Inicio Críticas de Discos LAGWAGON – ‘Railer’

LAGWAGON – ‘Railer’

Siguen siendo infinitamente buenos en lo que hacen.

Joey Cape ha declarado que Railer es un álbum basado en el pasado de Lagwagon, concebido en poco tiempo y que intenta capturar la energía y entusiasmo de aquellos primeros años como banda. Desde luego no podemos dudar de lo que Cape dice sobre su propia obra, pero se me antoja una verdad a medias.

Lagwagon siempre sonarán a Lagwagon hagan lo que hagan, pero para mí su noveno ábum tiene más que ver con la madurez que mostraron en su anterior Hang, que con los días en los que todos éramos más jóvenes y nos volvíamos locos con discos como Thrashed o Hoss.

Por si alguien arquea la ceja en señal de desaprobación, que nadie se lleve al engaño: Lagwagon puede ser una banda que no tenga la misma actividad de su años de gloria, pero siguen siendo infinitamente buenos en lo que hacen. Puede que su sonido haya perdido algo del brillo californiano de los 90, pero ese sonido más oscuro, con algunos acercamientos al metal, impensables hace años, juega definitivamente a su favor en esta etapa de madurez.

Y claro, de lo que no se han olvidado es de hacer temas vigorosos y adictivos. En Railer canciones como ‘Surviving California’, ‘Jini’ (ese estribillo de aires Oi! es tremendo,) o ‘The Suffering’ demuestran que lo llevan en el ADN.

Y por si fuera poco cierran con una versión de ‘Faithfully’ de Journey, jugando entre el homenaje y la fina ironía, otra cosa que siempre se les ha dado la mar de bien. En definitiva siguen en un estado de forma envidiable.

RICHARD ROYUELA