Han pasado ocho siglos desde que Genghis Khan construyera el mayor imperio que la humanidad había conocido hasta entonces. Y aunque The Hu no aspiran a tanto, la fusión de música tradicional y metal les ha llevado a obtener una repercusión impensable para una banda procedente de Mongolia. Cosas de la globalización… 

The Gereg, el título del primer álbum de The Hu publicado el pasado 13 de septiembre, proviene del término que en los tiempos de Genghis Khan se utilizaba para referirse a lo que hoy en día sería el equivalente a un pasaporte diplomático. Tiene sentido, teniendo en cuenta lo mucho que ha viajado el grupo dede que ahora hace un año lanzara sus dos primeros vídeos. En pocos meses, ‘Yuve Yuve Yu’ y ‘Wolf Totem’ acumalaban decenas de millones de reproducciones en YouTube y convertía a The Hu en la primera banda de su país en entrar en las listas Billboard. El pasado abril TS. ‘Gala’ Galbadrakh (voz, morin khuur), B. ‘Enkush’ Enkhsaikhan (morin khuur, voz), G. ‘Jaya’ Nyamjantsan (voz, flauta) y N. ‘Temka’ Temuulen (tovshuur) eran nombrados oficialmente como embajadores mongoles para el mundo, e incluso fueron recibidos por el presidente del país, Khaltmaagiin Battulga.

Dejando de lado la originalidad de su música, que mezcla los cantos de garganta e instrumentos tradicionales de su país, como flautas y cuerdas, con sonidos más cercanos al metal épico, todo esto hubiera sido impensable en una época previa al dominio de las redes sociales, pero tampoco, no seamos ingenuos, si la banda no hubiese contado con el respaldo de un sello como Eleven Seven Music, hogar de bandas como Five Finger Death Punch o Papa Roach. Es gracias a este vínculo con una empresa occidental que el grupo está ahora mismo girando por Estados Unidos después de haber dado sus primeros conciertos en Europa, y lo que les permite entrar en contacto con un medio como el nuestro.

Dada la barrera idiomática -el mongol no es uno de nuestros fuertes-, la entrevista que leeréis a continuación se realizó por email mediante el uso de un traductor. Pese a ese hándicap, merecía la pena conocerles un poco más.

¿Cómo os sentís respecto a toda la atención que estáis recibiendo? ¿Ha superado en mucho lo que esperabais?
TS. ‘GALA’ GALBADRAKH
“Sí, pero a la vez soñábamos con algún tipo de repercusión porque trabajamos muy duro para hacer nuestros vídeos musicales. Hicimos más de 5.000 kilómetros hasta el oeste de Mongolia para filmar el vídeo de ‘Yuve Yuve Yu’. Hubo días en los que estábamos soportando altísimas temperaturas en el desierto y al día siguiente nos estábamos helando en lo alto de una montaña. Pero nos sentimos muy honrados y abrumados por la reacción de la gente alrededor del mundo”.

Tenemos la imagen de Mongolia como un lugar muy remoto y aislado. ¿Os era fácil tener acceso a la cultura occidental cuando crecíais? ¿Cuál fue vuestro primer contacto con el rock y el metal?
“La verdad es que no era difícil tener acceso y escuchábamos bandas occidentales populares como Metallica, Slipknot, Tool o Rammstein. Los miembros de The Hu llevamos tocando música desde muy jóvenes, hace ya varias décadas. Todos habíamos estado en bandas de diferentes estilos y aprendimos a tocar tanto la música tradicional mongola como la música rock”.

¿Quién tuvo la idea de formar el grupo?
“Podríamos decir que quien tuvo la visión del grupo fue nuestro productor Dashka. Hace ocho años viajó al pueblo de sus padres en las montañas, donde había nacido, y se le ocurrió la idea de mezclar música tradicional mongola con música rock. En 2016, los cuatro miembros del grupo junto a Dashka empezamos a trabajar en las primeras canciones. Fue entonces cuando empezamos a encontrar el sonido que buscábamos. Para nosotros Dashka es como un miembro más del grupo”.

¿Os costó mucho dar con lo que queríais?
“Todos los miembros del grupo llevamos entre 15 y 20 años educándonos y tocando instrumentos tradicionales a nivel profesional, así que todo ese esfuerzo facilitó bastante las cosas”.

 ¿Qué reacción ha generado la música de The Hu en vuestro país?
“Nuestros compatriotas nos quieren y nos apoyan. Nos sentimos muy queridos por el país entero y ése es el mejor sentimiento del mundo”.

¿Podrías explicar cómo conseguisteis firmar para Eleven Seven Music? Me imagino que no fue fácil…
“Después de que nuestros vídeos se hicieran virales en YouTube recibimos ofertas de varios sellos. Escogimos Eleven Seven Music porque sentíamos que eran los que mejor nos podían ayudar a conseguir nuestros objetivos. Nos sentimos muy honrados de estar en la misma compañía que Mötley Crüe, Five Finger Death Punch, Papa Roach, In Flames, Hellyeah y Bad Wolves. Nuestro sello nos apoya mucho y nos sentimos muy agradecidos”.

Como decías, vuestros vídeos han tenido una gran repercusión. ¿Teníais claro que el elemento visual era tan importante como el musical?
“La presentación visual y las redes sociales son muy importantes para nosotros. Las redes nos han permitido difundir nuestros vídeos y nuestra música y alcanzar un público global desde un lugar remoto. Si las redes no existieran, el camino desde Ulán Bator hasta Londres o Hollywood hubiera sido mucho más largo”.

¿Veis The Hu como una oportunidad para dar a conocer vuestra cultura a todo el mundo? ¿Tienen vuestras canciones un mensaje específico?
“El mensaje que queremos compartir a través de nuestra música es recordar la importancia de mostrar tu agradecimiento a nuestros padres, el amor por tu país, proteger la naturaleza, respetar las mujeres, respetar tu historia y tus antepasados y, finalmente, dar a los individuos el poder interior para creer en su futuro. Queremos que todo el mundo se una para hacer del mundo un lugar mejor”.

Ahora que estáis teniendo la oportunidad de tocar en otros países, ¿cuál es el choque cultural más fuerte que habéis tenido?
“Lo que más nos ha impactado es la reacción de nuestros fans alrededor del mundo. Después de tocar ante gente maravillosa en Europa y ahora en Estados Unidos, sentimos una gran conexión, un gran amor y mucho apoyo. Nuestros fans cantan y bailan con nosotros. Por eso, aunque después de los conciertos estemos agotados, nos vamos al puesto de merch para poder saludar y sacarnos fotos con nuestros fans. Les amamos y queremos mostrar nuestra gratitud”.

¿Creéis que vuestro éxito puede ayudar a que se preste más atención a bandas de países fuera del circuito habitual?
“Esperemos que así sea. Hay bandas maravillosas en muchos rincones del mundo”.

DAVID GARCELL

Artículo anteriorJinjer lanzan el vídeo de ‘Pit Of Consciousness’
Artículo siguienteLa joya del día: ‘Halloween’