Inicio Críticas de Discos GREEN DAY – ‘BBC Sessions’

GREEN DAY – ‘BBC Sessions’

Un gran documento sobre la mejor etapa del grupo.

Crítica del disco 'BBC Sessions' de Green Day

A la hora de analizar la carrera de Green Day es obvio que hay dos álbumes que destacan por encima del resto. De hecho, su trayectoria se podría dividir en un antes y un después tanto de Dookie como de American Idiot. Pero igual de interesante es lo que ocurrió justo entre esos dos trabajos.

Supongo que cada seguidor tendrá su época favorita del trío de Berkeley, pero desde luego la mía es la que va de 1994 a 2004. En esa década que separa sus dos obras más exitosas, discos como Insomniac y Nimrod tuvieron que vivir a la sombra de las multimillonarias ventas de su debut para una major, al tiempo que se encaminaban hacia a la edad adulta en un Warning tan incomprendido en su momento como reivindicable a día de hoy. A todos los fans que tengan en un pedestal ese período parecen ir dirigidas estas BBC Sessions.

Tratándose de un artefacto destinado a los fanáticos más completistas del grupo y aprovechando que las Navidades están a la vuelta de la esquina, sorprende que hayan decidido echar la vista atrás centrándose en su etapa clásica. Tal vez hubiera sido más lógico haber lanzado algún directo de su reciente Hella Mega Tour de este pasado verano por tierras yankis. En cualquier caso, no importa porque estamos ante un auténtico tesoro para los más puretas.

Grabadas en 1994, 1996, 1998 y 2001, estas sesiones para la emisora pública británica se enmarcaron dentro de las campañas promocionales de cada uno de los cuatro trabajos de estudio correspondientes. Representados por cuatro canciones en cada caso, encontramos elecciones obligadas como ‘Basket Case’, ‘When I Come Around’, ‘Hitchin’ A Ride’ o ‘Minority’ (atentos al homenaje que hacen aquí a ‘Do You Remember Rock ‘N’ Roll Radio?’ de los Ramones aprovechando una sección de vientos), que han permanecido como titulares en sus setlists a lo largo de los años.

Pero el queso está en poder disfrutar precisamente de varias joyas que han quedado relegadas a la categoría de deep cuts dentro de su cancionero, a pesar de que en su momento algunas fueron elegidas como singles. Hablo de las aguerridas interpretaciones de ‘Geek Stink Breath’, ‘Stuck With Me’, ‘Prosthetic Head’, ‘Redundant’, ‘Castaway’ y ‘Church On Sunday’, con las que a más de un seguidor veterano se le dibujará una nostálgica sonrisilla.

Tanto si eres de los que te subiste o te bajaste del barco tras el pelotazo de American Idiot, harás bien en incluir estas BBC Sessions en tu próxima carta a los Reyes Magos.

GONZALO PUEBLA

Reseña
Green Day
8
Artículo anteriorKing Gizzard & The Lizard Wizard lanzan el doble en directo ‘ Live At Levitation’
Artículo siguienteCrónica – The War On Drugs (Livestream)