El tramo europeo de la gira de Sum 41 con Simple Plan como invitados de lujo empieza en un par de semanas, así que nada mejor que hablar con Deryck Whibley para que nos cuente qué podemos esperar de sus conciertos y ponernos al día sobre ese disco doble en el que han estado trabajando.

Como nos explica el propio Deryck Whibley, cantante y guitarrista de Sum 41, lo que más está sorprendiendo a la gente de su gira con Simple Plan es que no hubiera ocurrido antes. Al fin y al cabo, ambos bandas proceden de Canadá, se mueven dentro de un mismo estilo, aunque cada uno con su propio enfoque, surgieron en el mismo momento y han tenido trayectorias parecidas.

Ambos grupos dieron en la diana a la primera. Sum 41 fueron los primeros publicando su debut All Killer No Filler en 2001, y un año después Simple Plan lanzaban No Pads, No Helmets…Just Balls. Rápidamente se situaron en la primera división del punk pop pasando a girar a nivel global. En los 20 años transcurridos desde entonces, las bandas han tenido sus altibajos, pero como ha demostrado el éxito de su gira conjunta por Estados Unidos, sus fans siguen ahí

En breve vais a terminar la gira americana con Simple Plan. ¿Qué es lo primero que sueles hacer cuando llegas a casa después de una gira? ¿Tienes algún ritual?
DERYCK WHIBLEY «No tengo un ritual, pero lo primero que hago es visitar a mi familia y ponerme al día. Es duro cuando vuelves a casa porque tienes una lista de cosas pendientes que tienes que hacer, pero no sabes qué hacer primero. Durante la primera hora estás como perdido. Pero por algún motivo siempre voy al estudio que tengo a casa y me quedo un rato ahí. Me gusta mirar mis guitarras y mi equipo. Es como mi espacio personal».

Vaya, ¿nunca desconectas de la música?
«Nunca. Seguro que es molesto para la gente que me rodea porque es de lo único de lo que hablo (risas)«.

¿Cómo valoras la gira con Simple Plan hasta ahora?
«Ha sido muy positiva. Es una idea que llevábamos mucho tiempo hablando, pero nuestras agendas nunca habían cuadrado. Pero en cierta manera durante la pandemia pudimos planearlo todo con más tranquilidad y hacerlo realidad. Solo nos quedan un par de fechas y luego haremos un descanso antes de partir a Europa».

Foto: Anna Lee Media

«Lo que más sorprende a la gente es que no hubiéramos girado con Simple Plan antes» DERYCK WHIBLEY

¿Qué es lo que más te gusta de ellos?
«Lo que más me gusta es que somos dos bandas distintas, pero por algún motivo funcionamos bien juntas y tenemos fans en común. Tienen canciones muy pegadizas, cantan bien y tocan bien. Lo que más sorprende a la gente es que no hubiéramos girado con Simple Plan antes».

Hace unos meses entrevistamos a Chuck de Simple Plan y nos contó que al inicio de vuestras carreras tuvisteis un pique por una crítica que hizo de vuestro primer disco en una revista musical que estaba en francés y que no os tomasteis muy bien. ¿Cuál es tu versión?
«Mmm… Bueno, creo que nosotros no nos lo tomamos demasiado en serio, pero otra gente sí. Pero en esa época nos aburríamos e intentábamos meternos en líos solo por divertirnos. Nos metíamos con todo el mundo. No nos importaba nada. No solo nos metimos con ellos, sino con otro grupos también. No era nada personal (risas)«.

Con Chuck también hablamos de que a pesar del éxito que han tenido, la crítica nunca les ha tratado demasiado bien y decía que era algo que le molestaba. ¿Sientes que pasa lo mismo respecto a Sum 41?
«Sí, y también me molesta, pero intento no pensar en ello. Al final los fans son los que nos entienden y eso es lo que importa. Creo que los medios no entendieron que pudiéramos hacer un tema como ‘In Too Deep’ y luego ‘Still Awaiting’, que parecen de dos bandas distintas. O quizá simplemente es que no les importaba. Aun así, creo que el hecho de que llevemos más de 20 años ha hecho que se nos respete un poco más».

Cambiando de tema, parecer Sum 41 tenéis un nuevo disco a punto. ¿Cuándo tenéis previsto sacarlo? ¿Será antes de que acabe el año?
«Todavía habrá que esperar un poco más. Llevamos este año girando y todavía nos falta terminar algunas cosas. Está casi listo, pero queremos volver a pasar por el estudio. No puedo darte una fecha concreta porque no tengo ni idea».

¿Puedes confirmar que será un disco doble?
«Sí, será doble y se llamará Heaven And Hell. Un disco es en plan Sum 41 punk rock old school y el otro es más metalero, más actual».

Ahora que el pop punk está volviendo a funcionar comercialmente, ¿te ha propuesto componer o producir a nuevos artistas dentro de ese rollo?
«Sí. De hecho, el nuevo disco de Sum 41 empezó por eso. Antes de la pandemia me pidieron componer para un artista, y cuando tuve como siete temas, me di cuenta que me gustaban mucho y que no quería cederlas. No es que tuviera la idea de hacer un disco doble, pero seguí componiendo y me salían cosas más heavies. Las unas no encajaban con las otras en un disco, pero me gustaban todas y de ahí salió la idea de hacer un disco doble. De todos modos, la música siempre funciona por ciclos, así que no me sorprende lo que está pasando».

La gira americana era una celebración tanto de vuestro debut como del de Simple Plan. Sin embargo la gira europea ha sido bautizada como The Does This Look All Killer No Filler Tour. ¿Va a ser el setlist un repaso a vuestros dos primeros discos?
«Bueno, vamos a tocar de todos los discos, pero rescataremos temas que hace mucho que no tocamos de los dos primeros discos. Pero no será una gira temática solo con temas de esos discos».

Cuando sacasteis Does This Look Infected? cogió por sorpresa a mucha gente por ser mucho más agresivo que el primero. ¿Qué recuerdo tienes de ese disco?
«Recuerdo que lo hicimos muy rápido. Cuando terminó la gira de All Killer… ya teníamos fecha para entrar en el estudio seis semanas después. Y no tenía canciones, apenas un par de ideas. Así que escribí todo el disco en seis semanas. Mi mayor preocupación era poder escribir doce temas buenos en seis semanas. Sentía mucha presión y no disfruté mucho del proceso. Cada día todo el mundo me llamaba para preguntar sí tenía nuevas canciones. Fue estresante. Hay cosas del disco que me gustan mucho y otras que no me gustan nada. No me gusta cómo suena. Es lo que más me molesta porque creo que inclusomis maquetas sonaban mejor. De haber tenido más tiempo creo que podríamos haber hecho un mejor disco».

En los 20 años que han transcurrido desde entonces habéis pasado por muchas cosas como banda y también a nivel personal. ¿Cuál dirías que es la mayor lección que has aprendido?
«No lo sé. A nivel de banda es complicado porque todos los grupos son disfuncionales, no creo que haya una buena manera de hacerlo, solo puedes seguir adelante. A nivel personal la mayor elección es que la vida pasa muy rápido y tienes que intentar disfrutar de cada día. A medida que me hecho mayor es algo que siento más y más. Sobre todo porque hay gente que ya no está. En dos semanas he perdido a dos personas cercanas a mí. Nunca sabes lo que va a pasar».

JORDI MEYA

Sum 41 y Simple Plan actuarán el 24 de septiembre en el Bilbao Arena de Bilbao y el 27 de septiembre en el Wizink Center de Madrid. Entradas a la venta en livenation.es.

Artículo anteriorReseña del libro ‘Utopia Avenue’
Artículo siguienteKing Gizzard & The Lizard Wizard anuncian tres discos nuevos para octubre