Inicio Críticas de Discos LOS VALIENTES – ‘De Aquí Al Cielo’

LOS VALIENTES – ‘De Aquí Al Cielo’

Un adictivo debut con 11 pistas que pasa volando.

De las cenizas de dos jovencísimas bandas de Manresa nacieron Los Valientes y al poco tiempo nos sorprendieron con su primer EP, trabajo homónimo con seis cortes rápidos, gamberros y melódicos en la onda de los desaparecidos The Saurs, The Parrots y los primeros Aliment.

Dos años después de esa carta de presentación, con una buena pila de conciertos a sus espaldas e incontables horas de encierro en el local, esta prometedora banda vuelve a la carga con De Aquí Al Cielo, un adictivo debut con 11 pistas que pasa volando. El título del disco, como el de algunos cortes e incluso el nombre de la banda, puede llevar a engaño. Los gritos y aullidos de Los Valientes son en un inglés subterráneo y canalla. Escupen reflexiones, vivencias e inquietudes envueltas en una maraña de guitarras distorsionadas, en ocasiones cristalinas. Como rayos de sol penetrando un gran nubarrón cargado de energía. Pienso en temas rotundos como ‘Mute And Pure’, ‘Far Away’ y ‘Frizzante’, donde también nos inoculan unos coros contagiosos.

La base instrumental, fibrosa y frenética a partes iguales, va directa al vientre y lleva el sello de Ultramarinos Costa Brava. Sonido puro y con grano, mucho grano. Sin duda, otro buen trabajo de Santi García y Borja Pérez, encargados de apretar bien las tuercas al punk rock nostálgico y garajero de estos cuatro amigos de Manresa con muchas cosas por explicar y sobre todo por vivir.  El cielo puede esperar.

LUIS BENAVIDES