Monuments han aprovechado el confinamiento para trabajar en nueva música. El año pasado presentaron su primer single, ‘Animus’, con Andy Cizek a las voces y Mike Malyan volviendo a la batería, y el viernes lanzaron uno nuevo titulado ‘Deadnest’.

“Nuestro último single ‘Animus’ estaba más enfocado a la música y melodía pop así que queríamos justo lo contrario con este tema, más oscuro, denso y agresivo y eso bien puedes percibirlo en ‘Deadnest'”, ha comentado el guitarrista Olly Steele. “Mantener la energía y el impulso en todo momento era definitivamente un objetivo. Traté de mantenerme en la mente de un niño hambriento con mucho que demostrar, lo que creo que se refleja en el tecnicismo de la canción. Tiene una sensación mayor/menor, y juega con pases alegres y edificantes, pero también sonidos tristes que pintan la desesperación y quitan cualquier esperanza. Se inspiró en el nivel de un videojuego: un lugar oscuro y desagradable que no tenía luz y está completamente irregular e inhabitable, pero muchas criaturas todavía llaman hogar a este lugar”.

“Descubrí que la vida real tiene muchos paralelismos con esto: a veces, el lugar donde debes sentirte seguro no te lo proporciona en absoluto. Otro ejemplo es el miedo, la ansiedad y la paranoia: estas cosas te habitan, a veces físicamente, pero siempre mentalmente. ¿Cómo puedes escapar de tu propia mente y cómo puedes luchar contra algo interno? Los conceptos líricos se alinearon perfectamente y se creó ‘Deadnest’”.