Cuando parecía que no podían ir más lejos, Dance Gavin Dance todavía han vertido más ingredientes en su coctelera musical. En su noveno álbum, Afterburner, encontrarás rock, metal, R&B, pop, jazz… y sin despeinarse.

Pocos grupos serían capaces de sobrevivir a tres cambios de vocalista, y todavía menos que su popularidad llegara a sus cotas más altas en la fase más avanzada de su carrera. Pero después de que Tilian Person se incorporara al grupo en 2012 tras la salida de Jonny Craig, luego de Kurt Travis, y de nuevo de Craig tras su vuelta y marcha en 2016, la banda de Sacramento parece haber encontrado esa estabilidad que tanto se le había resistido. El quinteto, que completan los dos fundadores, Will Swan (guitarra) y Matt Mingus (batería), el bajista Tim Feerick y el segundo cantante Jon Mess, se ha mostrado de lo más inspirado lanzando cuatro álbumes en los últimos cinco años: Instant Gratification, Mothership, Artificial Selection, y el más reciente Afterburner (Rise), publicado en abril.

Y a pesar de que su música se ha ido volviendo cada vez más inclasificable, tanto la asistencia a sus conciertos como sus ventas no han parado de crecer. Aunque parezca increíble para una banda que, al menos en Europa, todavía es relativamente desconocida, su último trabajo debutó en el número 12 de los discos más vendidos de su país. De todo ello hablamos con su batería hace unas semanas.

¿Cómo valoras la experiencia de haber lanzado un álbum durante el confinamiento?
MATT MINGUS “La cosa más importante es la conexión con los fans. Ha sido distinto, pero nuestros fans han hecho que mereciera la pena. Llegamos a pensar en retrasar el lanzamiento hasta julio, pero sentíamos que debíamos ofrecerles esta música, y la verdad es que funcionó porque tuvimos nuestra mejor primera semana en las listas Billboard. Creo que había mucha gente esperando el disco y tener nueva música siempre puede ser una ayuda en momentos como éste. Esperemos que la gente pueda escucharlo a fondo porque tiene menos cosas que hacer”.

¿Qué destacarías sobre la creación de Afterburner?
“Creo que esta vez nos beneficiamos más de las cosas que hemos hecho fuera de Dance Gavin Dance. El proceso en sí no fue demasiado distinto, pero cada vez tenemos una manera más eficiente de trabajar y el nivel de estrés es mucho menor, lo que permite que te diviertas más. A Will le encanta componer riffs y estructuras de canciones, y luego todo el mundo le pone su propio sabor e influencias. Todo es bastante fluido”.

La verdad es que cada vez vais ampliando vuestro sonido… ¿Fue difícil incorporar todavía más estilos en vuestra mezcla?
“Todos nuestros gustos y nuestras experiencias son una inspiración para nuestra música. Tilian puede escuchar hip hop raro o cosas emocionales, a otros les gusta la música más festiva, a mí me encanta el R&B. Pero nuestros gustos también van evolucionando a medida que crecemos como personas, así que nuestras fuentes para inspirarnos también lo hacen y eso acaba reflejándose en la banda”.

Antes hablabas de la importancia de vuestros proyectos paralelos. ¿Crees que eso hace que la evolución de Dance Gavin Dance se haya acelerado disco a disco?
“Cuando cada uno haces sus propios proyectos es una manera de construir y explorar nuestras inquietudes artísticas. Cualquier cosa que aprendas, de manera natural va a beneficiar a la banda. Siempre intentamos crecer y expandir el territorio, así que es importante que cada uno tenga su propio camino”.

¿Cuál es la historia detrás del tema ‘Calentamiento Global’? ¿Por qué decidisteis hacer la letra en español?
“La idea surgió una vez teníamos hecha toda la música. Will empezó a componer el tema a partir de un ritmo muy común en las canciones latinas. Quería incorporarlo porque es algo que nunca hemos hecho antes. Es divertido porque Tilian no habla español, pero creo que lo clavó. Aunque deberíais ser vosotros quien nos lo digáis…”.

Pues lo ha hecho muy bien. ¿Hay algún tema que haya adquirido un nuevo significado después de la pandemia?
“No lo creo. Pero hace poco hicimos un meet and greet virtual y vimos que la canción ‘Parallels’ había gustado mucho”.

“Una vez encontramos la estabilidad interna, nuestro número de seguidores empezó a crecer” MATT MINGUS

Aunque en vuestras canciones pasan muchas cosas, la mayoría de ellas no pasan de los 4 minutos. ¿Es importante para vosotros ser concisos?
“Como he dicho antes, Will es quien escribe las estructuras, y aunque le gusta jugar mucho con ellas, al final siempre tiene en mente que está escribiendo canciones, no ejercicios de exhibicionismo”.

En los últimos cinco años, la popularidad de la banda ha subido un montón. ¿Por qué crees que finalmente la gente está conectando con vuestra música?
“Para empezar, creo que la gente ha sido capaz de ver más allá del drama que había caracterizado al grupo debido a todos los cambios de formación. Nosotros hemos sido constantes haciendo música y una vez encontramos la estabilidad interna, nuestro número de seguidores empezó a crecer. Creo que lo uno va ligado a lo otro”.

Aun así, creo que todavía hay muchos fans, especialmente del rock progresivo, que no os conocen. ¿Crees que haber salido de la escena post hardcore puede haber mandado una idea equivocada de lo que sois realmente?
“Creo que lo que pasó es que todos amábamos esas bandas de post hardcore y queríamos hacer ese tipo de música, pero cuando nosotros empezamos, muchas de ellas empezaron a perder fuelle y la escena se fue encaminando hacia el metalcore, que es algo que nosotros no hacíamos. Así que aunque empezamos haciendo música para poder encajar en el post hardcore, cuando nos fuimos quedando solos, pasamos a explorar más y a querer hacer algo diferente y nuevo. Afortunadamente gracias a eso hemos llegado a tener un sonido propio que cada vez ha ido generando más interés. Pero esperamos que todavía vaya a más”.

DAVID GARCELL 

Artículo anteriorMetallica cierran sus #MetallicaMondays con un concierto en México de 2017
Artículo siguienteLa joya del día – ‘Romper La Red’