Inicio Críticas de Discos LOS DELTONOS – ‘Ho Ho Ho’

LOS DELTONOS – ‘Ho Ho Ho’

Un doble directo a prueba de bombas.

Se ha convertido en una bonita tradición que Los Deltonos celebren la noche de Navidad un concierto especial. Es una década ya la que llevan sacando a la gente de las sobremesas familiares, y el año pasado decidieron celebrarlo grabando su primer doble en directo oficial.

Hemos tenido muestras de sus incendiarios shows a lo largo de su ya dilatada carrera, ya fuera en reediciones o lo que han ido regalando ellos mismos en sus canales, pero sí, un doble álbum en vivo estaba pendiente y por fin aquí está. La deuda queda saldada, y de qué manera. Con un escenario de lujo y de nuevo en formato trío, Los Del Tonos ya hace tiempo que se mostraban más anárquicos, viscerales y decididamente crudos. Ha habido cambios de formación, y seguramente esa circunstancia ha hecho que el aire fresco haya entrado en tromba y Hendrik Rover haya encontrado la manera de regenerar el ambiente sin perder un ápice de fuerza y personalidad.

Empiezan con ‘Them Changes’ de Buddy Miles, toda una declaración de intenciones, y a partir de ahí, cada cual tendrá sus ausentes favoritas, pero es irrefutable que han conseguido un setlist a prueba de bombas.

Los metales que incorporan a clásicos como ‘Repartiendo’, ‘Gasolina’ o ‘Soy Un Hombre Enfermo’ son deliciosos, al igual que la guitarra de Hendrik que va mutando de un sonido a otro con insultante facilidad. El pensar que el estilo de este hombre se ciñe al blues es prácticamente un insulto, y más ahora, cuando toda la responsabilidad de las seis cuerdas recae en su figura.

Es sorprendente escucharlo en ‘Listo’, con ese ataque funk tan negroide, y luego disfrutar su gusto y elegancia en un tema tan deliciosamente americana como ‘Brindemos’. Homenajean a ZZ Top de manera maestra y luego a continuación escuchas algo tan directo y salvaje como ‘Hey Gente!’, y piensas que no hay tanta diferencia entre unas composiciones y otras.

Como los tejanos, son unos maestros ya sin nada que demostrar, son nuestros ZZ Top y en cada paso que dan, demuestran la inmensa valía de un grupo absolutamente imprescindible.

ANDRÉS MARTÍNEZ

Reseña
Los Deltonos
8
Artículo anteriorPulley anuncian nuevo disco, ‘The Golden Life’
Artículo siguienteEl Actitud Fest desvela su cartel