Tenemos el placer de estrenar el vídeo de ‘Black Lodge’, el tema que Rosy Finch han aportado a la caja Grados. Minutos. Segundos. de Spinda Records. Como complemento, podéis leer también una entrevista con su vocalista, Mireia Porto.

Como ya os explicamos, Grados. Minutos. Segundos. es una caja de 12 vinilos en 7″ con temas inéditos de 24 bandas de la escena underground nacional con la que se quiere representar su riqueza y variedad. El mes pasado os presentamos en primicia la contribución de Adrift al proyecto, y ahora es el turno de los alicantinos Rosy Finch que compartirán la otra cara de su single con Moura.

Los singles que integran la caja se irán publicando en cuatro tandas desde junio de 2021 a marzo de 2022. Ya está disponible en pre-order en este enlace, y a partir de mañana ya estará abierta su venta general.

Puedes ver el vídeo a continuación:

Contadnos cómo os involucrasteis en el proyecto Grados. Minutos. Segundos. y qué os pareció la iniciativa.
MIREIA PORTO “Berto, mente pensante de Spinda Records, contactó con nosotros tras haber trabajado con él en la edición y distribución de nuestro último disco, Scarlet. Nos propuso participar en esta maravilla de recopilatorio al estilo noventero de Sub Pop, y no pudimos negarnos ya que nos parece una idea increíble y reflexiva ya que impulsa fuerza y unión entre las bandas de nuestro país. Creo que con este trabajo se puede empezar a hablar de ‘la escena underground española’, al menos ya estamos consiguiendo un fuerte impacto inicial en esta unión que tanta falta hacía”.

¿Cuál es la historia de ‘Black Lodge? ¿Lo hicisteis expresamente para esto o era algo en el que ya estabais trabajando?
“‘Black Lodge’ fue un tema que grabamos en la sesión del disco Scarlet y trabajamos más fuera de esta sesión. Nos parecía un tema perfecto tanto para el álbum como para sacarlo en algo aparte que fuera muy especial. Al final por motivos de lírica, al ser un tema tan “especial” por estar muy involucrado en el universo Twin Peaks, tuve que descartarlo, ya que sus letras poco tenían que ver con el concepto global de Scarlet. Nosotros en todas las grabaciones solemos preparar material de más y este tema fue uno de los extras del disco. Cuando Berto nos preguntó si teníamos algo grabado contesté enseguida que ‘Black Lodge’ sería el ideal para Grados.Minutos.Segundos.“.

¿Cómo se hizo la grabación? 
“Como he comentado la grabación del tema la hicimos en la sesión del Scarlet, y esto fue pre-pandemia. La mezcla y máster y varios arreglos sí que los hicimos en época Covid pero todo online a través de Red Records y Furinyaki Studios. En cuanto al videoclip, pudimos estar juntos en la grabación, con restricciones horarias y cierres perimetrales incluidos, aunque no se vio afectado para nada ya que trabajamos con Marcos Bañó (Baja Fidelidad) de Valencia y no tuvimos ningún problema a la hora de viajar; nosotros vivimos en Alicante y el cierre no afectaba. También a Oscar y a mí nos encanta el mundo audiovisual y aprovechamos para grabar muchas de las escenas en Alicante, concretamente a las chicas que aparecen en el video, las cuales son grandes amigas mías. La grabación fue hecha con mucho fanatismo, mucho amor y muy casera, creo que esta ha sido la clave principal para crear esa atmósfera noventera de Lynch”.

¿De dónde viene la idea de inspirarse en Twin Peaks para el videoclip? Es curioso porque Anthrax también tiene un tema llamado ‘Black Lodge’ en el que colaboró Angelo Badalamenti y el vídeo también tenía un toque Lynch. ¿Hay alguna relación?
“Pues acabamos de enterarnos ahora mismo. No soy seguidora de Anthrax y lo desconocía por completo, la verdad vaya coincidencia con el nombre. Habrá que echarle una oreja porque tiene pintaza. Aún así, existen infinidad de bandas y artistas que se inspiran en Twin Peaks, si damos una vuelta por YouTube encontramos verdaderas maravillas artísticas. Desde luego es un plus tener al grande de Badalamenti en tu tema, aunque nosotros tenemos a Laura Palmer en el nuestro (risas)“.

Compartís single con Moura. ¿Cuál es vuestra opinión del grupo?
“Moura nos parece una banda de las GRANDES con mayúsculas, de las que se merecen estar en grandes carteles. Son unos músicos de mucho nivel, con años en la espalda y con una calidad increíble y una apuesta musical muy valiosa y original para los tiempos que corren. Estamos muy orgullosos de que nos hayan tocado como pareja en el split y ojalá llevarlo al directo compartiendo escenario”.

¿Estáis trabajando en algo nuevo? ¿Cuáles son los próximos pasos para Rosy Finch?
“Sí. Tenemos dos trabajos gordos en la cabeza en lo que respecta a lo musical. Uno todavía no podemos adelantar nada porque está en cosecha y todo esta como en el ‘aire’, en plena composición. El otro por supuesto es el nuevo LP de la banda, del que puedo decir que ya tengo la idea principal y concepto del álbum bastante claro, pero a mí me gusta trabajar por pasos y no quiero empezar una cosa sin terminar la otra. También tenemos una colaboración en una cover muy especial con una gran artista en uno de los temas inéditos que todavía no hemos lanzado. En cuanto al resto de trabajos, en lo visual vamos a preparar un directo de algunos temas del Scarlet ya que estos años de pandemia han sido horribles y necesitamos que la gente vea algo de nuestro trabajo en directo. También tenemos pendiente antes de que termine el año de lanzar otro videoclip que ya está preparado. Por ahora todo esto y lo que vaya surgiendo de bolos que puedan ser factibles para Rosy Finch. ¡Muchas ganas de directo!”.

DAVID GARCELL