Inicio Críticas de Discos IMPERIAL TRIUMPHANT – ‘An Evening With Imperial Triumphant (Live at Slipper Room)’

IMPERIAL TRIUMPHANT – ‘An Evening With Imperial Triumphant (Live at Slipper Room)’

La banda sonora del Nueva York más perturbado y radical.

La propuesta de Imperial Triumphant es radical y perturbadora. Conceptualmente, la banda, retrata (a su manera) la ciudad de Nueva York y qué puede ofrecernos. Lujuria, perversión, lujo, pobreza (de espíritu) y, sobre todo, grandilocuencia. Y es en esos parámetros en los que se mueven estas tres mentes degeneradas amantes de la estética de la obra maestra del cine Metrópolis.

An Evening With Imperial Triumphant (Live at Slipper Room) es la traslación en directo de la propuesta vanguardista del blackened death metal con toques de jazz y swing que practica esta banda de estética cuidada y música caóticamente calculada. En esta grabación, realizada en la actuación que sirvió para abrir la velada de Behemoth, repasan temas de su último álbum de estudio Alphaville y su anterior Vile Luxury. 

Los que hemos experimentado a la banda en directo, sabemos de su destreza. También sabemos que la traslación de sus temas en directo es mucho más directa y con menos arreglos de lo que nos tienen acostumbrados en estudio, creando un muro de sonido imposible de atravesar. En este caso, sí trasladan esos saxos y sonidos más propios del jazz de los que no pudimos gozar en su última visita en Barcelona a finales de 2019 en la sala Razz 3.

En An Evening With Imperial Triumphant (Live at Slipper Room) encontramos ese muro sónico. ‘Atomic Age’, caótica y degenerada a partes iguales, la serpenteante ‘Chernobyl Blues’ que, tras la aparente calma, culmina en una orgía del caos difícil de creer. ‘Cosmopolis’ es el ejemplo más claro de lo que es Imperial Triumphant y, en mi opinión, una obra maestra absoluta, en la que las estructuras de jazz se mezclan sin complejos con expresiones propias del metal extremo, sea black metal, sea death metal. ¿O es que ese inicio lento a cargo del saxo, y esas notas sexys herederas del jazz más noir, no te pone la carne de gallina?

Esos vientos que introducen ‘Swarming Opulence’, te conducen a la locura durante los 6 minutos que dura la canción. Nadie más puede ejecutar de la manera que ellos lo saben hacer, llevando al límite las estructuras jazzisticas. Se hace muy difícil creer que detrás de esas máscaras hay seres humanos capaces de tocar las notas que deslizándose por tus oídos.  ¿Y qué me dices de la contundencia final de ‘Greater Good’? Sumérgete y, sencillamente, gózala… 

Es cierto que la banda ha sufrido de cierto hype desde que ficharon por Century Media y que todo el mundo les tiene puesto el ojo encima, tienendo cierto favor de la crítica ‘erudita’. También te digo que merecen esa expectación y esa atención, porqué Imperial Triumphant no hay más que unos. Si no has experimentado nunca su radicalismo sonoro en directo, este álbum te servirá como ejemplo de lo que no puedes volver a perderte.

JOAN CALDERON

Reseña
Imperial Triumphant
7
Artículo anteriorEntrevista a Eldovar – Dos bandas y un destino
Artículo siguienteCONCRETE WINDS – ‘Nerve Butcherer’