Inicio Críticas de Discos HARAKIRI FOR THE SKY – ‘Mӕre’

HARAKIRI FOR THE SKY – ‘Mӕre’

Su obra más madura y adulta.

La primera vez que escuché el nombre de Harakiri For The Sky pensé que se trataba de otra banda más de metalcore al uso por una de esas estúpidas asociaciones de ideas que a veces nos provoca nuestro cerebro. Era oír ese nombre y automáticamente vincularlos a The Devil Wears Prada o a otros grupos de ese estilo.

Por suerte, y gracias a que su anterior disco Arson me impactara profundamente en 2018, mi cabeza desechó esa tontería rápidamente, y eso me permitió descubrir a una excelente banda muy alejada de esa escena. Así que, tres años después, por fin tenemos en nuestras manos Mӕre, o lo que es lo mismo, su quinto disco de estudio que coincide con el décimo aniversario del grupo. El dúo austríaco formado por M.S. (que se encarga de todos los instrumentos y de la composición) y J.J. (voz y letras) sigue desgranando ese post black metal tan característico de una manera absolutamente sublime y sin retroceder un milímetro en sus planteamientos.

Y nos encontramos, sin duda, ante su obra más madura y adulta. Lo primero que deberíamos advertir a aquellos que se acerquen a Harakiri es que su música y sus canciones necesitan ser escuchadas y saboreadas con tranquilidad. Son cortes que en ningún caso bajan de los seis o siete minutos y que contienen un montón de capas y texturas a base de guitarras afiladas con voces abruptas que se mezclan con pasajes más líricos donde los teclados y las melodías son claramente las protagonistas.

La inicial ‘I, Pallbearer’ ya nos muestra ese camino y es el ejemplo de lo que se nos avecina. Pero es en una canción como ‘Sing For The Damage We’ve Done’ (donde cuentan con la colaboración del gran Neige de Alcest) en la que nos muestran todo su potencial y esplendor. Pesadumbre, pesadilla, emociones y la lucha diaria de la mente humana ante la vida y los miedos mundanos. Casi nada.

Otros cortes que me gustaría destacar son ‘I’m All About The Dusk’ y ‘Once Upon A Winter’, perfectos para una noche de invierno y pandemia. 

Mӕre es, sin duda, la banda sonora perfecta para estos días oscuros y de distopía tan de moda actualmente. Sorprende que un disco así se haya encaramado hasta el cuarto puesto de las listas alemanas. O quizás no, pues cabe recordar que Harakiri For The Sky ya habían saboreado con todo merecimiento las mieles del éxito con sus dos anteriores trabajos en su Austria natal.

Ahora les toca consagrarse a nivel internacional y por ello este 2021 van a dar (si el virus lo permite) el salto a los escenarios de Estados Unidos por primera vez. Y dentro de un año esperamos verlos por aquí. Yo de ti no me lo perdería.

KARLES SASTRE