Inicio Críticas de Discos HOWLIN RAIN – ‘Lost At Sea’

HOWLIN RAIN – ‘Lost At Sea’

Un disco de descartes un tanto descompensado, pero atractivo.

Si algo bueno ha traído la cuarentena es el hecho de que muchos artistas se hayan dedicado a rebuscar entre sus archivos para recuperar viejos conciertos o material inédito. En el caso de Ethan Miller, el líder de Howlin Rain ha dedicado el confinamiento a recopilar una serie de piezas pertenecientes a la década pasada que nunca se habían publicado.

Es así como Lost As Sea (acompañado del subtítulo Rarities, Outtakes And Other Tales From The Deep) se nos presenta como un recopilatorio en el que podemos encontrar descartes de The Russian Wilds, Mansion Songs y The Alligator Bride, algunas tomas en directo, versiones y hasta un par de cortes para un disco registrado junto a Once And Future Band que nunca se llegó a publicar. Más de una hora larga de material para hacer las delicias de los fans de la banda californiana.

El problema, como suele ocurrir con este tipo lanzamientos, es que no todas las piezas llegan a estar al mismo nivel, haciendo que el resultado quede un tanto descompensado. Tanto en ‘Down A Drain’, ‘Hot .22’ (que bien podría codearse entre lo mejor de su cancionero), la funky ‘Pride And A Cold Wind’ y el toque New Orleans que impregnan al ‘Out In The Woods’ de Leon Rusell, se entregan a esos cuelgues instrumentales cargados de fuzz y jams infinitas que alcanzan su clímax a lo largo de 12 minutos en los que revisitan ‘Here Comes Sunshine’ de Grateful Dead.

Por contra, las sosegadas ‘Beyond The New Age’, ‘Kiss The World Goodbye’ y ‘The Border’ se acercan más a la idea de lo que sería un Miller en solitario. Y a pesar de que suponen un respiro entre tanta descarga, no son lo más interesante de una entrega que se antoja de consumo casi exclusivo para los ya conversos a un grupo que, al menos por calidad, debería tener mayor repercusión. 

Sea de una manera u otra, estoy seguro de que seguiré acudiendo de vez en cuando a esa emocionante cover del ‘Shine A Light’ de los Rolling Stones mientras espero su próximo disco.

GONZALO PUEBLA