Roky Erickson, co-fundador y líder de la banda pionera de rock psicodélico 13th Elevators, ha fallecido a los 71 años por causas desconocidas en Austin (Texas). A pesar de que nunca obtuvo un gran éxito comercial, su influencia en la evolución del rock a mediados de los 60 fue decisiva. Sus canciones han sido versionadas por artistas tan dispares como R.E.M., Entombed, ZZ Top o Ghost.

Nacido en Dallas en 1947, Erickson tuvo una vida bastante trágica. 13th Floor Elevators publicaron su debut The Psychedelic Sounds Of The 13th Floor Elevators en 1966 pero se separaron en 1969 sin haber conseguido demasiada repercusión, a excepción del single ‘You’re Gonna Miss Me’. Ese mismo año, Erickson empezó a mostrar síntomas de esquizofrenia y fue detenido por posesión de un porro y fue encerrado en un centro psiquiátrico donde fue sometido a tratamiento de electroshock. No salió de ahí hasta 1972 con su salud bastante deteriorada.

Su carrera siguió con poca fortuna en los 70 y los 80, viviendo al borde de la indigencia, pero en los 90 su figura empezó a ser reivindicada y volvió a tocar en directo. En 2001 su hermano y reconocido músico clásico, obtuvo la custodia de Roky, que gozaba ya de muy mala salud. Bajo la estrecha vigilancia de su hermano, Roky comenzó a recibir adecuada atención médica por primera vez en muchos años, así como un más adecuado tratamiento para sus problemas psicológicos. También consiguió una adecuada defensa para sus asuntos legales lo que hizo que empezara a obtener algún beneficio de sus composiciones.

En 2005, el director Keven McAlester estrenó el documental You’re Gonna Miss Me en el que se relataba su historia. Su último disco True Love Cast Out All Evil fue publicado en 2010 en el que contó con Okkervil River como banda de acompañamiento.

Descanse en paz.

Artículo anteriorSoundgarden presentan su nuevo disco en directo con el vídeo de ‘Blind Dogs’
Artículo siguienteCrónica – Implore (Barcelona)