Inicio Críticas de Discos HABITAR LA MAR – ‘Comedia Yoica’

HABITAR LA MAR – ‘Comedia Yoica’

La cara más tenebrosa de su rostro.

No se me ocurren muchos ejemplos de grupos tan on fire a nivel creativo en España como Habitar La Mar ahora mismo. En menos de dos años, lo que parecía un mero proyecto más de miembros de El Gran Oso Blanco, Xkrude y De La Cuna A La Tumba, ha terminado por convertirse en una sólida realidad.

Siguen navegando en lo más profundo de ese océano que solemos conocer como underground, pero el ruido que llevan haciendo cada vez tiene más repercusión. Ruido a nivel mediático, pero sobre todo en cuanto a lo que se puede escuchar en sus canciones. Nos decía Kantz en una entrevista que saldrá en el próximo número de marzo que aún están descubriendo las diferentes partes de la cara de la banda. Comedia Yoica es pues la cara más tenebrosa de su rostro. Si en La Deriva (su presentación en público) y Realismo Histérico (su confirmación) hacían gala de un rock ruidoso en la onda de los Metz más desbocados, aquí siguen empeñados en extraernos toda la cera de los oídos.

Cortes como ‘Colisiones’ y ‘Arsonista De Mí’ te vuelven a golpear cual sonora bofetada a ritmo de hiriente punk rock. Comprobamos como Kantz sigue ampliando su paleta de registros vocales. Lo mismo te rapea vacilón que te berrea en toda la jeta o te susurra al oído aquello que sabes pero no quieres escuchar.

De impartir miedo va también ‘Fantasmas’, con Anxela de Bala, y el binomio formado por ‘Espirales’ y ‘Caos’ (donde también participa Donna Diane de Djunnah) abre una nueva puerta a lo desconocido en esta casa del horror sónico. El servicio de centrifugación de seseras esta vez corre a cargo de ‘La Tara’. Problema resuelto, amigos.

GONZALO PUEBLA