Tres lanzamientos en apenas año y medio. La locomotora conducida por Habitar La Mar no echa el freno y por donde pasa su noise rock la hierba no vuelve a crecer. Comedia Yoica arroja más combustible a una maquinaria hecha para reventar tímpanos y neuronas a partes iguales.

Cuando escucho alguno de los trabajos de Habitar La Mar, suelo visualizar la imagen de un gamberrete llamando al timbre de tu casa para dejar un petardo con la mecha encendida. Cuando abres la puerta y todavía estás intentando asimilar la situación, el tío ya se ha largado corriendo a por más munición. Algo así es como lleva funcionando desde 2018 este combo afincado en su mayoría en Jaén con miembros de El Gran Oso Blanco, Xkrude o Delobos entre otros grupos. Su propuesta de noise rock retorcido en la onda de Metz e Idles suele ser entregado en pequeñas raciones de impacto inmediato.

Contra todo pronóstico, lo que en un primer momento parecía la enésima banda paralela para muchos de sus integrantes, ha acabado por consolidarse como uno de los nombres más activos de nuestra geografía. Y es que como nos cuentan Kantz (voz), Kike Gutiérrez (guitarra), Frego (guitarra), Paco Reig (batería) y Víctor Díaz ‘Cubi’ (bajo), Habitar La Mar es una bestia que, aunque parece tener clara la dirección a seguir, todavía está por desarrollar todo su potencial. 

De ello da buena cuenta su tercera y por el momento última referencia, Comedia Yoica (coeditada por toda una legión de sellos independientes como The Braves, Spinda, Odio Sonoro, Violence In The Veins, Nooirax, Fuzz T-Shirts, Monasterio De Cultura, Gato Encerrado, Bandera Negra, Long Live, Quebranta, Kill Vinyl y BORX), donde los andaluces se adentran en terrenos más tenebrosos con sorprendentes novedades. Por supuesto, su siguiente acto vandálico ya se está cocinando en la sombra. El mal no descansa, y ellos tampoco.

Tercer trabajo ya en poco más de año y medio. Habéis pillado una velocidad de crucero en lo creativo realmente increíble. ¿Cómo funciona el proceso? ¿Le dais muchas vueltas a las canciones o todo surge de la espontaneidad del momento?
KIKE GUTIÉRREZ “Intentamos que el proceso no pierda frescura. Frego y yo solemos escupir primeras ideas y darle un poco de forma. Seguidamente se las mandamos a Kantz para que ponga la voz. Si vemos que el tema realmente nos encaja, entonces se queda para trabajarlo más. Si no, va a la basura y a por otra idea. Una vez está la cosa encauzada los trabajamos con Paco y Cubi”.
FREGO “Es así. Funcionamos de una forma, digamos, impulsiva e intensiva durante un mes o dos. De ahí van saliendo ideas, estructuras, conceptos… Cuando tenemos alrededor de diez temas los escuchamos y hacemos una selección de lo que realmente nos gusta y consideramos que será divertido tocar en directo. Esto es una cosa que siempre tenemos en mente, ya que es donde al final los tocaremos una y otra vez y donde mejor lo tenemos que pasar. Una vez tenemos esto, los llevamos al ensayo donde entre todos ya vamos afinando detalles y cambiando cosas si es necesario”.
KANTZ “También es cierto que no funcionamos como otras bandas en las que hemos estado, que cuando estamos en un proceso creativo pasamos las semanas en el estudio trabajando ideas día tras día. No es quedar un par de veces a la semana para ensayar en el local. Hablamos de estar ahí todos los días como si hubiera que fichar, sólo que por gusto. Tener estudio en casa es una ventaja y la verdad es que, en nuestro caso, se le saca jugo”.

A pesar de que Comedia Yoica es el tercero en la cuenta, todas vuestras referencias son muy breves. No sé si clasificarlas como EPs incluso. ¿Os gusta que la banda funcione así? Supongo que eso también da pie a tener material nuevo cada poco tiempo…
KANTZ “Quizás por cómo son nuestras vidas y la manera en la que nos planteamos nosotros hacer música, condiciona un poco que lo que vamos haciendo termine en un determinado formato. Aunque si te fijas empezamos con cinco temas, después fueron seis, y ahora siete. En un par de trabajos más tenemos el doble LP (risas)“.
KIKE “La verdad que nos da un poco igual el formato en sí, si es un LP o si es un EP… Lo que queremos es que la música esté ahí fuera y no en los discos duros de los estudios de grabación. Pero sí nos gusta que la banda funcione sacando el material que tenga y no prolongando eternamente las producciones”.
FREGO “Tras la corta experiencia que llevamos con esta banda hemos comprobado que esos tiempos son los que nos funcionan antes de que la cosa se empiece a volver un poco cansina y menos disfrutable. Lo hacemos para pasarlo bien y no queremos meternos en procesos eternos. La verdad que nos enteramos de lo que dura el trabajo completo cuando tenemos que enviarlo a mastering. El formato no es una cosa que nos obsesione y tampoco queremos meter material de relleno porque sí. Como decimos en ‘La Tara’, “el tic-tac dicta…””.

Vuestro sonido tiene una base de noise rock muy caótica, pero la realidad es que sacar ese sonido tan crudo y bestia en el estudio debe tener su trabajo. ¿Es algo que cuidáis mucho?
KIKE “Sí, nos gusta cuidarlo bastante. La verdad es que nos mola cuidar cualquier aspecto de la banda: sonido, artwork, visuales… Trabajar rápido no quiere decir trabajar mal. Yo tengo un estudio de grabación, Frego es diseñador de sonido y Kantz diseñador gráfico. Así que, por defecto, al final somos unos freaks de todo esto”.
KANTZ “La música que estamos haciendo es relativamente simple, pero la manera en la que se construye el ente tiene mucho trabajo y muchas capas detrás. Horas y horas probando sonidos y definiendo a dónde va cada aspecto, ya no por cómo llegará afuera si no por la propia satisfacción de haber encontrado lo que estábamos buscando”.
FREGO “Al final todo se va puliendo en varias pasadas. Siempre hacemos unas demos en plan bruto antes de grabar que nos sirven como un borrador, tanto para la música como el sonido, efectos e incluso la imagen. El sonido crudo es una cosa que realmente siempre buscamos conseguir porque para nosotros realmente refleja lo que es la banda en directo. Nos gusta que si alguien ha escuchado el disco y va a un concierto perciba la misma propuesta”.

Esta vez habéis hecho una especie de Frankenstein en la grabación. La base rítmica fue registrada en el OVNI Estudio de Pablo de Desakato, en Asturias, y el resto en vuestra casa Black Bunker Records con Gonzalo Presa controlando todos los detalles. ¿Por qué hacerlo así? ¿Cómo ha sido este proceso en comparación a los de La Deriva y Realismo Histérico?
KIKE “Esta vez queríamos contar con una sala más grande de grabación para las baterías, para poder capturar la reverb natural de un espacio grande. Así que OVNI Estudio era perfecto para eso. Aprovechamos que nos dio tiempo para grabar los bajos también. Luego hicimos el resto en mi estudio, Black Bunker Records, y acomodamos todo a ese espacio traído de Asturias”.
KANTZ “El propio concepto que estábamos dando al disco nos empujaba a hacer algo así. Hemos pensado en la reverberación como un elemento que coexiste como la voz de la misma banda. De hecho, en la parte visual del álbum se representan figuras que muestran el comportamiento del sonido en una habitación como la sala de OVNI Estudio. Nos hemos vuelto un poco locos con el tema de que todo tuviera un sentido y la verdad es que nos ha llevado a buen puerto. Ahora mismo estamos convencidos de que dejamos en manos de quien lo escuche algo con contenido”.
FREGO “Creo que también ha sido por una cuestión de salir un poco de nuestra zona segura. Ir fuera a grabar te hace esforzarte más porque el tiempo corre en tu contra. Paco y Cubi hicieron un trabajo increíble llevando los temas súper currados al estudio, por lo que tuvimos tiempo hasta de disfrutar del paisaje”.

“Todavía estamos descubriendo nosotros mismos qué es Habitar La Mar. Sabemos qué es en fondo, pero en forma, aún nos queda mucho por rascar”KANTZ

Estilísticamente, Comedia Yoica sigue esa senda que ya habíamos visto anteriormente, pero también hay ejercicios que se abren a la experimentación, más oscuros y pesados. ¿Os apetecía enseñar otra cara de Habitar La Mar? Que no todo fuese cera y zapatilla, vaya…
FREGO “Al final el estilo en el que nos movemos da bastante juego para probar muchas cosas. En ese sentido Comedia Yoica creo que mantiene el espíritu directo e incisivo que hemos venido desarrollando, añadiendo detalles más experimentales como comentas, producto de cacharrear más con lo que tenemos e intentar explotarlo de distintas formas”.
KANTZ “Creo que al final no es otra cara, si no que todavía estamos mostrando las diferentes partes de una enorme cara. Como bien decías, en muy poco tiempo hemos lanzado tres trabajos y todavía estamos descubriendo nosotros mismos qué es Habitar La Mar. Sabemos qué es en fondo, pero en forma, aún nos queda mucho por rascar”.

En ‘Fantasmas’ aparece la voz de Anxela de Bala y en ‘Caos’, la de Donna Diane de los americanos Djunah. ¿Cómo surgieron ambas colaboraciones? ¿Qué es lo que queríais de cada una de ellas?
KIKE “La verdad es que esta vez ha surgido así; no sé cómo será en el siguiente. Nos movemos por lo que nos vaya apeteciendo en el momento. Es cierto que hay temas como ‘Caos’ que son más oscuros, pero también otros como ‘Arsonista De Mí’ que recuerdan a los anteriores trabajos. Creo que en este disco hay una mezcla de los dos anteriores. Respecto a Anxela era una idea que nos rondaba la cabeza porque Bala es una banda que admiramos muchísimo y nos encanta. Se lo propusimos a través de Unai García y fueron todo facilidades por su parte. Es una crack. Con Donna fue otro pelotazo para nosotros. Conocimos Djunah por Kantz y es un grupo que ahora escucho bastante. Habló con Donna y también salió adelante. Igualmente, en cuanto nos pasó la pista, flipamos. Son dos artistas que queríamos que estuvieran presentes en este trabajo. Así pudo ser y damos gracias por ello”.
KANTZ “Te alabamos, óyenos. Anxela es una fiera. Tiene actitud, fuerza y una voz que te deja claro tu sitio. Y Donna ni te voy a contar. Básicamente quiero ser ella. Dos voces que imaginamos en esos temas y no podemos estar más contentos con el resultado”.

Precisamente estaba pensando que una gira conjunta con Bala sería fantástica. Sé que todos en el grupo tenéis relación con muchísimas bandas a lo largo y ancho del Estado, pero ¿hay alguna en especial con quien sintáis cierta afinidad en cuanto a lo que hacéis musicalmente o es algo que no os preocupa demasiado?
KIKE “Hombre, ya te digo que poder hacer una gira con Bala para nosotros sería una auténtica pasada. No conozco a Anxela personalmente, pero hemos hablado bastante por WhatsApp y parece ser una tía cojonuda. La admiro y sería estupendo”.
KANTZ “Efectivamente y sí, sería bastante pepino algo así. Pero por ahora nos conformamos con que algún día podamos hacer el tema juntos en directo. Respecto a las bandas con las que sentimos afinidad, siempre las hay, por supuesto. Algunas veces por amistad, por conexión, y otras por la parte musical. En el caso de The Wax, por ejemplo, de una pasó a la otra. Una banda con una energía imponente. Así como Sudestada, Virgen o incluso gente de otras escenas como Nitro Pollo o Idiacanthus. Nos sentimos cercanos en lo musical a Gentemayor, Lisabö, Cuchillo De Fuego, Tano!, Serpent… Podríamos hacer una lista inmensa y aun así hay quien no encontraría ninguna afinidad entre nosotros. Al final creo que la música en sí es lo que une, el interés por ella. La que no suena en la radio, claro”.

Kantz, en Habitar La Mar estás cantando distinto a como lo solías hacer en los otros grupos en los que has estado. Usas una manera de interpretar más, no sé si llamarla así, vaga o descuidada, que sin embargo casa muy bien con ese sonido tan caótico y hasta desquiciado. ¿Cómo se te ocurrió empezar a usar ese registro?
KANTZ “Bueno, en realidad creo que todas las otras bandas en las que he estado han tenido su propio registro en cuanto a la lírica. Siendo la misma persona la que canta, lógicamente hay algo que las une. Pero si escuchas Delobos, poco tiene que ver con De La Cuna A La Tumba, por ejemplo, o Tenpel con Coilbox. Sí que es cierto que Habitar La Mar quizá es el proyecto más arriesgado para mí, pero también donde me estoy desenvolviendo en territorios que siempre he querido explorar. Y eso me interesa más que hacer lo que sé que, a la gente que suele seguir mis pasos, le va a gustar. Siempre he dicho que antes que para los demás, la música que hago la hago primero para mí, y esto no ha cambiado. No rindo cuentas a nadie y no tengo que ceñirme a nada. Así que simplemente dejo salir lo que la música me hace sacar. Creo que lo que hace que algo brille es cuando todos los elementos se mimetizan y forman algo más grande, y así es como intento que mi voz forme parte de las macedonias en las que me enrolo. En el caso de Habitar La Mar, donde los ritmos machacan, hay disonancias y ruido, trato de integrarme creando voces más percusivas, menos melódicas… Por eso quizás mucha gente se ha referido a ello como rapeos, aunque tampoco está muy alejado. En las letras de Habitar La Mar, muchos artistas que he escuchado y sigo escuchando encontrarán referencias y pequeños homenajes. Como dice Sagan, “Les dejo frases por si pulsan el play”“.

Comedia Yoica es un álbum que versa sobre el concepto del ego en diferentes vertientes. Ya en Realismo Histérico también se apreciaban esos textos con una visión muy ácida y hasta sarcástica de la personalidad del ser humano. ¿De dónde os viene la inspiración para escribir las letras?
KANTZ “La inspiración llega de vivir, de estar vivo en un mundo como éste, de leer las noticias cada día, de compartir cosas muy profundas con personas que sólo rascan la superficie, de quedarte callado en una discusión que no avanza o de acabar dándote cabezazos contra una pared, de las pastillas para la tos o para la ansiedad. La inspiración llega a través de las experiencias. ¿Cómo puedo hablar de la vista desde la cima del Fuji si yo no he estado allí? A veces uno vive cosas maravillosas y otras veces cosas muy desagradables. Sólo tu estado de ánimo es el que determinará cuál de las dos escogerás para escribir una canción. Yo soy un nostálgico pero a la vez un mala hostia, un tarado. A veces aceptarte a ti mismo te enseña que la mejor manera de ser es dejar de pretender y limitarte sólo a ser. Cuando llegas a este punto, la escritura es automática. Como ahora que he soltado un truño que nadie va a leer y si lo has hecho y me estás leyendo ahora mismo, te saludo: ‘Hola, ya estás en la secta’”.

Teniendo en cuenta el ritmo que ha pillado el grupo, ¿tenéis ya en mente el siguiente asalto? No sé si vuestra intención es la de sacar al menos una referencia al año, aunque sea muy cortita.
KIKE “Pues la verdad es que ya tenemos en mente sacar cosas nuevas. Estamos siempre frikeando con ideas, así que seguro que pronto habrá más novedades. La intención siempre será ésa. En cuanto tengamos temas que nos gusten, grabarlos y editarlos”.
KANTZ “Como dice Kike, siempre estamos con ideas en la cabeza. De repente un día tienen forma y nos ponemos manos a la obra. Cuando sacamos Realismo Histérico ya estábamos trabajando en Comedia Yoica. Que tampoco es ninguna proeza, pero sí nuestra forma de currar. Ese doble LP que te decía al principio no va a hacerse solo (risas)“.
FREGO “Algo hay. Nos atrae especialmente alguna propuesta para un split con bandas nacionales que nos flipan y que ojalá pueda materializarse pronto”.

GONZALO PUEBLA