Inicio Críticas de Discos LIHER – ‘Hemen Herensugeak Daude’

LIHER – ‘Hemen Herensugeak Daude’

Háganse un favor y no se pierdan a esta gente.

Siempre me ha sorprendido que en Euskadi existan formaciones con un seguimiento a nivel local bastante considerable pero que fuera de su región sean completamente desconocidas para el resto de nuestra geografía. Con Hemen Herensugeak Daude, Liher parecen decididos a cambiar esa tendencia.

Para ello el grupo de San Sebastián ha colocado sobre la mesa una rotunda apuesta. Hay que estar muy convencido para lanzar en estos días de fast food musical un álbum con catorce temas sumando casi una hora de duración. Pero es que Liher son capaces de engancharte desde los primeros segundos de ‘Gorri Ilun’ y hacer que no pierdas la atención hasta que suena el último acorde de la canción que da título a la obra. Es tan complicado nombrar cortes favoritos como encontrar tan solo uno que palidezca frente al resto.

Con una base que parte del stoner (‘Malinche’, ‘Thelma & Louise’), esta aventura en forma de road trip conceptual va tomando distintos atajos, ya sea en forma de latigazos punk como ‘Ezti Eta Etsizko Egunak’ y ‘Ihesaren Dantza Arrotza’, rotundos mediotiempos en ‘Testigantza’ y ‘Marte’, o incluso ritmos bailables sin renunciar a la pegada como el adictivo single ‘Teloia’.

No me gustaría desmerecer a sus compañeros (la producción viene firmada por Santi García, así que poco más que añadir), pero no puedo dejar de destacar el trabajo de Lide a las voces. Es ella quien brilla con incuestionable autoridad a lo largo de todo el disco. Cuando acabe toda esta locura y podamos volver a salir de casa para asistir a las salas de conciertos, háganse un favor y no se pierdan a esta gente. Lo agradecerán.

GONZALO PUEBLA