Inicio Cine y Series La Dama del Fantaterror

La Dama del Fantaterror

Pese a haber sido olvidados por el imaginario popular, la cantidad y calidad de actores y actrices secundarias, o que llevaron su carrera por derroteros no comerciales, como el fantaterror, en España entre los años 60 y 70, es de las mejores a nivel mundial.

La alemana Helga Liné sería una de ellas, y su participación en filmes claves como Pánico En El Transiberiano o El Espanto Surge De La Tumba, con su siempre elegante presencia, la hace totalmente merecedora del nombre de este mini documental dedicado a su persona, La Dama Del Fantaterror.

Liné siempre jugó en la serie B, pese a que coqueteó con el éxito masivo en series como Verano Azul -aquella madre de Javi que propició más de un despertar sexual- pero su legado es merecedor de ser retratado para la posteridad.

Creado por Diego López -editor de El Buque Maldito, la mejor publicación estatal dedicada al terror, y una de las personas que probablemente más sabe del género en el mundo- La Dama Del Fantaterror capta desde la sencillez toda la esencia y la magia de la actriz. Pese a rozar ya los 90 años, Liné nos deja con la boca abierta ante la belleza que todavía guarda, y con una mezcla de coquetería, arrogancia e ingenuidad, y sin pelos en la lengua, hace imposible no caer a sus encantos.

Sin importar su corta duración, apenas 15 minutos, la intención del documental de reivindicar al personaje se consigue totalmente, a la vez que te hace sentir una vez más nostalgia por un género y unos intérpretes que nunca volverán.

RICHARD ROYUELA