Inicio Críticas de Discos ITHACA – ‘They Fear Us’

ITHACA – ‘They Fear Us’

Un talento innato para mezclar agresividad y sensibilidad al alcance de muy pocas bandas actuales.

Sin lugar a dudas se está dando un relevo generacional en la escena metalcore más escorada al hardcore. En el pelotón de cabeza destacan una serie de bandas con diferentes influencias musicales y, por qué no decirlo, mujeres empoderadas en sus filas. Capra, Pupil Slicer, Svalbard, Employed To Serve y la que nos ocupa, Ithaca, podrían ser representativas de esta nueva hornada.

They Fear Us es la continuación de su destacable, y más canónico, debut de 2019 The Lenguage of Injury. Liderados por la carismática Djalmina Azzouz, este quinteto se mueve en los terrenos del metalcore más extremo. En este nuevo álbum han ampliado su paleta aonora, incluyendo toques de shoegaze, emo o screamo. Una mezcla que consiguen ensamblar de manera agresiva y natural. Una vez te clavan su aguijón venenoso en tus venas y el veneno recorre tu cuerpo, estarás poseído por las piruetas vocales de Djalmina, y los riffs y ritmos imposibles del combo londinense.

El disco se abre con la obra de orfebrería ‘In The Way’, gran trabajo de voz, cambios de ritmo, y riffs que dibujan estructuras imposibles. El protagonismo de las guitarras es norma general durante todo el disco junto a breakdowns incombustibles como en ‘Number Five’. También destacan ‘Fluorescent’, agresiva en lo instrumental en contraste las voces melódicas y ‘They Fear Us’ de inicio industrial, pero transcurre por caminos más tradicionales del metalcore.

Lo que realmente predomina y destaca durante todo el trabajo es el carisma e increíble trabajo vocal de Azzouz, capaz de ser agresiva y melódica al mismo tiempo, domar su agresividad innata en otros momentos o cambiar de registro con pasmosa facilidad.

‘You Should Have Gone Back’ tiene un solo guitarra poco habitual en este tipo de bandas, y se mueve instrumentalmente en el sonido de los ‘nuevos’ Deafheaven, un medio tiempo con agresivas notas vocales y toques shoegaze. ‘Hold, Be Held’, tema que cierra el disco, es una balada cuyo inicio podría haber firmado el mismísimo Prince, con una Djalmina que despliega sus registros mucho más delicados acercándose al pop.

Con They Fear Us, Ithaca demuestra estar en evolución continua y los sitúa en una posición de privilegio para saltar a ligas mayores. Un álbum que, puede gustarte o no, pero que no te dejará indiferente gracias a la capacidad de combinar su estilo ‘madre’ con otros, al que hay que sumar un talento innato para mezclar agresividad y sensibilidad al alcance de muy pocas bandas actuales.

JOAN CALDERON

Reseña
Ithaca
8
Artículo anteriorLa joya del día – ‘God Save The Queen’
Artículo siguienteEntrevista a The Afghan Whigs – Cuidado que quema
ithaca-they-fear-us-critica-disco-nuevo-reviewIthaca - 'They Fear Us' (Hassle Records) Estilo: Hardcore Fecha de lanzamiento: 29/07/2022