La cantidad de guiños, homenajes y distintas influencias que No Sanctuary han conseguido aunar en Weird Slow Pvnk Of Mystery And Imagination explican en parte, sólo en parte, que estemos ante uno de los discos nacionales del año. Edorta Austria, su portavoz aquí, nos deja anonadados con su casi obsesiva melomanía… Desde Iruña, culto a Celtic Frost, Killing Joke, Amebix… La mera unión de estos tres grupos en una sola frase ya consigue que nos tiemblen las piernas.

La tremenda calidad de la música subterránea de este país nunca va a dejar de sorprenderme. Y todavía lo hace más cuando te das de bruces con álbumes como Weird Slow Pvnk Of Mystery And Imagination (Basque Nepal/Discos Me Cago En Dios) por pura chiripa.

Una relación amistosa se inicia casualmente por vía cibernética y de pronto tienes frente a tus oídos toda una revelación: el álbum de debut de No Sanctuary. Tras una primera ¿demo, EP? homónima, Edorta Austria (voz, samples), Unai C. (guitarra, noise), Juan R. (bajo, voz) e Iván (batería, percusión) han plasmado un artefacto de lo más personal, que suena a mil movidas aunque lejos de la fotocopia, y que salta con agilidad del industrial al doom metal, pasando por el post punk en gran medida y también por el crust. Horas y horas de lecturas de grapa en blanco y negro, ensayando entre colegas, viendo a otras formaciones y la sumisión absoluta a la verdadera religión del vinilo son la única explicación para el tamaño de un disco como éste, aunque de ninguna forma se puede obviar el talento natural de estos cuatro navarros.

Nos encontramos ante un músico sagaz, dotado de una locuacidad tremenda, tirando a imparable, y un cerebro repleto de ideas locas. ¿Acaso no debería ser siempre así? Abran paso a este heavy que hace punk, pues tiene mucho que contar.

Me recomendaron que hablara contigo para montar un show en Pamplona y al final he acabado con un discazo como Weird Slow Pvnk Of Mystery And Imagination bajo el brazo. ¿Me lo explicas?
EDORTA AUSTRIA “Así son los caminos del underground, Pau. Llevo unos cinco años montando conciertos por aquí por Iruña desde el DIY por convicción y es entendible que mi nombre vaya rondando por ahí y que en ocasiones reciba mensajes de colegas preguntando si le puedo echar un cable a tal grupo o de desconocidos de Almería hasta Polonia, comentando si les puedo montar algo. Nada raro. Desde entonces, he ayudado a que toquen por aquí una treintena de bandas, desde Fungus y Chivo, el primer concierto que monté allá por 2014, hasta Hell Division pasando por RAS, Hipoxia, Ballard, Cruz, Ian Mason, Motorastola o Human Host Body. Has acabado con Weird Slow Pvnk Of Mystery And Imagination bajo el brazo porque mi/nuestra vida tiene uno de sus puntos angulares en la música desde el más profundo de los sentidos. Éste es nuestro mundo: escuchar, hablar y escribir sobre discos, ir a conciertos, organizarlos para grupos que vienen de lejos, leer fanzines, escarbar en cada cubeta de cada distri para ver qué encontramos… No Sanctuary es una decantación de todo ello, así que era probable que nuestros caminos se cruzaran tarde o temprano”.

Así, diciéndolo medio en coña, podéis parecer una banda de pasados, pero yo sobre todo veo cierto detallismo y saber perfectamente a qué se juega, ya sea con ese inicio donde un tío silba, cada uno de los sampleados, una portada que evoca muchas cosas relacionadas con vuestro sonido o a las que podáis rendir pleitesía, cada pizca de noise… Una obra así no puede ser fruto del azar, vamos.
“Llevamos el suficiente tiempo escuchando discos y leyendo fanzines como para saber qué es lo que queremos y cómo lo queremos. Siempre he concebido los discos como una idea de ataque global cuidada al detalle: el título, la portada, contraportada y diseño en general, qué samples introducir y dónde, qué añadir o qué quitar para que los temas salgan redondos con respecto a lo que queremos transmitir con ellos, qué guiños en forma de entonación, ruido o silbido pueden tener cabida, las letras, el número y el orden idóneo de las canciones y cómo afectan a la fluidez del álbum… Una pausa: había unas declaraciones muy interesantes en el cuarto número del gran fanzine Reacciones Negativas al respecto de dicho orden en el Vol. 4 de Black Sabbath… Pero también hay improvisación y jugar con ciertos límites propios de los que somos muy conscientes. Cada uno de estos elementos es un paso que se va sumando al resto en el mundo de 42 minutos de duración que supone el álbum. El silbido que se puede escuchar al principio del trabajo es un buen ejemplo: es el riff principal de ‘Hail To Finland’, el tema con el que abríamos nuestro EP, que es casi lo mismo que hizo Queen en ‘Brighton Rock’ para abrir el Sheer Heart Attack; esto es, silbar la melodía de un tema del disco anterior. ‘Seven Seas Of Rhye’, que en este caso era la canción que daba fin a Queen II, su mejor disco, ya que estamos… A su vez, este silbido aparece en medio de una atmósfera ambiental de río y vereda, una grabación de campo a la que se le une después un sample con Álvaro Cunqueiro hablando sobre Galicia. Junto a ello, la línea de bajo que aparece desde atrás y que, poco a poco, termina desembocando en un riff sin miramientos de estirpe anarchopunk, escuela Rudimentary Peni y con cierto parecido, no buscado pero bienvenido, a Flux Of Pink Indians. Esto es el primer tema, el cual va, como su título indica, sobre el libro Merlín E Familia del antedicho Cunqueiro”.

Weird Slow Pvnk Of Mystery And Imagination me parece un título perfecto para vuestro nuevo trabajo, casi que suena como algo mitológico. The Shape Of Punk To Come, ya sabes… Hemos comprobado que en No Sanctuary hay mucho más seso del que puede parecer a priori.
“Esto va relacionado con lo que comentaba en la pregunta anterior. Considero el título de un álbum como fundamental junto a la portada, o incluso más, ya que en buena parte de las ocasiones es lo primero que uno conoce acerca del nuevo disco de un grupo. Este título, palabra o combinación de palabras, o cifras, símbolos, no sólo ha de resumir el contenido del mismo, sino, más aún, conjurar una serie de sensaciones, un ambiente que te haga decir ‘esto me está hablando a mí, necesito escucharlo, ¡y espero que lo de dentro esté a la altura del envoltorio!’. Es curioso que digas lo de las resonancias mitológicas ya que no es el único detalle de ese tipo en el disco. La letra de ‘Altos Hornos De Vizcaya’ también tiene algo de eso, por ejemplo. Sí, Weird Slow Pvnk Of Mystery And Imagination está escogido con esa intención entre otras: suena directo, potente, con ciertas referencias cruzadas y no exentas de humor que están ahí para quien quiera verlas y es una declaración de actitud. The Shape Of Punk To Come es también un gran título, sí señor, además de una gran portada. Otros que se me vienen a la cabeza son Strive To Survive Causing The Least Suffering Possible, Into The Pandemonium o III: So Long Suckers”.

Los Amebix de Iruña, dicen algunos, pero yo aquí percibo mucho más… Celtic Frost a lo cafre, Killing Joke, post punk, rollo oscurillo en ‘Seeker, Hunter, Fool’, libertad absoluta en las voces…
“Y los títulos en un idioma mientras canto en otro, y las letras en el disco aparecen escritas en un tercero. Digamos que la base sobre la que se construye el grupo, tras las primeras tentativas de encontrarnos como músicos, es Black Sabbath, Celtic Frost y Amebix. Poco a poco se añadieron, y acaso ya estaban ahí, pero de alguna manera hay que describir este proceso, las actitudes y sonidos de Killing Joke, que tienen una discografía impoluta que defenderé ante quien sea incluyendo The Courtauld Talks, y Rudimentary Peni. De hecho, ya nuestro primer EP incluye una marcha fúnebre a la muerte de Nick Blinko. Para nosotros resulta natural la combinación de ideas procedentes de estos grupos ya que consideramos que todo viene de un mismo cauce que hace que encajen en un todo coherente. Con las voces hago lo que me exige la canción sin reparos de ningún tipo. Mi aproximación no suele ser ortodoxa, pero no es algo que me haya preocupado nunca en exceso”.

“Para nosotros resulta natural la combinación de ideas procedentes de estos grupos ya que consideramos que todo viene de un mismo cauce” EDORTA AUSTRIA

La segunda mitad de ‘He Lives’ u otro temazo como ‘The Weaver In The Vault’ me han recordado poderosamente a Saint Vitus y Pentagram y, joder, eso es mucho decir. Piel de gallina, te lo juro. Igual que la instrumental ‘Cmepbt’ al death doom rudimentario de Coffins. ¿Fue adrede o no lo habías pensado hasta ahora? O quizá ni siquiera estás de acuerdo…
“Habiendo en el grupo dos puristas del doom metal con opiniones viscerales y bien fundamentadas acerca de qué es y qué no el doom metal aparte de encontrarnos en cierto modo bajo la larga sombra de Black Sabbath, es normal que este tipo de influencias salgan a flote. Además, adoramos cada uno de los grupos que nombras, tenemos sus discos, les hemos visto varias veces en directo y hasta hemos tocado temas como ‘Zombie Hunger’ en directo, por lo que supone un gran halago. Una anécdota: siendo Wino un gran cantante, prefiero antes a Scott Reagers que a aquél. No obstante, mi cazadora con espaldera de Suspiria ha sido honorablemente pisoteada en directo por el de Maryland y Dave Chandler en un Day Of Doom que cada vez se hace más lejano en el tiempo. Volviendo a los temas, la segunda parte de ‘He Lives’, a cuyos aires se les han querido encontrar paralelo con Cathedral, es, sí, un riff puramente doom metal a la par que la voz es un homenaje consciente a Sir Albert Witchfinder. ‘The Weaver In The Vault’ la consideramos más bien como un riff a lo Celtic Frost con una segunda parte gótica en un sentido eldritchiano del término y algo de Into The Pandemonium. Lo que dices acerca de Coffins es la primera vez que nos lo comentan, la verdad. En mi cabeza es un cruce entre Corrupted y Rudimentary Peni, pero la comparación con estos japoneses es más que bien recibida. También dice Juan, gran amigo y bajista de No Sanctuary, que ‘Altos Hornos De Vizcaya’ le recuerda a ‘It Is Your Own Decision To Respect Life’ de The Puritan, lo cual es maravilloso”.

La producción es de mínimos, en el buen sentido del término, para captar toda la mugre sin caer en lo precario. Es un equilibrio complicado y creo que lo habéis bordado. ¿Dónde se dio y cómo os lo hicisteis para lograrlo?
“Muchas gracias, creo que hemos conseguido un resultado apropiado para el disco que queríamos hacer, aunque yo siempre guardo una pequeña duda dentro, así que está bien leer lo que dices. El proceso de grabación se dio entre nuestro segundo y cuarto local de ensayo. En un lugar registramos la batería, que fue grabada por Artur Bite, mientras que en el otro, tiempo después, fuimos nosotros mismos quienes nos encargamos de grabarlo todo y mezclarlo. De retocar ligeramente esta mezcla y la masterización se encargó Pablo Arricibita, a quien le enviamos un párrafo denso explicando qué entendemos por producción, qué queremos y qué no, además de una lista de discos con una escueta definición acerca de cada uno de ellos para que se pudiera guiar entre la verborrea con la que le asaltamos. Estos álbumes, a modo de curiosidad, son los siguientes: de Celtic Frost To Mega Therion por su atmósfera de decadencia y sangre, de Hateful Abandon Liars/Bastards, por el sonido de un mundo que se derrumba; de Axegrinder Rise Of The Serpent Men… potencia, apocalipsis. De Reverend Bizarre, In The Rectory Of The Bizarre Reverend, que es monumental… mármol negro. Urfaust y Geist Ist Teufel por su espíritu underground, ocultista y de piedra mohosa. El ‘lugar-no lugar’ donde esto se ha llevado a cabo ha sido bautizado teatralmente como A Cova Mindoniense”.

‘Altos Hornos De Vizcaya’ y venga más de 11 minutos y medio de ritual sonoro para cerrar. Si te dijera que creo que habéis grabado uno de los álbumes nacionales del año, ¿me creerías?
“Nuestra parte del trabajo a nivel compositivo, de grabación y de diseño visual, en estrecha relación con Babylon Fell Designs, ha concluido; ahora es cuestión del público que llegue a él y de su propia interpretación. Si la tuya es que es uno de los discos del año, no puedo más que agradecer enormemente tus palabras en nombre del grupo. Sabemos que si te hubiera parecido un trabajo mediocre nos lo habrías dicho tranquilamente y no estaríamos ahora mismo hablando aquí. Somos conscientes de que con Weird Slow Pvnk Of Mystery And Imagination hemos parido una obra con la entidad suficiente como para ser tenida en cuenta, aunque siempre sorprende leer alabanzas del calibre de las tuyas”.

Hace poco me dijiste que os podía tomar por “los sobrinos-nietos retrasados de Tom G. Warrior, Nick Blinko y Paul Ferguson”. ¿Cómo se daría esa inseminación y qué trazas añadirías hoy en día a este espécimen?
“Ratkovo, circa 19… (ilegible). Un viejo tocadiscos medio roto situado sobre la lápida de un cementerio suelta una extraña melodía tras otra. Tal vez sea la noche neblinosa, acaso las campanadas de la vieja iglesia que se cuelan de vez en cuando entre tema y tema, posiblemente que alguien se equivocó a la hora de colocar bien el número de revoluciones al cual reproducir el disco, el caso es que M.l.s Ob… d… ic (aún ilegible), joven imberbe que asiste fascinado a esta experiencia desde su tumba, decide salir de la misma y, alzando el puño a la noche estrellada de Yugoslavia, se jura a sí mismo no vivir para nada más que para esta particular devoción. Después de hablar con su pope de confianza y conocer el significado exacto de los conceptos ‘tambores del infierno’ y ‘I write no more but I still dream’, conduce sus pasos hacia un camino nuevo y salvaje confiando nada más que en su fe. La lectura de un folleto con artículos con títulos como Cómo Bailar Como L… D… r… an En Doce Fáciles Pasos (sigue ilegible), Si Aquí No Está Mi… a… G… a, Ésta No Es Mi Cárcel (esto también es ilegible) o ¿Ha… f… …and…? ¡Que me aspen si no son los más portentosos profetas que hablan del invierno nuclear de nuestro descontento! (Igualmente ilegible) hizo el resto. Su cuerpo cósmico preside nuestro altar personal”.

(Risas) Sois un grupo basado en la auténtica militancia underground, pero eso no quiere decir que viváis encerrados en una cueva. Sin ir más lejos, habéis tocado en Hungría, República Checa, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Inglaterra o Escocia. Mucho curro DIY, ya lo creo.
“Es esa militancia, por usar tus palabras, la que nos ha conseguido ese tipo de conciertos. La primera gira salió a base de enviar un elevado número de correos, leer que te contestaban diez, de los cuales cinco te decían que sí, tres que no y dos que ‘tal vez’. Nos fuimos en furgoneta hasta Ljubljana, lo pasamos bien, hubo momentos difíciles, tuvimos grandes experiencias y conocimos a gente que merece mucho la pena. Este tipo de gente es la que nos ayudó a que la segunda gira fuera aún mejor y a ellos les estamos eternamente agradecidos. Y la última que hemos hecho, que han sido cinco fechas por Inglaterra y Escocia y un asalto psicogeográfico a un espejo acústico de la IGM, es un perfecto ejemplo de todo ello. Surgió a raíz de que Pedro, un amigo nuestro, después de que tocáramos en febrero en Barakaldo, nos preguntara si queríamos tocar en Inglaterra. Como evidentemente le contestamos que sí, habló con Rob, cantante de War All The Time, y éste fue el encargado de encajarnos todas las fechas que necesitábamos. ¿Cómo se llega a esto? Bien, a Pedro le conocí hace unos años en un concierto de Black Panda, Knives, A.D., Helde y Despeñaperros en Txirbilenea, la okupa de Sestao, donde terminamos hablando, y él pinchando, que se marcó una buena sesión, sobre Cathedral, Godflesh, Killing Joke… También me dejaron dormir ahí, por cierto… Un festival, a todo esto, que llevaba, entre otros, Jon Napalm, ahora con los Crucifucked. De un concierto al que llegué andando desde Bilbao en medio de un chaparrón bastante notable pasamos a una gira por Gran Bretaña años después. A War All The Time, y a Prolefeed, otro grupo que viene con ellos, les montamos un concierto el 25 de octubre, mira tú qué cosas. Creo que se me entiende lo que quiero decir. Lo bueno de esto es que está al alcance de cualquiera, pero depende de la relación de uno con su entorno y del valor que le dé a la música. ¿Es un fin en sí mismo o un medio para conseguir otro tipo de intereses? ¿Cree uno en el apoyo mutuo, o como prefiera llamarlo, o éste es, en el mejor de los casos, una estratagema de conveniencia a corto plazo? En nuestro caso, que, como decimos, vamos a conciertos de manera asidua, pillamos fanzines y discos, que hacemos intercambios, que nos gusta hablar de música o lo que se tercie con quien sea, que procuramos ayudar a otras bandas… es una cuestión natural. No es una relación de ‘yo te monto un concierto para que tú me lo montes a mí en un futuro’, no es un mercantilismo de baja intensidad, sino convicción y cooperación. Y resulta que, además, es un método más efectivo, positivo y con mayor recompensa a todos los niveles que otras actitudes que observamos a nuestro alrededor. Es el modo en el que creemos que se deben hacer las cosas y parte de lo que entendemos por underground”.

¿Hay alguna banda en el Estado con que congeniéis musicalmente, grupos con los que digas ‘mira, con éstos quedaríamos de coña en un mismo cartel’?
“Un cartel donde estuviéramos junto a Hipoxia -el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones exige una música nueva-, Cult Of Misery -crust metal de gente bregada en mil batallas-, Totengott –Monotheist II: La Venganza-, Motorastola -motörpunk, heavy metal para la clase obrera- y Puro Odio -dúo familiar de Bermeo que suenan a Hellhammer sin haber escuchado a Hellhammer-, sería algo para recordar durante muchos, muchos años. Con algunos de ellos ya hemos tocado, a otros les hemos montado conciertos y a todos les hemos visto de una u otra manera. No obstante, el grupo con el que más congeniamos musicalmente es Дажд (Dažd), de Belgrado, a quienes consideramos nuestros hermanos mayores espirituales y con cuya continuación, Mutabo, tocamos hace un par de años en Novi Sad. Estad al tanto del catálogo de Fuck Yoga Records porque este año va a editar su segundo disco, krv i seme, que ha estado durmiendo durante diez años el sueño de los justos. Después de escuchar el tema de adelanto, esto apunta a ser uno de los discos del año desde ya”.

Aún no tenéis página en la web The Metal Archives, y eso es casi como no existir… (Risas) ¿Cuándo lo solucionamos?
“Imposible. Carlos, un buen colega del grupo, nos añadió a The Metal Archives incluso antes de que nos conociéramos, pero quitaron la página y vetaron nuestro nombre al considerar que estábamos más en el lado del punk que en el del heavy metal. Es realmente magnífico”.

PAU NAVARRA