenía muchas ideas para completar las letras y las melodías. Era una persona muy auténtica y fue un placer trabajar con él”.

A algunos puede sorprender que llamaras a Chester o Jacoby de Papa Roach porque cuando salió Lamb Of God casi se os veía como un antídoto contra el nu metal.
“Nosotros nunca nos vimos así. Nunca hubo una lucha contra esos grupos. Para mí esto es más un disco de rock que de metal, así que buscaba cantantes que pudieran adaptarse a ese registro. No creo que hubiera nadie mejor que Jacoby o Myles Kennedy para ese tipo de canciones. No tenia interés en hacer un disco de heavy metal porque no podría hacer nada mejor en ese estilo que con Lamb Of God”.

DAVID GARCELL