Inicio Cómics y Libros Haz Lo Que Quieras – La Historia De Bad Religion

Haz Lo Que Quieras – La Historia De Bad Religion

Merece un lugar al lado de sus mejores discos.

Autores: Bad Religion y Jim Ruland
Editado por: Neo-Sounds/Alfaomega

“Bands, those funny little plans, that never work quite right”, cantaban Mercury Rev en su canción de ‘Holes’ de 1998. Y aunque no les faltaba razón, a veces las bandas sí logran conseguir sus objetivos, ni que sea a trompicones y casi a su pesar. Ése es el caso de Bad Religion, quienes el año pasado celebraban su 40º aniversario publicando su primera biografía oficial, Do What You Want – The Story Of Bad Religion, y que gracias a Neo-Sounds desde hace un par de meses ya está disponible traducida al castellano.

Construido a partir de los testimonios de todos los miembros presentes y pasados de la banda (con la notable excepción del ‘exiliado’ Greg Hetson), el periodista Jim Ruland (Flipside, Razorcake) repasa en algo más de 300 páginas su longeva carrera, desde su inicios en un garaje del San Fernando Valley hasta la edición de su último disco, Age Of Unreason en 2019, con un estilo ágil y nada farragoso.

Especialmente interesantes son los capítulos dedicados a sus primeros años, de los que la información hasta ahora era más bien escasa. Es ahí donde se relatan los orígenes familiares de sus fundadores y lo importante que fue el apoyo del padre de Bret Gurewitz al financiar sus primeras grabaciones, su relación con otros grupos contemporáneos (The Germs, T.S.O.L., Circle Jerks…), o sus dificultades para mantener una formación estable. De paso, también descubrimos el divertido origen del apodo Mr. Brett que adoptó Gurewitz.

El libro también pone luz sobre algunas de las etapas más opacas del grupo con la edición de su segundo disco Into The Unkown -que provocó la salida del bajista Jay Bentley, y estuvo a punto de echar por tierra todo el impulso que habían conseguido hasta entonces- o las idas y venidas de Brett en gran parte causadas por sus problemas de adicción (también queda claro que no fue el único componente al que se le fue la mano) y la gestión del su sello Epitaph, convertido en un monstruo a raíz del éxito de The Offspring.

Haz Lo Que Quieras también pone en valor el papel clave que ha jugado Greg Graffin en la supervivencia del grupo. Su voluntad de hacer compatible su carrera académica con la musical, demuestran un compromiso con el grupo que posiblemente ninguno de los otros miembros ha tenido. Pese a no ser un personaje que despierte especialmente simpatías, al César lo que es del César.

Con un muy buen equilibrio entre la narración cronológica de los hechos, anécdotas curiosas (hay un par de páginas dedicadas a su ‘famoso’ concierto en San Sebastián en 1994), y la necesaria contextualización de su relevancia dentro de la escena punk y hardcore, Haz Lo Que Quieras es una obra que bien merece un lugar en tu colección al lado de sus mejores discos.

JORDI MEYA

Si te molan Bad Religion no te pierdas el episodio de nuestro podcast en el que debatimos con Esteban Girón (Toundra), Dani Llamas (G.A.S. Drummers) y Xavier Calvet (Bullitt) sobre cuál es la mejor década de su carrera: