Tras varios meses de espera, poco a poco Hermana Furia están empezando a dejar de ser el pequeño secreto a voces del underground madrileño que solo unos pocos conocíamos. Gracias a su potente directo, el grupo no para de crecer al tiempo que va descubriendo las canciones de su debut, Todo Mal. Y esto es solo el principio.

Suele decirse que en los peores momentos es cuando los grandes artistas son capaces de encontrar la inspiración. En cierto sentido, Edu Molina podría ser el enésimo ejemplo de esto mismo. Conocido por ser participe de proyectos tan interesantes como SCR, Tomaccos o los míticos anti-héroes del rock The Garlic Phantoms (no os perdáis el tronchante mockumental que acaban de estrenar), el músico y productor pasó hace un par de años por una depresión que consiguió canalizar a través de un nuevo grupo.

Junto a Nuria Furia (voz), Pau C. Marcos (bajo) y Tweety Capmany (batería), fundó un poderoso combo bajo el nombre de Hermana Furia. Si bien algunos ya estábamos al tanto de lo que estaban tramando, hemos tenido que esperar más de la cuenta para empezar a comprobar con nuestros propios tímpanos lo que tenían guardado en el cajón desde 2019. Efectivamente, ellas tampoco se libraron del efecto COVID y aguardaron a que escampara el temporal vírico para ponerse en marcha.

Es así como desde hace ya más de un año la banda ha ido lanzando por orden cada una de las canciones que conforman su primer largo, Todo Mal (Entrebotones). Y aunque aún quedan por descubrir algunos cortes hasta poder completarlo (los más impacientes se pueden hacer ya con el vinilo acudiendo a sus actuaciones en vivo), la acogida que están disfrutando hasta el momento les coloca como uno de los nombres en alza dentro del rock underground patrio en los últimos meses. 

Precisamente estarán presentándolo este viernes 8 en la sala El Sol de Madrid. Motivo más que de sobra para sentarnos a hablar con ellas largo y tendido sobre su nacimiento, ideario y planes de futuro próximo.

Entre las cuatro habéis estado en un montón de bandas. ¿Qué necesidad teníais de montar otra?
EDU MOLINA «Yo tenía muchas ganas de montar un grupo que fuese de dar cera pero que también tuviese muchos coros. Soy muy fan de Queen y quería algo en lo que el fuzz estuviese al 11, pero las voces también. Con esa idea en mente, primero encontré a Nuria y luego a Tweety y a Paula. Los engranajes encajaron rápidamente y encontramos pronto el sonido que queríamos y cómo definirlo. Necesidad no había ninguna en realidad, pero a nivel de letras sí que hay temáticas que nunca había sacado en otros proyectos. Creo que las cuatro teníamos las mismas ganas y ahora mismo compartimos el mismo concepto de letras y música”.
NURIA FURIA «Yo antes estaba en otra banda y resultó que una amiga de Edu vino a un concierto que dimos y le habló de mí. Fue un poco de casualidad, porque sin esa persona yo no estaría aquí ahora mismo».
EDU «En realidad la formación del grupo fue muy azarosa porque nos conocíamos muy poco o nada. Con Tweety había empezado a grabar un disco que ni siquiera se llegó a acabar, y con Paula había coincidido haciendo un video para Tomaccos. Pero no éramos ni amigos ni tan siquiera conocidos. Y de repente se creo que un hermanamiento instantáneo».
TWEETY CAPMANY «Ahora somos conocidos, pero seguimos sin ser amigos (risas)«.
PAU C. MARCOS «Por mi parte también había estado rodando con otros grupos, pero estilísticamente no tenían nada que ver con esto. Para mí Hermana Furia es el proyecto en el que siempre me hubiera gustado tocar y por fin lo he logrado después de 15 años desde que empecé a escuchar este tipo de música. Es como si volviese a mi época teenager, pero con todo más madurado».

¿La idea musical que había en un primer momento fue cambiando según os fuisteis incorporando todas?
TWEETY «Para que te hagas a la idea, las tres primeras canciones que probamos para ver si funcionábamos entre nosotras fueron ‘Cochise’ de Audioslave, ‘Paper Parachute’ de Ninet Tayeb y ‘Mona Lisa’ de Dead Sara. Edu ya tenía muchas ideas compuestas, así que empezamos a trabajar sobre eso. Si que cambiaron algunas cosas, pero tampoco creo que tanto. Teníamos muy claro el enfoque que queríamos darle al asunto. A partir de ahí fue más una cuestión de laboratorio e ir dándole forma en el local, viendo que podíamos aportar».

Es fácil adivinar influencias que van desde Jack White en las guitarras, el gusto por los coros de Queen o la rabia de Rage Against The Machine incluso. Pero ¿ha habido algún referente que para vosotras resulte muy obvio y qué la gente no suela asociar con Hermana Furia?
TWEETY «Creo que a la hora de tocar se notan las influencias de cada una y de dónde venimos. Yo empecé tocando punk rock y metal. Todo eso está ahí, pero no en el resultado final, sino en los ingredientes. Es como tu plato de espaguetis favorito, pero no sabes que lleva comino por ahí (risas)«.

¿Y qué os costó más: componer y grabar el álbum o poder presentarlo? Lo digo porque si no me falla la memoria, lo teníais listo desde hace ya tiempo y el primer concierto lo distéis a finales de 2019. Llegó la pandemia y os pasasteis cerca de un año en silencio justo cuando todo parecía que iba a despegar.
PAU «Nos ha pasado como a la mayoría. Fue una gran putada para todas las bandas. Hubo quienes decidieron sacar su disco en pleno confinamiento. Al menos a nosotras nos dio tiempo a tener ese margen de decisión. Fue cuando optamos por ir sacando el álbum single a single para que hubiera esa retroalimentación en las redes. No queríamos vomitar el disco porque, tal y cómo se consume la música hoy en día, lo mismo la gente escucha la primera canción y no se engancha. Por eso queríamos darle su espacio a cada tema, que el público pudiese escucharlo varias veces… Para nosotras también era muy difícil hacerlo así porque teníamos muchas ganas de sacar el álbum. Llevaba mucho tiempo grabado, mezclado, masterizado… y publicar tema a tema cada mes ha sido un poco suplicio. No nos acostumbramos».
EDU «En contraste a la pregunta, realmente para nosotras grabar el disco no fue nada complicado. Fue un proceso súper fácil en el que todas estuvimos muy de acuerdo en cada punto. Al tener nuestro propio estudio podíamos tirarnos todo el tiempo que hiciese falta para plasmar lo que teníamos en la cabeza. Así que precisamente el tener que retenerlo ha sido espantoso (risas). Pero ha merecido la pena porque toda la recepción que está teniendo no la esperábamos para nada».
NURIA «Y eso que aún no hemos sacado todos los singles. El disco está ya fuera en formato físico en vinilo. En digital seguiremos mes a mes hasta completar el álbum».

Precisamente me ha llamado mucho la atención esta manera que habéis escogido de presentar todo el disco a través los singles. ¿Estaba en vuestra hoja de ruta o ha sido cosa de ir adaptándose a las circunstancias?
TWEETY “Para nosotras hay algo muy importante en todo esto y es el valorar la música. Muchas veces llegas y dices: “Ale, aquí lo tienes todo y está gratis en cualquier plataforma”. Pero no existe una valoración real de todo el trabajo que eso supone, igual que tampoco se valora el cómo se escucha la música. Por eso hemos pensado mucho en todo esto. Queríamos que las canciones se escuchasen en la radio, en los medios que realmente son para escuchar música, no como en el móvil que te puedes poner un disco y no llegas a apreciar los bajos, por ejemplo. O la posibilidad de tocar el álbum entero en los conciertos. No tiene porque ser: “aquí tienes el disco, póntelo cuando quieras”, sino que te lo estamos presentando realmente en directo. Esa es por ahora la única manera de escuchar Todo Mal al completo, además de comprarlo en vinilo”.

Pero esta tendencia de ir lanzando singles antes de que se publique el disco, ¿a vosotras os gusta como consumidoras? Entiendo que a día de hoy es una estrategia de promoción que puede funcionar a nivel de redes, pero como oyente para mí hace que la obra quede un tanto desdibujada.
PAU “En nuestro caso no decidimos sacar el disco por singles. No es como si escogiésemos las tres canciones que pensásemos que puedan gustar más a la gente, sino que hemos ido presentando el disco tema a tema y en orden. De esa manera, sí que estás escuchando el álbum de principio a fin. Se le da un sentido más global. Todas hemos sido carne de comprar CDs y vinilos. Yo recuerdo cuando era más joven tener 5 euros para ir a Tipo y comprarme en la sección de ofertas el Ten de Pearl Jam. Aún no había Spotify, ni siquiera el Kazaa o eMule. Solo tenías ese disco, así que lo escuchabas cientos de veces porque no había otro. Nosotras venimos de esa tradición, pero somos conscientes de que ahora la realidad es diferente. En parte yo también estoy de acuerdo contigo, pero es como se consume la música actualmente. Hay que buscar otras estrategias.”
NURIA “También ha habido un tiempo que los singles que hemos ido lanzando solo los podías escuchar en la radio, incluso antes de que estuvieran en las plataformas. Es una manera muy guay de promover que las emisoras sigan teniendo ese privilegio, el que estés pendiente de cazar esa canción que te gusta, igual que antes cuando las grababas en casette”.
EDU “En realidad la moda de escuchar canciones sueltas o singles no es algo que considere actual. Me encanta comprar álbumes en vinilo y poder apreciar lo que el artista ha concebido como su obra completa. Pero si te das cuenta, la época dorada de los LPs ha sido más pequeña en comparación con la de los singles. Desde finales de los 60 y principios de los 70 hasta los 90 exclusivamente, lo que predominaban eran los LPs. Pero antes de eso, desde el principio de la historia de la grabación hasta finales de los 60, todo eran singles. No había discos recordados de Elvis Presley, si no que eran los singles los que importaban realmente. Con The Beatles en su primerísima época sucedía lo mismo; cara A y cara B. Entonces el volver a eso, pero de la forma que ha comentado antes Pau, es un modo de conciliar nuestra melomanía y la intención comercial de que esto funcione y la gente llegue a escuchar lo que nosotras tenemos pensado entregar”.
TWEETY “A mí hay una cosa que siempre me ha gustado mucho, que lo mismo es un poco masoca, y es el ir a un concierto a descubrir grupos nuevos, buscar por internet y encontrarme con muchísimo menos de lo que desearía. Eso me deja con ganas de más. Esa parte de tocar el disco en los conciertos, que luego vayas a Spotify y que no esté todo, hace que te lo tengas que currar un poco si quieres escuchar esas canciones. No es que no existan, pero sí que queremos que la gente que nos escucha lo haga porque le gusta, no porque sea algo de tan fácil acceso que ni se valore. Es alimentar esa parte friki y melómana”.

«En los créditos hemos puesto que el disco está dedicado a la terapia. Y realmente es así, creemos que es algo que salva vidas» EDU MOLINA

En verdad, el hecho de que por ahora la única forma de escuchar el álbum al completo sea comprando el vinilo en vuestros conciertos es una manera un tanto romántica de compensar lo que comentábamos antes.
EDU “No es una penalización a la gente que no quiera comprar el disco en físico. Va a estar integro en digital, no vamos a hacer trampas de poner canciones ocultas y esas cosas. Pero como decíamos, no es solo una cuestión de apoyar al artista, sino también a las radios, Esa gente que sigue a programas y medios independientes puede escuchar las canciones. Todas las que hemos publicado hasta ahora ya habido alguien que las has pinchado online. Es lo que queremos fomentar, que te busques un poco las castañas. ¿Quieres escuchar lo nuevo de ese grupo que tanto te mola? Pues ponte la radio o vente al concierto y cómprate el disco. Es disfrutar del concepto general que supone ser fan de la música y no que te pongas el tema mientras te duchas o sacas al perro. Lo que queremos es premiar a ese público, no penalizar a los otros”.

Lo curioso es que ese equilibrio os está funcionando, ya que hasta ahora la recepción está siendo muy positiva.
EDU “Todo lo que hemos decidido hacer es porque hemos estado las cuatro de acuerdo. No ha sido algo deliberado a nivel comercial intentando buscar la fórmula de llegar a cuanta más gente mejor. Y no es nada fácil. Estamos haciendo stoner rock en 2022. Hemos hecho lo que hemos querido y de verdad que no esperábamos esta recepción.  Cada día flipamos con lo que va saliendo en los medios, las entrevistas, las reproducciones en las plataformas… No nos acostumbramos”.
NURIA “Creo que actualmente, sin querer, piensas que lo que estás proyectando se mide por likes y seguidores en redes. Pero hay mucho que está por detrás de lo que no eres consciente. De gente que te escucha en la radio, le encantas, se acaba comprando la entrada para un concierto en Segovia, llega y te cuenta que te ha descubierto así, sin seguirnos en Facebook o Instagram. Eso es súper bonito para nosotras”.
PAU “De hecho, la semana pasado fuimos a tocar a Vitoria y a Soria. Para nosotras fue un punto de inflexión, porque hasta ahora hemos estado un tiempo sin tocar por circunstancias varias. Nos llevábamos nutriendo de la actividad en internet, pero en esos dos conciertos nos dimos cuenta que de verdad estamos llegando a la gente. Es esa cuarta pared que no se ve en las redes y dónde realmente hay que rascar”.

Cambiando de asunto, algunas de vuestras letras tienden a ser un canto al feminismo desde diferentes ópticas. A veces lo hacéis de una forma más desenfadada como pueda ser en ‘Matar A Alguien’, y en otras con un tono más serio como es el caso de ‘Salem’. Supongo que teníais muy claro que era una necesidad sacarlo de un modo u otro.
EDU “Totalmente. Son temáticas que nos tocan muy de cerca”.
NURIA “Es una sensación muy guay porque escucho ‘Salem’ y tengo la impresión de que esa letra la podría haber escrito yo, y sin embargo es de Edu. Al final el feminismo abarca todo; mujeres, hombres, personas de diversas identidades… Me pareció precioso que saliese de él esa forma de entender la realidad en la que vivimos muchas mujeres. Me gusta que sea algo que no tenga que surgir de una mujer, sino que la banda lleva ese mensaje tan interiorizado que sale natural”.

Además, el detalle de la combinación de colores que usáis a nivel estético está muy bien pensado. El rojo representa la revolución y el morado el feminismo.
NURIA “Es justo eso. El rojo es furia y el morado es hermana”.
TWEETY “De hecho, en el pantone de colores, el rojo es “rojo regla””.
EDU “Hubo un año en el 8-M que se hizo un homenaje a la menstruación para que dejase de ser un tema tabú. Así que hicieron un Pantone oficial que fue el “period red”. Escogimos ese y el morado como colores para representar la imagen del grupo. Creo que es algo que nos va a acompañar siempre. Al igual que los miembros son los que hacen a la banda, lo mismo ocurre con los colores”.
TWEETY “También te digo que es una movida para el directo porque tenemos que llevar los instrumentos incluso de los mismos colores (risas). Por ejemplo, la batería que tengo aquí en casa no la puedo usar en los conciertos”.
EDU “Es una parte que mola del proyecto porque no solo acaba en lo musical y lo artístico. Nos gusta mucho el poder ofrecer algo muy potente en directo. Tweety lleva un set de batería que visualmente ya te entra por los ojos en cuanto lo ves, incluso antes de que comience a tocar. Queremos aportar algo en todos los sentidos, no solo lo estrictamente musical”.

Temáticamente, tengo entendido que el álbum es una especie de recorrido a través de lo que supone una depresión.
EDU “No fue algo pactado en un inicio, pero sí es cierto que la mayoría de las canciones se compusieron en una época un tanto monotemática para mí. Yo pasé por una depresión muy grande con un proceso complicado que aún no ha terminado. Todavía sigo yendo a terapia. Pero el mero hecho de que la salud mental siempre se haya considerado tabú era algo que también me apetecía sacar en las letras. Tú te puedes romper un dedo o hacerte un esguince pero no puedes tener una depresión, cuando me parece igual o incluso peor. Era la realidad que me tocó vivir en ese momento. También hay temas de corte feminista como hemos hablado. ‘Grita Con Furia’ es una letra de Nuria que habla de empoderamiento. Pero yo en ese momento estaba pasando por ese proceso. La mayoría de las letras del disco tratan sobre eso. No es un álbum conceptual, pero sí que se hace un viaje que va de lo peor hasta volver a resurgir”.

¿Y qué te resulta más satisfactorio a nivel mental: cuando sales de una sesión de terapia o de un ensayo con Hermana Furia?
EDU Ufff, ensayo, sin duda. Lo tengo muy claro. Además mi terapeuta sabe que yo salgo bien de los ensayos de los lunes, no de los jueves cuando estoy con ella (risas). Digamos que ella me abre melones y Hermana Furia me los cierra. En los créditos hemos puesto que el disco está dedicado a la terapia. Y realmente es así, creemos que es algo que salva vidas. Todo el mundo debería ir independientemente del problema que tenga. Precisamente, ‘Morse’ habla de eso, de lo que ha sido esta banda para mí a lo largo del proceso”.

Habiendo pasado tanto tiempo desde que grabasteis Todo Mal, a estas alturas tendréis material de sobra para un disco doble. Lo mismo para cuando terminéis de publicar todos los singles podéis empalmar con el segundo.
EDU “¿Quién te ha contado esto? ¡Tenemos un topo en el grupo! (risas). Pero sí, totalmente. Nos encanta tocar en directo, pero es que en el local disfrutamos como enanas. Tampoco queremos acostumbrarnos a lo que ha ocurrido con este disco y volver a esperar. Hay que seguir”.
NURIA “Como reclamo ya hemos empezado a tocar temas nuevos en los conciertos de lo que será el próximo disco. Mola porque ya ves de primera mano cómo lo recibe la gente”.
TWEETY “Una cosa que sí se mantiene es que nos gusta que los temas sean directos, pero es verdad que estas nuevas canciones tienen muchísimas más idas de olla en cuanto a compases, armonías… Una de las reglas no escritas que tenemos en el local es que, por muy loca que sea una idea, tiene que sonar natural. No que la escuches y te resulte extraña o forzada”.
EDU “Estilísticamente también abre caminos. Dicho mal y pronto, nos da absolutamente igual lo que piensen de nuestras canciones porque hacemos lo que nos da la gana. Pero tampoco queríamos encerrarnos en un cubículo. Los temas de Todo Mal van muy a piñón y son muy explosivos. Ahora queremos probar otras cosas como hacer una canción enteramente acústica, con piano, tirar por el funky… lo que nos salga. No somos un grupo de una etiqueta concreta, sino un grupo de música. Así que por ahí irá el segundo disco”.

GONZALO PUEBLA

Artículo anteriorEvanescence confirman nueva fecha en Madrid
Artículo siguienteLa joya del día – ‘A Heretic’s Inheritance’