Con su recién publicado Witches’ Domain, Witchtower cierran una trilogía dedicada a las brujas mientras aportan nuevas ideas y grandes canciones a su ya de por sí excelente repertorio de clasiquísimo heavy metal. Si quieres ortodoxia hasta los topes y auténtica arqueología sónica, levanta tu martillo de guerra en señal de respeto hacia los de Jaén.

Desde 2012, Víctor Manuel de la Chica, mente maestra detrás de Witchtower, tiene una meta: crear las canciones más fieles posibles a su ideal de heavy metal. En su propia búsqueda del Grial, en su propia novela de caballerías a base de riffs, melodías y categoría, el músico andaluz ya nos ha legado estupendos álbumes como su debut homónimo en largo y el aplaudido Hammer Of Witches de hace cuatro años, además de un EP y dos splits.

El pasado 6 de febrero, Witches’ Domain surgió de las sombras para ofrecer un nuevo capítulo en su historia. Su amada New Wave Of British Heavy Metal sigue muy presente, pero como el cerebro de la banda no se cansa de repetir en esta entrevista, en su tercer disco hay numerosos ingredientes extra que no hacen más que enriquecer su fórmula mágica.

Cualquier tema de su nueva obra podría enamorar a todo fanático del heavy más vetusto. Si eres de los que no te cansas de consultar catálogos o cubetas de vinilos en busca de esas joyas casi olvidadas en el tiempo del inabarcable, e inigualable, metal añejo de los 80, ampliable a los 70 escuchando un corte como ‘Night Of The Witch’ o la vacilona ‘Love Potion’, sin duda has dado con la banda de tus sueños.

Witchtower empieza como un proyecto personal tuyo, Víctor Manuel, e imagino que poco a poco se va convirtiendo en algo más ‘de banda’ con la llegada de otros miembros. Igualmente, el bajista Miguel Moreno y el batería Adam Wise se os unieron el pasado año, así que igual no pudieron ayudar demasiado en la composición de este nuevo álbum…
VÍCTOR MANUEL DE LA CHICA “Witchtower sigue siendo mi proyecto personal y eso conlleva el que yo me encargue de un alto porcentaje de funciones. La composición de todas las canciones, arreglos, letras, grabación en estudio de guitarras, bajos y voces sigue recayendo en mí. La coproducción de los discos también. Lo hago porque me gusta revisarlo todo y que todo quede como a mí me gusta. No quita que pueda tener ayuda puntual y necesaria como la que me proporcionó Adam arreglando las letras. Su origen estadounidense ayuda a esto, la cual es de agradecer totalmente. Antonio y Miguel han dedicado su cuerpo y alma a preparar los temas del repertorio que tocaremos en directo, tarea nada fácil por otro lado… la banda ha de sonar lo mejor posible”.

Los primeros segundos de ‘A Revelation, The Theosophist’ parecen un claro homenaje a ‘The Ides Of March’ de Iron Maiden, y esa subida guitarrera de ‘Over The Top’ casi que lo mismo… ¿Es realmente así?
“Lo que es realmente una evidencia es que Iron Maiden son una clara influencia para Witchtower, siempre lo han sido y siempre lo serán”.

De hecho, como no te cansas de repetir, Witchtower son en esencia un tributo entero a la NWOBHM y todo lo que dio de sí. Una de las cosas más complicadas de recrear son esas producciones tan especiales, las guitarras atacando pero sin avasallar, ese bajo tan presente, y creo que lo habéis logrado a la perfección en Witches’ Domain. ¿Cómo lo has conseguido?
“No sé dónde he dicho que somos en esencia un tributo a la NWOBHM inglesa. Corrígeme si me equivoco, pero creo que nunca he afirmado tal cosa. No somos como Roxxcalibur, aunque me parece muy loable lo que hacen. Habré afirmado que agarramos esa ‘bandera’ de la NWOBHM como una seña de identidad en el sonido, pero tiene sus muchas limitaciones. Para empezar, no somos ingleses, por tanto nunca podremos pertenecer a la ola por más que queramos, y por otro lado, nuestro repertorio no se centra en versiones de los muchos clásicos que contiene el movimiento británico (no nos entendimos, por supuesto no pretendía decir que sean una banda de covers… Me refería a ‘tributo’ en su acepción de rendir pleitesía a ese movimiento, claro –ndr.). Es posible que haya guiños, es posible que haya pequeñas referencias, pero eso es todo. Hay más influencias en la música de Witchtower y creo que en este último álbum se deja entrever de una forma palpable. En cuanto a lo del sonido, es una combinación de técnicas de grabación, colocación de micros, muchas pruebas de sonido, pedales de guitarra distintos, guitarras distintas de diferentes épocas, amplis de bajos diferentes conectados a la vez, pruebas en la mezcla y en la masterización… todo ello dentro de los recursos con los que contamos. Hangar 18 es un buen estudio, es muy versátil, pero no es un estudio sueco especializado en sonidos vintage”.

¿Y por qué te maravilla tanto esa escena? Más allá de las obvias, ¿qué bandas con menos suerte de la NWOBHM reivindicarías?
“Creo que DarkStar me parecen una banda maravillosa que no ha tenido el reconocimiento merecido, al igual que Quartz, Gaskin, Xero, Jaguar, Hollow Ground…”.

Estamos en 2020 y, claro, son muchas las influencias que todos tenemos… Creo que otro de los grandes triunfos de tu grupo es saber frenar cualquier pulsión que no remita a ese heavy británico de los 80. Que no se os cuelen coros demasiado potentes que puedan recordar al US power, que la batería no se pase de revoluciones para no dar con el speed metal… Parece fácil, pero no lo es en absoluto.
“Bueno, eso es la meta que cada banda o que cada compositor quiera marcarse en cada momento… ¡Supongo! En el caso de Witches’ Domain, si os fijáis… el abanico se abre un poco… y hasta aquí puedo leer. Hay que escuchar el Witches’ Domain y darse cuenta”.

Dentro de este contexto, imagino que un sello especializado como Unsilent Tombs Records debió poner la alfombra roja para ficharos…
“Yo personalmente creo que es como algo que tenía que pasar tarde o temprano, no es muy frecuente que una banda española de heavy metal apueste por el sonido NWOBHM casi en su totalidad. Supongo que para la gente de fuera es algo exótico o algo extraño, incluso. Florian es un chaval muy, muy amante de la NWOBHM y un gran tipo. Es un investigador del estilo nato, sabe mucho más que yo de él y de sus desconocidas bandas. Iona, por ejemplo, los conocí gracias a él. Creo además que tenemos un trato muy adecuado en la actualidad con respecto a banda-sello”.

Las reviews que he leído del disco, sobre todo internacionales, os dejan por las nubes. ¿Esperabas una respuesta tan entusiasta?
“Siempre la incertidumbre la tienes ahí, y más después de las críticas tan magníficas que ha tenido Hammer Of Witches. Sin embargo, es asombroso que hayamos conseguido esas calificaciones en algunos medios internacionales importantes como la revista alemana Deaf Forever, la cual nos puso un 9/10. Estamos súper agradecidos a la gente por su apoyo y también a Florian de Unsilent Tombs por su ayuda para distribuir el LP”.

¿Es Witches’ Domain un álbum conceptual como tal? Hay muchas canciones con esta temática, como la lograda ‘Zugarramurdi (Sorginak!)’, pero no sé si todas versan sobre ello.
“No, no lo es. Ciertamente, es un álbum que habla sobre brujas, pero no en todas las canciones. Hay otros temas. Lo mejor es escuchar el álbum y comprobarlo”.

No podía faltar una instrumental como ‘Witches’ Domain’, ¿verdad? Encima pone título a la obra…
“Es uno de los mejores temas del álbum, en mi humilde opinión. Creo que consigue transmitir bien cómo se cierra este tercer álbum, el cual cierra una trilogía hablando sobre brujas en la mayoría de las canciones. Nos lleva al lugar donde comenzó todo: ese malogrado castillo de ‘Return To The Witches’ Castle’ donde habitaban las brujas, las cuales estaban a punto de liar una buena. A medida que se va desarrollando el tema, pasamos por diferentes estadios o fases, donde una posible figura masculina intenta matar a la única bruja que queda para así poder escapar y ser libre. Si queréis saber si finalmente lo consigue tenéis que esperar al siguiente álbum”.

Lena Richter no suele defraudar con sus portadas y en la vuestra tampoco falla. ¿Cómo disteis con ella?
“Lo de esta chica es realmente asombroso. Lo mejor de todo es que no escuchó absolutamente nada del nuevo LP y consiguió plasmar perfectamente toda su esencia en la portada. Creo que Lena es un talento por descubrir. Por otro lado, tengo que afirmar que Ana, mi pareja, me ayudó bastante a la hora de pensar el concepto artístico de la portada. Respondiendo a tu pregunta, el contacto y el trabajo de Lena fue sugerido por Alberto de Lara, nuestro diseñador habitual y road manager, y por Florian de Unsilent Tombs, el cual mantiene buena amistad con ella”.

“Estoy un poco cansado de ver siempre a las mismas bandas en los carteles de los muchos festivales de metal que se hacen en España” VÍCTOR MANUEL DE LA CHICA

Esta pregunta es algo más comprometida, pero como servidor, ¿crees que España no sabe realmente qué es el heavy metal? Quiero decir, por supuesto que se llenan los festivales, se venera a los clásicos y muchas bandas de power barato revientan salas, pero no parece que se les haga demasiado caso a las nuevas bandas de puro heavy ortodoxo o a esas perlas más unders. Manilla Road, Haunt, Visigoth o The Wizards tocando en salas de pequeño aforo… Dudo mucho que Cirith Ungol metieran 300 personas en Barcelona, y un Keep It True aquí es totalmente inviable, un suicidio económico.
“A preguntas comprometidas, respuestas comprometidas. Estoy un poco cansado de ver siempre a las mismas bandas en los carteles de los muchos festivales de metal que se hacen en España. Hay algunos festivales de mayor envergadura que otros, pero estoy cansado de ver siempre a las mismas cuatro, cinco bandas. Creo que hay formaciones muy buenas que curran lo mismo que ellas, pero que no aparecen ni por asomo en la cuarta parte de todos estos festivales, como digo. Se sigue cumpliendo lo de que ‘si no tienes un buen padrino, o pagas un pastón por la promoción, en España te comes una full’. Realmente estoy algo desconectado de la escena española general actualmente, aunque siempre me ha gustado mucho lo que se hacía en los 70, 80. Hay demasiadas bandas y muy poco público para llenar los conciertos. Siempre he dicho que un festival veraniego en un lugar con buena comunicación, en el norte de España, con bandas de nuestro rollo y con alguna de fuera, no tendría nada que envidiarle a un Keep It True o a un Up The Hammers griego. Y sinceramente, también grupos como Iron Curtain, Hitten, Omission, Raptore, Raptor, Chantrice, Streamer, Street Lethal, Loanshark, Crimson Storm, Turbo Rider, Redshark, Slowburn, o algunas otras más que seguro me dejo en el tintero actual, mantienen grandes conexiones con el metal europeo e internacional, mucho más que ‘los mismos de siempre’”.

¿Qué tenéis preparado este año para presentar el disco en directo?
“No es sencillo, pero llevaremos como un 50% del nuevo álbum y el 50 restante, un ‘greatest hits’ del resto de nuestra discografía. Cuantos más trabajos editas es más complicado elaborar un repertorio. No obstante, los conciertos van a ser como siempre, como nos caracterizan, amenos y divertidos. ¡Os esperamos a todos en alguno si el puto coronavirus nos deja!”.

PAU NAVARRA