La semana pasada Jerry Cantrell publicaba Brighten, su tercer disco al margen de Alice In Chains. Aprovechando el parón de la banda madre, el de Seattle retoma su carrera en solitario casi 20 años después.

Su forma de tocar la guitarra, componer e intercalar voces en Alice In Chains, le dieron un sello distintivo. Aparte, Jerry Cantrell es un músico versátil, capaz de arrollarte con riffs de heavy rock a pasar a lo que sería una especie de adaptación del country a la escena de Seattle. Sus tres discos en solitario son vivos ejemplos de ello. Casi veinte años después de su último lanzamiento solista, acaba de editar Brighten (Double J) colaborando con un grupo de gente que perfectamente podía darle al proyecto la vitola de superbanda. Rebajando las pulsiones, conviven en el álbum composiciones más country, en detrimento de su lado más duro, que también se incluye, pero en menor medida.

Antes de entrevistarlo por teléfono, me dicen que hay una serie de preguntas que preferirían que no incluya. Camaradas y compañeros fallecidos, su pasado con las adicciones, o que no se repase tema a tema el disco. Ningún problema.

Contrariamente a la imagen que siempre ha dado, de músico arisco, me encuentro con un interlocutor agradable, que agradece sinceramente las palabras de servidor sobre lo que Alice In Chains han significado en su vida o se ríe cuando le pregunto, ya fuera del tiempo de cuestionario, cómo explicaría la canción ‘Bohemian Rhapsody’. No es tan abiertamente honesto como cuando pude hablar con Sean Kinney de toda la carrera de Alice In Chains, ni tampoco tan entusiasta como cuando entrevisté William DuVall justo en la época en que se estaba debatiendo si Alice In Chains iban a continuar con el mencionado como cantante. Se encuentra en un punto medio, en un momento de su vida sosegado, sin presiones, pudiendo hacer lo que quiera. 

En este álbum parece que convergen el hard rock y el country, ¿Qué opinas al respecto? Porque noto más influencias country en este álbum que en los anteriores…
JERRY CANTRELL “Sí, definitivamente tiene ese sonido. Es una mezcla de estilos, el objetivo siempre es crear algo nuevo y fresco, algo que no haya hecho antes. Pero también puedes encontrar puntos en común con mis anteriores trabajos… Siempre tienes que ser tú mismo y a la vez tener ese factor sorpresa. Tienen que estar esos dos elementos. El rock and roll siempre va a estar presente, ya sabes… algo de country, algo de blues…».

«Elton John ha sido una gran influencia para mí como compositor y siento un gran respeto por su música» JERRY CANTRELL

Eres el compositor de la mayoría de las canciones de Alice In Chains. Cuando compones ¿Cómo sabes qué canciones serán para la banda y cuáles para tu discos solistas?
“No lo sé… todos me hacen la misma pregunta. Entiendo por qué la hacen, pero simplemente no la puedo responder. Te puedo decir que cuando estoy con la banda, escribo considerando en ese proyecto. El proceso es el mismo cuando estoy trabajando con ellos o para mí”. 

¿Cómo fue trabajar con Greg Puciato? Vuestras voces se compenetran muy bien, y es algo que siempre ha estado ahí en tus canciones, incluir una especie de segunda voz.
“Una gran experiencia, genial. Tyler (Bates, guitarra, productor) me ayudó a formar la banda e hicimos un par de shows en el medio de la grabación del disco, me presentó unos músicos realmente buenos. Con Tyler y Gil (Sharone, batería) ya teníamos algunos temas y luego ellos me sugirieron a Greg. Tuvimos muy buena química desde el comienzo. La pasamos muy bien en esos conciertos, Greg tiene mucho talento. Es alguien que se adapta a varios estilos, no se queda en su zona de confort, y eso es muy importante a la hora de trabajar. Lo respeto mucho”. 

¿Y cómo fue trabajar con Duff McKagan? ¿Estarán todos estos grandes músicos que están en el disco, en la gira del mismo?
“Me encantaría, pero Duff está ocupado con otra gran banda (risas). Todos tienen sus proyectos personales, pero claro que me encantaría que estuvieran, aunque sea en algunos conciertos. Todos han prestado su tiempo para colaborar y el disco no hubiera sido lo mismo sin ellos. Duff es un gran amigo mío desde hace años, ya lo respetaba desde antes de conocernos y ha sido una gran inspiración para mí. James Lomenzo es otro amigo mío que estuvo en los conciertos y me ha ayudado con algunas canciones del disco. Tenemos a dos grandes baterías que colaboran en el disco, Abe Laboriel Jr. y Gil Sharone. Busqué trabajar con varios músicos para que el disco tuviera la mejor calidad y nivel en sus detalles. Duff iba a tocar el bajo en una o dos canciones pero la pasamos tan bien trabajando juntos que sin darnos cuenta terminaron siendo cinco o seis. Ya sabes, soy un guitarrista y aunque puedo tocar algunas líneas de bajo, no es lo mismo que tener a un verdadero bajista en la banda. Sin embargo, en una o dos canciones me encargo de tocar el bajo. 

La última canción del disco es un versión de un tema de Elton John, ‘Goodbye’. ¿Por qué elegiste ese tema en particular?
“Como te conté, hicimos algunos shows en vivo durante la realización del disco y en esos shows cerrábamos con esa canción. Decidimos hacer la versión para incluirla en el álbum. Es un gran cierre, obviamente por el nombre del título pero además pensamos que sería genial hacerlo ya que encaja perfecto con el resto del álbum. Elton ha sido una gran influencia para mí como compositor y siento un gran respeto por su música. 

Además, es como rememorar el final del cuarto álbum de Alice In Chains.
“Sí, fue muy importante para nosotros cuando colaboró en la canción y el disco Black Gives Way To Blue y ahora que lo pienso, ambas canciones son muy similares. Ambas son cortas y muy potentes”.

La portada del álbum está llena de símbolos. ¿Qué significan?
“Encontramos de casualidad al artista con quien trabajamos en la idea de la portada. Me interesa mucho eso de la batalla entre la luz y la oscuridad. A la hora de escribir trato de no dejar de lado lo malo, pero me gusta también celebrar el camino hacia la luz. Y creo que la vida se trata de eso, una mezcla de ambas cosas. Tanto la oscuridad como la luz son necesarias. La luciérnaga es uno de los organismos más pequeños, en la oscuridad apenas puedes ver una. Pero miles de luciérnagas juntas pueden iluminar un campo entero”. 

Cierto. ¿Qué diferencias ves entre este trabajo y los dos anteriores en solitario?
“No creo que pueda comparar los discos que he hecho a lo largo de mi carrera y decir que son parecidos. Eso es algo que me gusta. Siempre trato de hacer cosas diferentes. También las épocas y los músicos con los que voy trabajando son diferentes. Uno de los objetivos de un artista es lograr que te reconozcan, que puedas crear un sonido que la gente pueda identificar. Tuve la suerte de formar parte de una banda de gran talento, que tuvo éxito desde sus comienzos. El primer álbum fue un gran éxito, luego hicimos un EP acústico que fue muy importante para nosotros y sirvió para abrirnos el camino. 

Te quería comentar algo. Cómo ves el paradigma de que el rock ya no sea el género mainstream. Quiero decir, ahora el Billboard está lleno de artistas de R&B, música latina…no como en los noventa, por poner un ejemplo.
“El rock no debería ser forzado para ser mainstream, porque por definición dejaría de ser rock, ya sabes a lo que me refiero. No debería serlo. En algún momento, fui parte de un gran movimiento a nivel mundial. Y creo que eso se ve en los grandes shows, como por ejemplo el concierto que vi de The Rolling Stones anoche. Todavía son acojonantes, deberías haber visto ese estadio repleto. Eso es rock and roll para mí. Mientras tengamos ese tipo de shows, el rock estará vivo”. 

Últimamente hay un retorno al vinilo. ¿Qué prefieres, vinilo o CD?
“Me gustan ambos formatos. Por supuesto, el sonido en un vinilo es más orgánico. Pero el CD está bien porque es más fácil de llevar. Son dos cosas diferentes, ambas tienen sus pros y sus contras”. 

Soy un gran fan de The Cult, y colaboraste con Billy Duffy en Carboard Vampyres ¿Cómo fue trabajar con él?
“Nos juntamos para pasarlo bien y divertirnos. Nunca tuvimos intención de hacer algo más. Hacíamos versiones de temas que nos gustaban y canciones de las bandas de cada uno. Lo hicimos simplemente para divertirnos, como si fuéramos una banda en un garage”. 

¿Cuál es tu disco de The Cult favorito?
“Oh Dios, no lo sé… Electric es buenísimo, lo mismo Love. Sonic Temple… Tal vez esos sean mis favoritos. Me encantan The Cult”.

¿Qué planes hay con Alice In Chains?
“Veremos en el futuro qué pasará con Alice In Chains. Ahora estoy concentrado en mi disco. Tenemos que ver qué pasa con todo lo que está sucediendo a nivel mundial, ver cómo nos adaptamos a esta situación. Por lo pronto, planeamos salir de gira en marzo del año que viene”. 

Ahora que están en auge los biopics de bandas, te imaginas uno sobre Alice In Chains.
“No es fácil hacer una biopic, tampoco tenemos aspiraciones a hacer algo así. No lo sé. Te puedo decir que somos realmente afortunados de estar en una banda que en diciembre cumplirá 34 años. Hemos tenido éxito y aún podemos salir a tocar y gustamos a la gente, todavía lo disfrutamos y eso significa mucho para nosotros. Hay algunas cosas que nos gustaría hacer, pero veremos en el futuro”. 

Te lo comento porque después del biopic de Queen se han abierto muchas puertas.
“El rock es un género muy complicado, pero me parece que es una película muy bien hecha. De todas los biopics, creo que es de lejos la mejor. Los actores hicieron un gran trabajo y creo que realmente le hicieron honor a la banda”.

IGNACIO REYO

Artículo anteriorLa joya del día – ‘You Make Me Feel Like Dancing (You Know It’s Sad But True)’
Artículo siguiente¿Han firmado Mastodon su obra maestra?