El pasado 13 de junio Demanufacture, el segundo álbum de Fear Factory, cumplió 25 años. A estas alturas sobra decir que fue uno de los álbumes más importantes de los 90 y uno de esos discos que, de tan rompedores, cambiaron la forma de entender el metal.

Conceptualmente centrado en un mundo gobernado por máquinas, una influencia directa de Terminator, Demanufacture fue inmediatamente aclamado por la crítica y el público gracias a su fórmula revolucionaria. La precisión milimétrica de las guitarras, el uso de claquetas y triggers por parte del batería Raymond Herrera, el intercalo de voces melódicas y duras de Burton C. Bell, la electrónica y los samples, el sonido mecánico…

El productor Colin Richardson jugó un papel fundamental en este clásico, aunque no hay que olvidar las aportaciones de Greg Reely y Rhys Fulber en la mezcla, así como añadiendo teclados, sintetizadores o efectos a las canciones. Tampoco el master de George Marino y la larga lista de ingenieros que ayudaron a crear esta obra.

Qué mejor que el videoclip de ‘Replica’ para celebrar este aniversario.

Artículo anteriorEste sábado, salvemos las tiendas de discos
Artículo siguienteLAMB OF GOD – ‘Lamb Of God’