Inicio Críticas de Discos INCUBUS – ‘Trust Fall (Side B)’

INCUBUS – ‘Trust Fall (Side B)’

Cinco nuevas canciones tan diferentes como desiguales.

Hace un par de años Mike Einziger me comentaba en una entrevista que lo que tenía que haber sido la cara B del EP Trust Fall se acabó convirtiendo en el último álbum de Incubus, 8. De hecho, el propio guitarrista admitía que no se terminaban de sentir cómodos publicando material en un formato tan reducido.

Algo debe haber cambiado en la mentalidad del combo californiano en todo este tiempo, porque justamente cinco años después, y sin esperarlo de ningún modo, nos entregan ahora la segunda parte de su referencia editada en 2015. O al menos eso parece si hacemos caso al título de la obra. En cualquier caso, el método utilizado resulta casi tan irrelevante como su contenido, porque Trust Fall (Side B) sirve como perfecto resumen del camino que ha recorrido el grupo en la última década. Estas cinco nuevas canciones son tan diferentes entre sí como desiguales en resultado.

El asunto empieza bien con ‘Karma, Come Back’ y un sugerente groove que se va desarrollando con estilo hasta que acaba explotando. Lástima que no sean capaces de mantener el nivel en ‘Our Love’, una pieza que parece construida a base de “corta y pega” que no termina de funcionar en ningún momento, ni en ese hit single que pretende ser ‘Into The Summer’ que, aunque es resultona, peca de todos los clichés del pop ochentero. ‘On Without Me’ se podría salvar de la quema, pero es el típico medio tiempo que llevan haciendo ya desde hace años, mientras que la balada al piano ‘Paper Cuts’ huele a descarte de Brandon Boyd en solitario para rellenar.

En resumen, este EP es como un aperitivo de media mañana; ni alimenta ni quita el hambre.

GONZALO PUEBLA