Ahora que cerramos el año 2018, sería una auténtica lástima que Dialogues From Beyond, el debut de Lifelost, pasara desapercibido. Seguramente el nombre de esta banda aún no te suene demasiado, pero si te digo que es el nuevo proyecto personal de Phlegeton de Wormed en clave black metalera, seguramente tu interés suba varios enteros.

Si bien Phlegeton es mundialmente conocido por ser la voz de los intratables y geniales Wormed, harían bien los fans de la banda, y del metal extremo en general, en acercarse también a las múltiples aventuras paralelas en las que siempre anda enfrascado. La suya es una dedicación diaria, una razón de ser, y ya sea en forma de Banished From Inferno, Wrong, The YTriple Corporation o cualquiera de los muchos combos en los que ha dejado su impronta, siempre encuentras algo de lo más interesante en ellos.

Desde que el madrileño se afincara en el País Vasco, parece que se ha dejado contagiar por los bosques, la humedad y la niebla norteña para sacar lo mejor de su vena black metal, algo que siempre le ha acompañado, pero nunca de una forma tan remarcable como en Lifelost. En su ópera prima Dialogues From Beyond (Transcending Obscurity Records), donde Phlegeton no sólo toca todos los instrumentos, sino que además ejerce de productor, el artista saca a relucir la turbadora negrura que colma su alma, dando como resultado un trabajo tan deudor de los antiguos fundamentos del estilo como de su vanguardia. Hipnótico, opresivo, inquietante y revelador, su primer disco se nos aparece antes del alba, justo cuando la noche es más oscura.

Por supuesto, también aprovechamos la ocasión para preguntarle acerca del futuro más inmediato de Wormed, e incluso por una más que hipotética reunión de los añorados Human Mincer.

Lifelost no es tu primera experiencia en el black metal, pero déjame decirte que sí me parece la de más calidad. ¿Cuándo sientes la pulsión de crear este proyecto en solitario y qué te ha aportado personalmente hasta ahora?
PHLEGETON “Llevo bastantes años apostando por el black metal, de hecho siempre ha sido uno de mis géneros favoritos. El black es una música muy personal y profunda y es complicado mantener a un grupo unido con las mismas metas y aptitudes para que todo fluya de manera coherente, así que como no tenía ganas de montar otra banda con más gente, decidí ir por mi cuenta. Empecé a elaborar mi propio material hace un par de años y, descartando temas aquí y allá, vi que tenía material con una calidad decente que podría ser lanzado por algún sello. Al principio pensé en sacar un par de temas y subirlo todo a internet y estuve un tiempo buscando un sello apropiado, pero todas las discográficas me contestaban lo mismo: ‘Interesante, pero tenemos muchos lanzamientos, quizá más adelante…’. Y al cabo de unas semanas, cuando casi aparece la frustración, me contestó Transcending Obscurity de manera muy efusiva. Le gustó mucho la propuesta y firmamos para dos discos. Realmente no me lo esperaba y me generó un poco de presión ya que soy muy exigente conmigo mismo y esto era mi debut en solitario; mi idea no era propagarlo tan extensamente siendo algo tan personal y primerizo, pero al fin y al cabo, ¿de eso se trata, no?”.

Desde el artwork hasta cualquier cosa que publiques en Instagram está extremadamente cuidado. Parece que Lifelost cuenta con la voluntad de crear un todo uniforme desde el primer día… Estas cosas son importantes… Imagino que es algo que tenías muy claro desde el principio dada tu dilatada experiencia, ¿no?
“Vaya, muchas gracias, me alegra saber que haya gente cómo tú que lo aprecia. Por supuesto, para mí la imagen es muy importante. Procuro que todo tenga la máxima calidad dentro de mis capacidades y me gusta cuidar el detalle. Trato de crear una atmósfera especial en torno a la banda para que sea algo más tangible, situar al oyente en un plano que corresponda con el concepto del grupo y, a su vez, que represente de una manera visual el proyecto. Son piezas esenciales que no se pueden tomar a la ligera”.

Sabíamos de tu muy buen nivel a la batería y ya no digamos al micro, así que la gran sorpresa de Dialogues From Beyond son las líneas de guitarra y bajo. ¿Fue el reto más importante que afrontaste a la hora de realizar el disco? Porque además, creo incluso que los riffs decadentes y melancólicos son los grandes protagonistas aquí…
“Efectivamente, no fue nada fácil registrar esas pistas, fue una tarea bastante complicada para mí, ya que aún soy algo amateur con la guitarra y bajo, pero con paciencia y sin prisa pude ir registrando poco a poco mis mejores riffs y darles forma a los temas. Me encantan las melodías desesperantes y abusar de riffs que provoquen sensaciones inquietantes, tengo cientos de ideas que me van surgiendo e intento grabar según se originan antes de que se queden en el olvido”.

Si algo me ha gustado del álbum es que se mueve entre el clasicismo y el vanguardismo más dañino del black. En ‘Malign Emanatio’ hay un parón de lo más Burzum, luego el trémolo de las finales ‘Metanoia’ e ‘Incorporeal Gate’ te delata, pero el álbum también está repleto de disonancias y desasosiego, de Deathspell Omega…
“Tengo muchas influencias, he escuchado todos los clásicos de black metal en bucle desde que tenía 17 años y eso sembró una forma de ver la música en mi cerebro para siempre. Me gusta la expresividad que caracteriza al black y su inmediatez; un par de melodías cruzadas pueden evocar algo aterrador y algunas veces, trascendental. Intento buscar esos momentos continuamente, esa sensación de elevación, como si conectaras con algo que no entiendes, pero sientes que proviene del más allá… Llámame loco, pero pienso que esta música, entre otras, abre algunas puertas, ya sean mentales o extrasensoriales, que no comprendemos del todo, y no pretendo entenderlo: sólo disfruto conectándome con ello”.

Las dos canciones que cierran y que antes citaba son las que más me han gustado, parece que el álbum avance hacia ese clímax, hacia un desenlace que incluso se permite arrojar algo de luz en la segunda mitad de ‘Incorporeal Gate’. Esos últimos fraseos más abiertos son lo único relativamente optimista en esta obra, la verdad… ¿Estoy en lo cierto, fue ésa tu voluntad?
“Después de tantas emociones amargas, quería que tuviese un final amable para que dejase una sensación agridulce. Además, ‘La Puerta Incorpórea’ habla de un renacimiento en una dimensión oculta. Más que optimista, podría ser hechizante y con cierta sensación de satisfacción y recompensa”.

Toda la grabación, mezcla y master se llevó a cargo en Negative Sphere entre 2017 y este año que termina. ¿Qué es este lugar? ¿Es un home studio tuyo o te desplazaste a la caverna de algún colega? Además, es que Dialogues From Beyond suena perfecto para sus designios…
“Toda la producción, mezcla y master la realicé yo mismo, desde la ejecución a la grabación de todos los instrumentos y voces, siempre contando con ayuda de mis mejores aliados para darle al rec. Digamos que Negative Sphere es mi propio estudio”.

¿Tienes alguna voluntad de llevar Lifelost al directo o de momento se quedará en proyecto de estudio?
“En principio es un proyecto de estudio, fue concebido para ello. Aunque no sea lo que más anhelo, no descarto llevarlo al directo algún día, quién sabe”.

“Llámame loco, pero pienso que esta música abre algunas puertas, ya sean mentales o extrasensoriales, que no comprendemos del todo”

La verdad es que nunca paras de producir metal extremo, y jamás son cosas que puedas tomarte a la ligera. Es una dedicación máxima y a diario, ¿verdad? Tu razón de vivir, básicamente.
“En parte sí, mi vida es esto. De las pequeñas cosas mundanas que me dan satisfacción, crear música es algo que va más allá, me proporciona una libertad y unas emociones que pocas sensaciones pueden aproximarse a esa agitación tan rebosante de sustancia. Es casi una obsesión incontrolable”.

Si todo sale bien, en 2019 cae nuevo disco de Wormed. ¿Me puedes avanzar algo sobre él? Tenéis una personalidad única y absolutamente definida, pero seguro que habrá novedades…
“Como puedes imaginar, con Wormed hemos tenido un año muy difícil (su batería, Guillermo Calero, falleció el pasado marzo –ndr.), y preparar material nuevo ha sido un proceso lento y tedioso. Nos costó mucho encontrar fuerzas y tomar la determinación de seguir con esto adelante, pero aquí estamos en pie todavía y con ganas de seguir con lo que teníamos entre manos desde el año pasado, llamémoslo una nueva grabación… el formato se revelará pronto. De momento te puedo adelantar que estaremos grabando nuevo material en febrero en los Sadman con Carlos Santos y será lanzado a mediados de año por Season Of Mist”.

Igual esta pregunta te parece rara, pero los viejos fans del brutal death aún recordamos a Human Mincer con cariño. Sé que estáis liadísimos con Wormed, ¿pero crees que algún día recuperaréis la banda, ni que sea para pegaros un homenaje en un bolo suelto?
“No eres el único que me lo pregunta, pero sinceramente, no creo que esté en mis manos recuperar el grupo. Esto es algo que se decidió así desde hace un tiempo y hasta ahora no ha surgido la necesidad de volver a la carga con ello. Hay muchos factores que podrían influir para que una banda renazca o para que nunca vuelva a ver la luz, y actualmente todos estamos trabajando activamente en Wormed, entre otros proyectos, así que veo bastante complicado que la formación volviese a renacer. De todos modos, como he dicho anteriormente, nunca se sabe”.

PAU NAVARRA

Artículo anteriorCrónica – Crim (Barcelona)
Artículo siguienteCHURCH OF THE COSMIC SKULL – ‘Science Fiction’