Inicio Críticas de Discos INTRONAUT – ‘Fluid Existencial Inversions’

INTRONAUT – ‘Fluid Existencial Inversions’

Clásico instantáneo.

Si algo ha caracterizado a Intronaut en los últimos 15 años ha sido la manera poco ortodoxa de acercarse al progresivo, experimentando con cuanto género cercano al metal se le cruzase por delante. En este Fluid Existencial Inversions los californianos nos dan otros 52 minutos de vueltas de tuerca en lo que podría ser su disco más redondo y las dinámico hasta la fecha, y en el cual las canciones tienen un discurrir más natural.

Ya desde el single ‘Cubensis’ nos dejan claro que la complejidad sigue siendo su carta de presentación, ya sea con voces brutales o con guitarras altamente distorsionadas. El nuevo baterista Alex Rudinger le da ese toque de math rock a estas composiciones, que con él ganan mucho peso en el lado melódico, mezclando lo bestia con pasajes tranquilos que crean un contraste único en esta experiencia visceral. Se dejan notar gotas de post metal e incluso jazz fusión según va avanzando el álbum, en canciones que podrían ser las más siniestras que nos hayan presentado hasta el momento, y en el que sin duda tenemos los breakdowns más atronadores jamás grabados por Intronaut.

Parecen jugar en su propia liga dentro de este estilo caótico, y es justamente lo ecléctico de estos músicos lo que tanto nos atrae. Podría sonar a cliché, pero es uno de esos discos que cambian la carrera de una banda. Clásico instantáneo.

JORGE FRETES