Inicio Cómics y Libros Héroes De Leyenda

Héroes De Leyenda

Autor: Antonio Cardiel
Editado por: Plaza & Janés

Recuerdo una anécdota del deporte rey que un amigo me comentó. Un periodista le pregunta a un brasileño, “¿Cuál es tu jugador favorito?”, y responde, “Garrincha”. El periodista se queda atónito y contra pregunta, “¿Y Pelé?”. A lo que el brasileiro contesta:  “Es que Pelé es Dios”. Esto se podría extrapolar perfectamente a la nueva biografía de Héroes Del Silencio.

Se han publicado libros y especiales muy interesantes, pero ninguno llega a la profundidad, enjundia y calidad literaria que Antonio Cardiel ha conseguido reunir en las quinientas y pico páginas que contiene el volumen. Antonio, que viene de escribir ficción, consigue algo que, al menos servidor, jamás ha visto en un libro español de música, sí en autores extranjeros caso de Mick Wall; contar la historia de Héroes del Silencio como si fuera una novela. Pero no sólo logra ese objetivo de engancharte a la historia y leerla con la celeridad del lector que devora el último libro de su escritor favorito, sino que realiza un triple salto mortal.

En un ejercicio de trapecio literario perfecto, inserta las opiniones de los protagonistas de la historia en primera persona, los tres héroes que se han implicado, y suple la ausencia de colaboración de Bunbury en el proyecto tirando de hemeroteca sin que la ecuación se rompa. Para remarcar la pirueta, el hat trick se completa con un repaso detallado del cancionero del grupo, con aspectos técnicos  asequibles de aprehender, de comprender por el fan que no sea músico y no sepa de teoría musical.

Revelador, fascinante, es el libro que un grupo de la altura de Héroes se merecía e, inexplicablemente, jamás se había publicado desde la ruptura del grupo hace un cuarto de siglo. Particularmente, ha sido toda una sorpresa conocer la importancia de Joaquín Cardiel en la labor compositiva del grupo, y aquí entono el mea culpa de lo dicho en el podcast que esta revista dedicamos a Héroes, creyendo erróneamente que todo el peso compositivo lo cargaban el tándem Valdivia-Bunbury. O encontrar un Pedro Andreu que ofrece perspectivas no sólo inéditas, sino inteligentes y de peso.

Seas o no fan del grupo, es un libro imprescindible en la bibliografía del mapa sonoro español. 

IGNACIO REYO

Si lo deseas puedes escuchar nuestro podcast dedicado a Héroes Del Silencio a continuación:

También disponible en Anchor, iVoox, Spotify, Apple Podcasts, iTunes, Google Podcasts y Pocket Casts.