Inicio Críticas de Discos KAOTIKO – ‘Sin Filtro’

KAOTIKO – ‘Sin Filtro’

Un álbum marca de la casa con un par de sorpresas.

Hay ciertas bandas en las que la familiaridad es un valor añadido, como quien va su restaurante favorito a devorar siempre el mismo plato. Y después de 20 años de carrera, Kaotiko saben muy bien cómo satisfacer a sus comensales.

Los de Salvatierra no se andan con tonterías y en su noveno álbum de estudio entran a todo trapo con ‘Plan B’, un tema muy identificativo con el sonido de la banda con una base instrumental a lo Bad Religion y un estribillo melódico y reivindicativo. Lo mismo podría decirse de ‘Adicto’, ‘Descontrol’, ‘Mi Inspiración’ o ‘Vivir Para Incordiar’ en la que las guitarras rasgadas hacia abajo en las estrofas y los coros marcan el camino. Tanto le tienen pillado el truco, que ellos mismos se encargan de la producción con total solvencia.

Pero me imagino que por muy bien que hagas una cosa, después de tanto tiempo también apetece agitar un poco las cosas, y en ‘Evolution’ (el título ya da una pista) y ‘Gatillazo’, el grupo sale de su zona de confort y experimentan con ritmos más bailables. Así como suena. A ver, la voz de Jon sigue haciendo que suenen a Kaotiko y las guitarras conservan su distorsión, pero la sorpresa no es menor. Sobre todo en el caso de ‘Gatillazo’ que no sé si tomarme como un homenaje o un plagio de ‘Somebody Told Me’ de The Killers. Tanto la melodía como la estructura del tema es super parecida, pero también tiene algunas cosas distintas como para que podamos considerarla simplemente una versión.

En cualquier caso son dos momentos puntuales dentro de un disco que va lo suficientemente a piñón como para que nadie se sienta decepcionado. Sobre todo porque sus letras siguen poniendo el dedo en la llaga en asuntos como la corrupción o la privatización de la sanidad.

Como cantan en ‘Tu Hogar’, «No hay mejor sensación que sentirte de nuevo en tu hogar, y empaparte en cerveza en la barra de aquel viejo bar», y lo mismo podría decir después de escuchar Sin Filtro.

MARTA PUIG

Reseña
Kaotiko
7
Artículo anteriorNuevo single de Simple Plan con Deryck Whibley de Sum 41
Artículo siguienteNuevo single de Biznaga con Isa de Triángulo de Amor Bizarro