Inicio Críticas de Discos LUCERO – ‘When You Found Me’

LUCERO – ‘When You Found Me’

No se han atrevido a tirarse del todo a la piscina ante la oportunidad de renovar su sonido.

Todavía recuerdo el concierto de Lucero en el último Azkena Rock Festival como uno de los más decepcionantes de aquella edición. Siendo una banda tan cara de ver por estos lares, fue una pena que sonaran apagadísimos y con una evidente carencia de actitud.

Afortunadamente, su irregularidad sobre las tablas poco tiene que ver cuando entran en un estudio de grabación. Sin ser un grupo que genere grandes titulares, prácticamente casi todos sus trabajos publicados a lo largo de sus dos décadas de existencia se pueden calificar entre el “bien” y el “notable”, convirtiéndoles en uno de los nombres más sólidos del rock americano del siglo XXI.
Habiendo superado esa etapa de juventud y borracheras de sus comienzos de las que aún queda cicatrices, los de Ben Nichols continúan sumidos en la fase de madurez que ya inauguraron con el estupendo Among The Ghosts, una vez se despidieron de la sección de vientos que les venía acompañando desde 2009. Pero esta vez han optado por darle un toque un tanto diferente.

La novedad en When You Found Me viene propuesta por unos teclados a cargo de Rick Steff dando a las canciones un aire ligeramente 80’s que pueden pillar a contrapié. Bien es cierto que en ‘Have Your Lost Your Way?’ y ‘Outrun The Moon’ las guitarras siguen ahí, luchando por hacerse notar, por lo que al final los ecos de sintetizadores se quedan en tímidos detalles. En cambio, la balada ambiental ‘Pull Me Close Don’t Let Go’ sí que se atreve a ir un paso más allá con decisión, dejando que las teclas ganen la partida.

Pero por algún motivo, Lucero no se han atrevido a tirarse del todo a la piscina ante esta nueva oportunidad de renovar su sonido. Justo antes de llegar al ecuador, ‘Good As Gone’ vuelve a colocar las cosas en su sitio con firmeza, dispuesta a rockear con fuerza. A partir de aquí, el disco discurre por terrenos más familiares como en ‘A City On Fire’ y ‘Back In Ohio’, en la que sacan el manual de estilo de la E Street Band, cuando estos era los amos del rock de bares.

A pesar de que les ayuda a mantener su media habitual, When You Found Me da síntomas de ser un obra a la que le falta convicción a la hora de definirse en lugar de simplemente insinuar un giro estilístico que no resulta ser tal.

GONZALO PUEBLA