¿Son rock o metal? ¿Progresivos, o directamente experimentales? El caso es que Comedia : Inferno es uno de los discos más bizarros que se hayan facturado en este país, por lo que no pudimos evitar contactar con Pervy Perkin para que nos explicasen cómo se ha gestado este inicio de su trilogía inspirada en La Divina Comedia.

Más raros que un político honesto en España. Más excéntricos que Maluma actuando en un festival de grindcore. Más inusuales que un futbolista pagando a Hacienda. Así son Pervy Perkin, el grupo que nos ha roto los esquemas en los últimos meses.

Inaugurando su trilogía basada en la inmortal obra de Dante Alighieri, en Comedia : Inferno han conseguido que nos quedemos prendados de su estrambótica mezcla de rock progresivo con metal extremo y sinfónico, jazz e incluso electrónica, aunque siendo claros, nada resulta más revelador que enfrentarse una vez tras otra al rompecabezas musical con el que nos retan.

Establecidos en Madrid pero con también raigambre murciana, Dante The Samurai (guitarra, voz), Juan Tides (guitarra, voz), Alex Macho (teclados, voz), Pablo Aks (bajo, voz) y Carly Pajarón (batería, voz) nos abren las puertas de su inframundo particular para que nos muramos de ganas de ver por dónde tirarán en sus próximos capítulos.

Vuestra banda ofrece una de las propuestas más extrañas y personales que hayan salido en este país desde PYLAR, seguramente. Rock y metal progresivo, sinfónico, extremo, algo de electrónica y jazz… Musicalmente hablando, ¿qué diantres es Pervy Perkin?
ALEX MACHO “Pervy Perkin es un reflejo de todo lo que nos representa musicalmente, de cómo entendemos la música y de cómo todo lo que amamos musicalmente se sublima en nuestras propias creaciones. Básicamente, creamos lo que nos gustaría escuchar, así que disfrutamos mucho con la creación, nos da mucho hype a nosotros mismos trabajar en nuevos discos. Y no nos ponemos restricciones de estilo ni nada parecido; al gustarnos toda la música, para nosotros es muy natural que una misma canción pueda tener dinámicas muy diferentes, incluso ‘mezcla de estilos’ hablando rápido, pero es que ni siquiera nos lo planteamos en esos términos… sencillamente trabajamos con toda la libertad musical del mundo y disfrutamos de ella”.

Soy ya algo viejuno e igual me he perdido algo, ¿pero qué significa Pervy Perkin, vuestro nombre? Suena bastante tópico, lo sé, ¿pero de dónde sale?
CARLY PAJARÓNMmm… curiosa historia, la del nombre. Básicamente en el instituto estaba este profesor de inglés en Murcia que andaba como un Slender Man/señor de formas oscuras y lenguaje no verbal enfermizo, aparte de que parecía gustarle propasarse con ciertas alumnas menores de edad. Pervy Perkin era sólo una manera de increparle usando ‘Pervy’, que es pervertido, y ‘Perkin’ por ser un apellido inglés. Tenemos la constancia de que se jubiló, así que ya no hará más daño a la sociedad”.

Vista la amplia paleta de colores que abarca vuestra música, parecéis los típicos a los que no os gustan los estilos, sino las bandas. Que un día escucháis a Queen y al día siguiente a Fleshgod Apocalypse, y luego a Dream Theater… Grupos que, por cierto, creo poder apreciar entre vuestras influencias.
JUAN TIDES “Por supuesto que lo están y desde luego que ése es un poco el caso de los cinco, aunque el que más el que menos sí controla bastante más de un estilo que el resto porque realmente le interesa toda esa escena. No se me ocurre mejor ejemplo que el de Alex y el black metal, que lo tiene muy estudiado. En mi caso siempre descubría a una banda que me llevaba a un par de ellas más de ese mismo estilo y que, una vez exprimidas al máximo, ya no me interesaba mucho más necesariamente, y de ahí a otra cosa”.

En vuestro caso, ¿la experimentación es un fin o meramente la consecuencia al unir vuestras cinco mentes maltrechas?
DANTE THE SAMURAI “Diría que es un poco de todo. Al final nuestra música y el sonido Pervy Perkin, si es que existe tal cosa, no es más que el producto de los cinco diferentes ADNs dentro del grupo. Cada uno tiene sus influencias, su forma de componer, etcétera. Y como en este grupo pasa algo que no es tan común, que es el hecho de que los cinco componemos al mismo nivel, al final el producto tiene que ser raro por necesidad (risas). Y más teniendo en cuenta que los cinco somos muy abiertos musicalmente y que no nos ponemos límites… Pero sí que buscamos en muchas ocasiones hacer algo nuevo, ya sea conceptualmente, compositivamente, sónicamente… La originalidad es importante para nosotros y experimentamos cuanto podemos para traer algo nuevo a la mesa, para ofrecer una nueva sensación, un nuevo sentimiento, o uno viejo con un nuevo color. ¡Si lo conseguimos ya es algo que decidís vosotros, los oyentes! Una de las ventajas de no estar en un sello es la libertad en el tiempo que tenemos. No tenemos fechas de entrega, ni nada parecido, así que el disco sólo se saca cuando estamos completamente contentos con él, y esto no es fácil, pues de nuevo, somos cinco personas con criterios que pueden diferir, y además, siempre muy exigentes. Pero bueno, al no tener fechas límite de ese tipo podemos tomarnos el tiempo necesario para escuchar las cosas una y otra vez, probar diferentes iteraciones, diferentes instrumentos, añadir arreglos aquí y allá… Somos afortunados de tener esta posición, realmente”.

“Como en este grupo pasa algo que no es tan común, que es el hecho de que los cinco componemos al mismo nivel, al final el producto tiene que ser raro por necesidadDante The Samurai

Llegados a este punto, con toda franqueza… ¿Sois extravagantes a consciencia, a veces forzáis un poco la situación, o realmente siempre os sale este collage de forma natural a la hora de componer?
TIDES “La verdad es que entendemos que haya cosas que lleven a pensar así, porque de hecho es algo que nos han preguntado más de una vez, pero todo lo que hacemos se ha hecho o bien para servir a la historia que se está contando, cosa que nunca fue más necesaria que en Comedia, o porque hubo alguna idea muy específica que a algún miembro le interesaba mucho aplicar a un tema concreto. Claro que a veces esa idea específica para ese tema concreto no es una sino seis de cuatro personas diferentes, y de ahí vienen temas tan largos y/o confusos. De todas maneras, después de haber hecho tantas locuras componiendo sin filtro nos interesa probar a llevar un enfoque diferente para el siguiente trabajo. Pero eso ya lo iremos dejando ver con el tiempo”.

¿Y salís a tocar con estas pintas, como en las fotos?
PABLO AKS “Si te refieres a las fotos en las que salimos endemoniados, pues… no, pero ¡ojalá! Esa sesión la hicimos para promocionar la etapa Inferno y para el videoclip gracias a la maravillosa maquilladora de efectos especiales Sara Martínez Igual. Estuvo trabajando dos meses y medio sin descanso en nuestros demonios con ayuda de Antonio Ordoñez. Salió un resultado tan maravilloso que nos duele no poder salir a tocar en directo así. El problema del maquillaje de efectos especiales es que sufre mucho con el calor de los focos y con el sudor, y no sólo sufriría mientras tocáramos, sino que el proceso de ponérselo requiere cinco horas y de dos maquilladores por miembro… La logística de tener que hacer la prueba de sonido y luego estar escondidos en el camerino hasta la hora del conci… por ahora hay demasiados contras que más bien pros, pero nunca digas nunca. Para los directos tocamos con ropa medieval, cada uno con un toque de estilo propio, para representar la época en la que se publicó La Divina Comedia. A veces, cuando tenemos suficiente tiempo para prepararlo, llevamos maquillaje en la cara para referenciar las almas malditas que residen en el infierno. Pero para volver al tema principal de ‘tocar con pintas’, nunca hemos tenido reparo en llamar la atención con nuestro vestuario, ya sea tocando en pijama, con equipación de baloncesto, mallas y abrigo de leopardo, máscaras de gas, o desnudos con un único calcetín estratégicamente colocado”.

Como decíamos, Comedia : Inferno es el primer álbum conceptual de una trilogía que explorará La Divina Comedia de Dante Alighieri. ¿Cómo surgió la idea de embarcaros en un proyecto tan ambicioso?
CARLY “La respuesta a esa pregunta se encuentra entre los años 2011 y 2012. En esa época aún componíamos las primeras canciones para nuestro debut INK. Nuestro anterior teclista Ugo y Dante, nuestro guitarrista, eran muy devotos de la obra de Dante Alighieri, y estuvieron hablando de lo genial y ambicioso que sería dar vida a La Divina Comedia pasada por el filtro de nuestra locura musical. La idea nos ha acompañado a lo largo de siete años y aquí estamos, embarcados en esta trilogía”.

Este disco es el más duro que habéis realizado, y también, al ser el dedicado al infierno, será el más extremo de la trilogía. No puedo imaginar qué caminos estilísticos tomarán los otros dos, la verdad… ¿Estáis ya trabajando en los próximos capítulos?
PABLO “Cuando nos pusimos a trabajar en esta obra compusimos música para los tres discos a la vez. Sí que nos concentramos más en Inferno, pero hay ideas planeadas y consolidadas para el resto de la trilogía. Comedia es un único álbum, aunque venga en tres partes, y quisimos trabajarlo en su totalidad. Sí que hemos hablado de ponernos muy pronto a meternos de lleno al Purgatorio, pero el proceso será distinto al de Inferno, en el cual, irónicamente, nos quemamos. Para éste iremos con más tranquilidad y le daremos el tiempo y el espacio que necesite para que pueda salir del horno en su punto. Yo creo que una de las ventajas de este cambio es que ayudará a diferenciar este disco del anterior. Por otra parte, tenemos más cera que darle a Inferno todavía, como mínimo otro videoclip y un par de conciertos que tenemos programados”.

Cualquier portada de Mariusz Lewandowski debería ser expuesta en un museo, y seguro que estáis súper orgullosos con la vuestra. Creo que tocó techo con la de Mirror Reaper de Bell Witch, por eso… ¿Cómo se dio el contacto?
ALEX “¡La verdad es que la portada nos encanta! (Risas) Mariusz es un tipo muy cercano y no nos costó nada hablar con él, nos lo puso muy fácil. Hablamos con él vía Facebook y enseguida se puso a trabajar. Y no podríamos estar más contentos con el resultado. Queríamos algo enigmático, misterioso, y a la vez, impactante, así que al final nos decidimos por él habiendo visto todos sus anteriores trabajos entre los que estaba precisamente el que comentas, la portada de Mirror Reaper de Bell Witch. Se barajaron muchos otros autores cuyas portadas nos encantan: Truls Espedal, que ha trabajado muchísimo con Enslaved, Dan Seagrave, que ilustró casi todo el death metal de los 90, Eliran Kantor, Necrolord… Incluso pensamos en Javier Mariscal. Al final nos decidimos por Mariusz. Le dimos libertad creativa sobre el tema de Inferno de Dante, y como he dicho antes, chapeau”.

Canciones como ‘Row’, ‘Cult Of Blood’ o la central ‘Malebolge’ pueden ser de doble filo: podéis encajar con cualquier estilo o escena, o en ninguna. Imagino que no os preocupa mucho, ¿pero cómo lo veis vosotros?
DANTE “Bueno, en cuanto a la música no nos preocupa, es lo que queremos hacer y así ha sido siempre, pero sí que puede ser muy difícil encajar en ningún sitio. El ser humano requiere de clasificaciones siempre, así funciona nuestro cerebro, por eso existen los géneros y subgéneros y son tan importantes para mucha gente. Pero claro, nosotros estamos en muchos lados, lo que nos hace difícil a la misma vez estar en ninguno. A veces parece que el único sitio en el que encajamos es en la música experimental porque incluye de todo (risas). Siendo éste el caso, la escena en España es prácticamente inexistente. En cualquier caso sería una tontería componer prestando atención a dónde nos clasificarán, ésa es la fórmula más efectiva para hacer algo poco inspirado. La gente, en el arte, responde a la verdad de tu obra, a algo hecho desde el corazón, sea el género que sea. Pero bueno, el camino es largo y tenemos muchos proyectos en mente, muchas direcciones, quizás algún álbum sólo encaje en algún sitio (risas)”.

Así, ¿cómo andáis de fechas y aceptación? ¿Creéis que algún día un país como éste vaya a poder comprender a una formación como Pervy Perkin? Igual con Chaos Before Gea podríais intercambiar algunas opiniones… (Risas).
TIDES “Pues desde que saliese el disco en abril lo hemos estado presentando por varias ciudades: Barcelona, Madrid, Sevilla, Vigo… Por ahora nos queda Cádiz y Madrid, abriendo para Threshold, el 5 y 13 de octubre respectivamente. Por la aceptación, bueno, obviamente somos una banda rara y siempre va a haber un tope para proyectos así, incluso dentro de la escena metal con un disco como éste último, pero es lo que tiene. Dicho esto, creemos que todavía tenemos mucho espacio para progresar y seguimos intentando hacer crecer esto todo lo posible, a pesar de que últimamente parece que la escena progresiva ha perdido algo de fuerza y ya no hay tanto interés por el género como hace cuatro o cinco años. Nosotros estamos muy agradecidos a todos los que nos apoyan o que simplemente le dedican un rato a Pervy Perkin, pero también a los que siguen a cualquier otra banda de nuestra escena, porque aquí hay gente con mucha calidad que podría estar haciendo mucho más si se les diera la oportunidad y porque es vital apoyarse entre todos para crecer”.

Bueno, desde Primus pasando por Mr. Bungle o combos actuales como King Gizzard & The Lizard Wizard, el mundo ha demostrado que se puede exportar propuestas distintas o directamente marcianas y no morir en el intento. ¿Grupos así os sirven un poco de faro para no perder la fe?
ALEX(Risas) Muy buena pregunta. La verdad es que directamente sí, desde luego. Además, ahora estamos muy viciados especialmente a King Gizzard y damos gracias porque una banda como ellos pueda seguir existiendo y lanzando su música al mundo con total libertad. Pero siempre hemos admirado y tenido como referente a formaciones como Opeth o el propio Devin Townsend, gente que no ha tenido miedo a experimentar, en ir más allá y alejarse de etiquetas, en crear libremente lo que les pedía el cuerpo. Así que de alguna manera, sí, está el pensamiento de ‘Buah, ellos han triunfado haciendo algo así, ojalá nosotros también’. Aunque no queremos imitarles tampoco en el plano creativo, es una cuestión de que a nosotros nos sale así naturalmente también, como les pasa a ellos, supongo. Personalmente, yo no sería capaz de crear algo con intenciones comerciales o ‘de single’… lo que veis sale del corazón al 100%. Es un poco un suicidio a nivel financiero, económico, como quieras llamarlo (risas), pero es que embarcarnos en un proyecto y restringirnos desde el principio o no hacer lo que queramos sólo para ganar dinero o complacer a un sector del público le haría perder toda la magia, todo el sentido. Para eso nos buscamos un trabajo normal, porque sería lo mismo. Se trata de disfrutar. Y nos sentimos enormemente afortunados por todos los fans que nos apoyan y aman nuestra música, así que esperamos que nos acompañen en este viaje y sigan disfrutando con nosotros”.

PAU NAVARRA