Inicio Cómics y Libros La Polilla En La Casa Del Humo

La Polilla En La Casa Del Humo

La imaginación desbordante y libre de Guillem López deja huella.

Autor: Guillem López
Editado por: Aristas Martínez

La editorial independiente Aristas Martínez ha lanzado una segunda edición de La Polilla En La Casa Del Humo, obra publicada en 2016 que, un año más tarde, ganaría el prestigioso premio Ignotus a la mejor novela de aquel año. La casa del humo es el nombre que recibe el sitio donde el protagonista, llamado Veintiuno, va a fumar droga (pipas de una sustancia denominada Bok) con sus colegas perdedores e inadaptados. Mientras tanto, va maquinando la manera de progresar y mejorar su estatus en un submundo cruel donde se ha desarrollado un sistema social en que todo ser viviente es obligado a adorar a un dios mecánico.

Sí, las referencias al rollo steampunk son constantes (las personas son animales con una piza de máquinas) y el alma punk de la historia es total: “Somos su miedo. Aquello que prefieren olvidar: la vergüenza ajena, las excusas de unos padres y unas madres, los pecados del hierro y el fuego. Somos tan jóvenes que no tenemos recuerdos propios y queremos destruirlo todo, pero no sabemos por dónde empezar”.

Lo planteado en esta novela no sólo es extraño, sino que es desagradable a menudo; tampoco hay ni un atisbo de luz en las páginas de La Polilla En La Casa Del Humo y, aunque el final de la obra no me convence del todo, la imaginación desbordante y libre de Guillem López deja huella desde la primera hasta la última línea.

JORDIAN FO