Inicio Críticas de Discos IHSAHN – ‘Pharos’

IHSAHN – ‘Pharos’

Todo lo prog, creativo y experimental que se espera de él.

Creo que mucha gente se quedó algo fría con el EP Telemark, lanzado el pasado febreroporque, en parte, ya han asumido que Ihsahn en solitario significa experimentación. Pero si ese primer EP ofrecía algo más convencional, dentro de los estándares de un músico tan innovador, este Pharos es todo lo prog, creativo y experimental que se espera de él.

Con esto queremos decir que las canciones que hay aquí son menos metal, sí, pero también más densas y con más que rebuscar para recrearse. Que Tobias Solbakk y Einar Solberg de Leprous pongan su firma en estas canciones ayuda a visibilizar ese espíritu más aventurero. Si en Telemark se sentía más cerca de casa en cuanto a sus orígenes musicales, es aquí donde deja salir ese alma salvaje que lo llevó a no querer grabar más con Emperor. Jazz, pop, armonías vocales, y una versión de A-ha (‘Manhattan Skyline’, con la voz de Solberg) que no suena forzada, porque en Pharos parece que vemos más al artista que Ihsahn quiere ser, que el que sus fans aferrados al pasado quieren que sea. 

A mucho metalhead le podrían salir picores con estos temas que muestran el lado más suave, pegajoso y poético del artista, pero, a fin de cuentas, demuestran que Ihsahn ha alcanzado un nivel de madurez en el que se siente cómodo con algo minimalista, sin tener que recargarlo todo con efectos. No hay explosiones de distorsión, ni grandes golpes de remo, es la calma atmosférica donde se suaviza hasta la melancolía. El equilibrio perfecto.

JORGE FRETES