Tras publicar un magnífico EP y el impulso inesperado de la serie Mare Of Easttown, el futuro de Mannequin Pussy pinta de lo más prometedor. Ahora sólo falta que puedan volver salir a la carretera y rematar la faena.

Si 2019 fue el año en el que Mannequin Pussy probaron lo que era poder dedicarse 100% a la música tras el éxito de su anterior disco Patience, en comparación 2020 podría haber sido un bajonazo importante al cancelarse todos sus planes por la pandemia y la salida del guitarrista Paul Athanasios. Pero la decisión de juntarse en un estudio y ver qué pasaba les abrió un mundo de posibilidades. Por primera vez, Missy Dabice (voz, guitarra), Bear Regisford (bajo) y Kaleen Reading (batería) decidieron componer en el momento, y para su sorpresa, vieron que el resultado era mucho más rico de lo que hubieran imaginado.

Aunque sólo contengan cinco canciones, Perfect, publicado el pasado 21 de mayo a través de Epitaph Records, ofrece desde el punk feroz de ‘Perfect’ al indie melódico de ‘Control’ al casi hardcore de ‘Pigs Is Pigs’ a la melancolía de ‘Darling’. Un variado muestrario de lo que el trío de Filadelfia es capaz de hacer y que nos hace esperar con todavía más ganas su próximo álbum que, si todo va según lo previsto, verá la luz el año que viene. Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de hablar por Zoom con la banda al completo.

Aunque Perfect es sólo un EP de cinco canciones, en cierto modo es lo más abierto musicalmente que habéis hecho. ¿Era ése el objetivo?
MISSY DABICE “El objetivo era sólo escribir canciones (risas). Queríamos aprovechar este tiempo muerto, pero no estábamos seguras de que nos fuera a salir nada de provecho. Me alegro que pienses que es tan abierto”.

¿Por qué dudabas que pudierais escribir canciones?
MISSY “La verdad es que durante el último año no me sentía muy inspirada. Más bien fue un periodo de reflexión. En Estados Unidos han habido bastantes protestas, así que era una combinación de reflexión y acción. Cuando empezó la pandemia pensaba que me saldrían un montón de canciones, pero la realidad es que me costó que me saliera ni siquiera una. Pero una vez nos juntamos fue cuando todo empezó a fluir muy fácilmente. Salió un tema detrás de otro, boom, boom, boom. Me alegro porque seguimos totalmente nuestro instinto. Nunca habíamos escrito así antes. Para mí fue mágico darnos cuenta que podíamos componer juntos”.

¿Fue complicado que los tres os pudieseis reunir para grabar?
MISSY “La verdad es que no (risas).”.
BEAR REGISFORD “Teníamos que llevar mascarilla, hacernos tests, mantener distancias y esas cosas, pero no fue un problema. Nadie quería jugársela y estropearlo todo”.

¿Cómo han cambiado las cosas en el grupo desde que sois un trío?
MISSY “Creo que no lo sabremos hasta que salgamos de gira. Por un lado ha sido todo muy natural, pero también es un poco extraño. Sacar un disco o un EP, implica muchas cosas más que hacer música, el diseño, los vídeos, las entrevistas… Por ahora lo estamos llevando muy bien entre los tres a la hora de tomar decisiones, pero a la hora de tocar en el local, hecho de menos ‘ese’ sonido”.
BEAR “Sí, a ratos parece que falte algo. Pero es como emprender una aventura. Veremos qué nos depara el futuro”.
MISSY “De todos modos, cuando salgamos de gira nos acompañarán mas músicos. De hecho, seremos cinco. Tendremos otro guitarrista, y una persona que toque teclados y haga coros. Es algo que no hemos hecho nunca, pero queremos poder representar estas canciones de la mejor manera posible”.

Será la Mannequin Pussy Orchestra.
BEAR(Risas) Algo así. Le damos mucha importancia al directo y queremos que sea una experiencia completa. Queremos llevarlo a otro nivel. Las canciones antiguas sonarán con una nueva energía”.

El grupo tiene un pie en el indie rock y el otro en el punk rock. ¿Qué música crecisteis escuchando?
KALEE READING “Yo crecí escuchando hard rock y metal. Metallica, Black Sabbath… Tony Iommi es el músico que más me ha influenciado aunque yo sea batería. Pero también me gusta el pop pegadizo”.
BEAR “A mi padre le molaba el jazz y a mi madre la Motown. Pero en mi adolescencia empecé con Blink-182 y Green Day, y de ahí pasé al hardcore. Vas abriendo puertas y descubres influencias en muchos estilos”.
MISSY “A mí me gusta de todo. Cuando creces en los suburbios, la música marca tu identidad, tu manera de vestir, pero yo siempre rechacé esa idea de limitarme a una sola cosa. Me gustaban Radiohead, Yeah Yeah Yeahs, The Strokes, MC5, Stooges, Lou Reed, la electrónica, Black Sabbath…”.

El último tema, ‘Darling’, incluso tiene un rollo shoegaze…
MISSY “¡Sí! Me encantaría hacer un disco entero de shoegaze, muy heavy, con medios tiempos, muy bello y orquestal. Pero es peligroso tener ideas preconcebidas porque para este EP yo quería hacer algo en plan digital hardcore, muy abrasivo, con temas de 30 segundos… y no salió eso para nada (risas). Pero mi sueño sería hacer algo bonito y pesado, algo que reflejara la existencia humana”.

Creo que mientras mantengáis las melodías, musicalmente podéis hacer lo que os dé la gana y sonará a vosotros.
MISSY “Las melodías son super importantes. Es algo con lo que tienes que obsesionarte. Cuando trabajaba en un sala de conciertos, me pasaba el día pensando melodías por encima de las canciones que tocaban los grupos. ¡Y eran mejores que las suyas! (Risas)”.

“Vivimos en una cultura en la que no estamos constantemente comparando con lo que consiguen los demás, y eso puede ser dañino”. MISSY DABICE

En 2019 publicasteis Patience y obtuvo bastante repercusión. ¿Cómo recordáis el ciclo de ese disco? ¿Sentisteis que la pandemia había jodido vuestra carrera?
MISSY “Nos sentimos muy privilegiados después de que saliera Patience. Pudimos sentir cómo es la vida de un artista a tiempo completo. Tuvimos siete meses de conciertos programados. Sabíamos exactamente lo que haríamos en ese periodo. Todos llevábamos luchando por conseguir algo así, juntos o por separado tenemos una década de experiencia, pero ésta era la primera vez que llegábamos a ese nivel de profesionalidad. Así que vivir eso fue un privilegio porque no todos los músicos lo consiguen. Tuvimos suerte porque si Patience hubiera salido a principios de 2020, nos hubiéramos perdido todo eso”.

¿Cómo de grande queréis que sea el grupo? ¿Os da miedo pensar que podéis perder el control si crece demasiado?
MISSY “Yo creo que siempre podremos mantener el control. Lo malo de la música es que una vez has probado un poquito de éxito, quieres más inmediatamente. Si vendes 100 entradas, quieres vender 300. Cuando vendes 500, quieres vender 1000. Cuando vendes 1000, quieres vender 5000, así que nunca estás satisfecho. Quiero seguir creciendo, pero espero poder disfrutar de cada paso que demos. Creo que ahí está el secreto”.
BEAR “Creo que nuestras metas son bastante razonables. No es que queramos ser el nº1 en la radio, pero si nos gustaría poder tocar en Japón, por ejemplo (risas). Yo me siento feliz con seguir montado en este tren (risas)“.

En el EP tocáis el tema de las redes sociales. ¿Qué relación téneis con ellas? Como grupo no os queda más remedio que usarlas, pero al final no es algo demasiado creativo.
MISSY “No, no es algo muy creativo. Creo que como todo, tiene dos caras. Por un lado son herramientas que puedes usar para conectar con la gente y dar a conocer tu trabajo, pero por otro, pueden ser usadas como armas contra ti y tu autoestima. Vivimos en una cultura en la que no estamos constantemente comparando con lo que consiguen los demás, y eso puede ser dañino. Cada uno tiene que encontrar su manera de sentirse cómodo a la hora de usar las redes”.

¿Lees los comentarios que os deja la gente o pasas?
MISSY “Lo leo todo (risas). Y quizá no debería (risas). Pero la mayoría de las veces la gente es maja. Por suerte, cuando alguien dice algo negativo, me da la risa. No me afecta. Sería muy raro que todo el mundo amase lo que hacemos. Objetivamente no existe el ‘arte bueno’, son experiencias totalmente subjetivas. La verdad es que me parece extraño cuando la gente pierde el tiempo atacando lo que hacen los demás, lo encuentro triste”.
KALEE “Sí. ¡Cómo de triste tiene que ser tu vida para que te abras una cuenta y te dediques a rajar en los comentarios porque un vídeo no te gusta! (risas)“.

¿Cómo os sentís en Epitaph? ¿Creéis que la percepción del grupo sería distinta si estuvieseis en Matador o Merge?
BEAR “Bueno, Epitaph fueron los primeros que contestaron nuestros DM’s (risas). La verdad es que tenemos libertad total. Alguna vez que les hemos consultado si les gustaba un tema, nos han dicho ‘Seguid haciendo lo que hacéis’ (risas). Así que es genial”.
MISSY “La verdad es que antes de ficharnos era un sello con un catálogo formado básicamente por hombres blancos, no tenían músicos negros ni habían fichado a una mujer desde Brody con The Distillers, y de eso hacía 20 años. Pero para mí era atractivo poder romper ese techo de cristal. Hay que seguir rompiendo esos techos porque si no se vuelven a cerrar. Estoy contenta de formar parte de una nueva era en la que se ha redefinido lo que es ser ‘una banda Epitaph'”.

Tenéis un par de canciones en una de las series del momento, Mare Of Easttown de HBO. ¿Cómo surgió esa oportunidad? ¿Ha sido importante para llegar a más gente?
MISSY “No sé si ha sido importante, pero mola mucho (risas). No sé si la gente presta atención a la música de las series, pero sí que es verdad que he recibido bastantes mensajes de gente nos ha descubierto por la serie y ahora están obsesionados con la banda. La historia fue que una amiga nuestra, Alisson, es la diseñadora de vestuario de la serie, y un día le pidieron que llevara camisetas de varios grupos, y la nuestra llamó la atención de los productores. Escucharon nuestra música, les gustó, y decidieron que usarían nuestras canciones para la banda que tiene la hija de la protagonista. Así que regrabaron enteros nuestros temas, con la actriz cantando, pero son nuestras canciones. Es muy guay ver como la creatividad inspira más creatividad, y ahora nuestra música forma parte del universo de la serie. !Y la serie es muy buena!”.

Me imagino que estáis ansiosos por volver a dar conciertos. Decidme cada un grupo con el que os fliparía salir de gira.
MISSY “A mí me encantaría con Yeah Yeah Yeahs. Me encantan los grupos en los que cada miembro tiene su personalidad. Una vez abrimos para ellos y fue genial”.
BEAR “A una parte de mí le encantaría salir de gira con Blink-182 o Green Day, me encantaría poder ver a mis ídolos cada noche, pero también me gustaría tocar con bandas super oscuras de hardcore”.
KALEE “Creo que una gira mundial con Miley Cyrus molaría mucho (risas)“.
MISSY “¡Firmo! (Risas)“.

JORDI MEYA