Inicio Críticas de Discos FUCKED UP – ‘Dose Your Dream’

FUCKED UP – ‘Dose Your Dream’

Los canadienses maravillan por su eclecticismo.

En el interior de Fucked Up siempre han existido dos almas. La del vocalista Damian Abraham, un clasicista del punk y el hardcore que incluso colecciona singles de grupos de rock radikal vasco de los 80, y la del guitarrista Mike Haliechuk, más aficionado al indie y a la experimentación.

De la colisión de estas dos visiones nos hemos beneficiado sus seguidores con discos tan buenos como su debut Hidden World (2006), The Chemistry Of Modern Life (2008) o David Comes To Life (2011). Precisamente su nuevo trabajo está directamente conectado a este último, siendo otro álbum conceptual en la que se retoma la historia del protagonista David Eliade.

En este caso, el antiguo activista, ahora reconvertido en oficinista, es despedido y tras encontrarse con una hechicera emprende un viaje por distintas dimensiones. Y, aunque la historia pueda quedar en un segundo plano, especialmente si no tienes las letras delante, la música te transmite la sensación de estar cruzando diferentes portales.

A lo largo de 18 temas, los canadienses hacen gala de un eclecticismo nada frecuente en ningún grupo. Si en los primeros temas nos encontramos con la versión más punk de Fucked Up, aunque con el toque sorprendente de un saxofón, a partir de la popera ‘Normal People’ van mutando de piel y logran sonar como los Beach Boys en ‘Two I’s Closed’, NIN en ‘Mechanical Bull’ o Beach House en ‘How To Die Happy’.

Que Damian ceda el micrófono a sus dos guitarristas en varios temas o a invitados como J. Mascis o Miya Folick, entre otros, ayuda a crear esta sensación de obra coral. Una maravilla que ojalá encuentre muchos oyentes tan abiertos como ellos.

JORDI MEYA