Inicio Críticas de Discos FINNTROLL – ‘Vredesvävd’

FINNTROLL – ‘Vredesvävd’

Parece que los finlandeses han querido explotar su lado más oscuro.

Quién me iba a decir que en 2020 estaría hablando del séptimo álbum de Finntroll, una banda de un género que parece que ya lo ha dicho todo, y que además llevaba callada desde hacía años. Sería injusto meter a Finntroll en el saco del resto de bandas de hippie folk metal, por mucho que en su momento hayan hecho de su forma de vida el Humppa, porque nos duela o no han creado épicas piezas (especialmente las cercanas al black) que han dado algún que otro chispazo mágico.

En Vredesvävd parece que los finlandeses han querido explotar su lado más oscuro, y aunque los momentos folk siguen siendo predominantes aquí, la agresividad y la contundencia de canciones como ‘Forsen’ nos pone en frente un disco menos lineal y más abierto. Puede que meter a Heikki Saari en la batería tenga algo que ver, con mucha más presencia de blast beats de lo normal y con un groove con más imaginación que les recordábamos. De esto parece haberse contagiado Mathias ‘Vred’ Lillmåns, ya que aunque se siga rodeando de coros extremadamente melódicos, le da una tónica más extrema a su color de voz y hace que regrese a los primeros lanzamientos de Finntroll en los que el lado folk no se había apoderado totalmente como entidad y marca de la casa.

Canciones de cinco minutos o menos, sin bajar el ritmo ni el tempo en ningún momento, y dando a entender que por muchas historias que tenga el folclore de la tierra de los mil lagos ellos, siguen siendo una banda de metal… Si tienen que pasar otros siete años para sacar material así, merece la pena esperar.

JORGE FRETES