Inicio Críticas de Discos MADEE – ‘In The Cold Season’

MADEE – ‘In The Cold Season’

Conserva todo aquello que los convirtió en una de las bandas más especiales de su quinta.

De haber permanecido 14 años en silencio a publicar dos discos en menos de 12 meses. Sin duda Madee han regresado a la actividad con fuerzas e intención de recuperar el tiempo perdido. ¡Incluso ya están grabando otro álbum en los Ultramarinos de Santi Garcia!

Pero vamos por orden. Tras una reunión puntual en 2014 y de haber avanzado algunos temas durante 2020, finalmente el pasado enero veía la luz Eternity Mingled With The Sea. Un quinto trabajo en el que quedaba claro que los barceloneses no habían perdido su capacidad de emocionarnos con sus canciones al tiempo que se apreciaba una lógica y más que bienvenida madurez.

Para acabar de confirmar las buenas sensaciones llega ahora un In The Cold Season igual de bueno. De hecho, casi podríamos hablar de álbumes gemelos, ya que ambos comparten los mismos genes. Encomendando de nuevo la tarea de las letras al poeta estadounidense Mark Swanson, Ramón Rodríguez y los suyos vuelven a zambullirse en otra colección de temas donde los sentimientos salen a la superficie.

Puede que sean las ganas de volver a encerrarse en el local o la aportación de un miembro más joven como es Antonio Postius, nuevo responsable de las baquetas, pero en piezas como ‘Ghost Town Living’, ‘Remains To Be Seem’ y ‘Struggle Song’ reconocemos el empuje y la vitalidad tan propias en ellos. Al igual que ocurría en su anterior referencia de este mismo curso, las influencias de bandas ochenteras vuelven a estar presentes. Escuchas ‘Deception Pass’, ‘View Finder’ o ‘From Your Window Behind Your House’, y automáticamente se vienen a tu cabeza The Cure, The Smiths e incluso los primeros U2.

Esos ecos nostálgicos del pasado encuentran su culmen en la final ‘Subterranean Minefild’ con una interpretación exquisita por parte de Ramón. Reflexiva y apesadumbrada en su inicio, jovial y vitalista cuando la canción explota en su ecuador. Un cierre marca de la casa.

Nadie en sus cabales hubiera esperado que Madee volvieran con dos obras de un contenido emocional tan apabullante como lo fueron sus mejores discos, Orion’s Belt y L’Antarctica. Ni Eternity Mingled With The Sea ni In The Cold Season lo son, pero nos han traído de vuelta a una banda que conserva todo aquello que la convirtió en una de las más especiales y queridas de su quinta. Que siga la buena racha.

GONZALO PUEBLA

Reseña
Madee
7
Artículo anteriorHigher Power vuelven con ‘Fall From Grace’
Artículo siguienteBlood Incantation se pasan al ambient