Inicio Críticas de Discos ILLINOISE – ‘166’

ILLINOISE – ‘166’

Guitarras afiladas y una base rítmica monolítica.

Esto va de ruido controlado y activismo radical. Los hermanos Àlex, Xevi y Alfred han colocado en el mapa underground su pueblo, Vidreres, organizando durante nueve ediciones (y ya preparando una décima muy especial) uno de los mejores festivales de punk, hardcore y metal del país, el Actitud Fest. En paralelo, también con el do it yourself por bandera, estos tres hermanos no han dejado de vaciarse en el local con Illinoise, un secreto a voces que auto-editó hasta el 2013 tres trabajos que seguramente merecieron mucha más atención. Tras un letargo de casi seis años, un tiempo que han aprovechado algunos miembros para centrarse en otros proyectos como Human Astray y colaborar con otras bandas, esta bestia de cinco cabezas ha despertado con un hambre voraz y las ideas mucho más claras.

166 es el número de pulsaciones que recogía una de las ecografías de la futura hija de Prat, el segundo guitarra de la banda, y el título de un disco marca de la casa, con ese juego de guitarras afiladas y una base rítmica monolítica (‘Who’, ‘Hiding Place’, ‘No’), quizá más directo que sus precedentes. La mayoría de los temas son rápidos y no superan los tres minutos, pero la principal novedad es el uso del catalán, su lengua materna, en un par de temas (‘Res Pitjor’ y ‘Després De La mort’). Precisamente su cantante, Nina, merece una especial atención. Su aportación es clave. Canta y susurra de una manera sublime, casi angelical, pero también se deja la garganta, a veces en la misma canción (la genial ‘As You Want’).

El retorno de Illinoise ha suscitado bastante interés. Una buena muestra de ello es la participación en la edición de este cuarto trabajo de varios sellos independientes como Filferro Records, Ojalä Me Muera Records y Saltamarges. No es para menos.

LUIS BENAVIDES