Si para cualquier seguidor de Children Of Bodom la noticia del fallecimiento de Alexi Laiho fue absolutamente impactante y dolorosa, imaginaros cómo debieron sentirse, y siguen sintiéndose, los compañeros del genial guitarrista en su última banda, Bodom After Midnight. A propósito de su EP póstumo, Paint The Sky With Blood, hablamos con Mitja Toivonen acerca de estos momentos tan duros.

En todos estos años que llevo escribiendo para revistas musicales recuerdo varios álbumes póstumos, pero sin duda ninguno con la muerte de un miembro tan reciente o con la herida tan abierta como en el caso que nos ocupa. Tras la desbandada en Children Of Bodom, el talentoso Alexi Laiho y el guitarra Daniel Freyberg no dudaron en seguir juntos en un mismo grupo, creando Bodom After Midnight muy poco después con el bajista Mitja Toivonen (Santa Cruz) y un batería que tampoco necesita presentaciones: Waltteri Väyrynen (Paradise Lost, Abhorrence, Vallenfyre, Bloodbath…).

Paint The Sky With Blood (Napalm Records) se grabó en Finlandia en 2020 y a juzgar por sus 14 minutos de duración, debía significar el inicio de algo muy ilusionante para los acérrimos del death melódico de marcado acento Laiho. Por desgracia, dado el terrible mazazo que recibimos el pasado 29 de diciembre, el álbum que debía sucederle a finales de este año ya no verá la luz.

Estos dos cortes más la versión de Dissection ‘Where Dead Angels Lie’ vienen a concluir súbitamente un cuarto de siglo de influencia y virtuosismo alrededor del globo, son el testamento de una voz y una guitarra que marcó a toda una legión y, sobre todo, de la insólita unión entre fans del metal extremo y el power en torno a un único grupo. En el momento de ponerme en contacto con ellos no podía dejar de pensar en el nombre del proyecto de Joaquín Padilla, y es que, en efecto, Paint The Sky With Blood es el legado de una tragedia.

Si nadie esperaba la fatídica noticia de la muerte de Alexi Laiho y nos dejó en estado de shock, no quiero ni imaginar cómo os sentisteis vosotros, sus amigos y compañeros de banda… ¿Fue tan inesperado para vosotros como lo fue para la comunidad metálica y los fans?
MITJA TOIVONEN “Sí, lo fue. Fue como si el mundo se viniera abajo. Acabábamos de rodar el videoclip de ‘Paint The Sky With Blood’ antes de irnos de vacaciones de Navidad y todo el mundo estaba emocionado por empezar a trabajar en el álbum en enero”.

Ya de muy joven Alexi sufrió problemas muy serios con la depresión y el alcohol, pero ¿cómo lo veíais en esos días anteriores? ¿Seguíais tocando y ensayando, o la actividad de la banda ya se había ralentizado mucho?
“Definitivamente no hubo ralentización, sólo unas semanas después de nuestros primeros conciertos entramos en el estudio para trabajar en el EP. Después de grabar el vídeo la idea era tener sólo unas semanas de descanso y luego seguir trabajando y tener el álbum terminado antes de los festivales de verano de 2021. Así que el calendario era bastante intenso y todos estábamos ansiosos por trabajar en el nuevo grupo”.

Paint The Sky With Blood suena totalmente continuista con el pasado de Alexi en Children Of Bodom… con un plus de vitalidad y energía renovada, diría incluso. ¿Cómo fue crear música con él y compartir experiencias, ensayos…?
“La forma de componer de Alexi era muy de la vieja escuela. No grababa demos ni escribía nada, guardaba todas las ideas en su cabeza. Un día cualquiera en el local de ensayo Alexi aparecía con un montón de riffs y piezas musicales. Primero nos mostraba las diferentes partes y luego, juntos, las forjábamos hasta convertirlas en canciones completas. Durante todo el proceso Alexi estuvo muy abierto a las ideas de todos, así que tenía más o menos las partes pero no la estructura resuelta. Si no me equivoco del todo, el estribillo de ‘Paint The Sky With Blood’ iba a ir originalmente detrás de los solos, pero el resto de nosotros pensamos que tenía que ser el estribillo. Durante el proceso de composición las canciones sufrieron muchos cambios y los arreglos finales se hicieron en el estudio. Este método me pareció realmente fresco e inspirador en muchos sentidos y me encantó el hecho de que todo el mundo opinara durante el proceso, aunque al final todas las canciones fueran de Alexi”.

“Son tantas las emociones que afloran al escuchar el EP que realmente necesito parar cuando lo pongo” MITJA TOIVONEN

¿Por qué esa versión de ‘Where Dead Angels Lie’? Teniendo en cuenta su incomparable dominio de las melodías oscuras, ¿os sentíais especialmente inspirados o cercanos a Dissection con este nuevo proyecto?
“En realidad me introdujeron a Dissection cuando me uní a la formación. Bueno, soy yo quien habla en su nombre, pero tengo la sensación de que esa banda ha sido una gran influencia para el resto de los chicos del grupo. Todas las noches, cuando salíamos, alguien ponía el álbum Storm Of The Light’s Bane. Cuando pensamos en la versión tuvimos probablemente diez ideas distintas, desde ZZ Top hasta Manowar, antes de que a Waltteri se le ocurriera la idea de ‘Where Dead Angels Lie’. Le dimos vueltas durante un tiempo, ya que no es la canción más fácil de abordar, pero decidimos intentarlo teniendo en cuenta que podría ser una misión suicida. En cualquier caso, creo que hicimos un buen trabajo con ella, pero dejaré que lo juzguen los oyentes (risas)”.

También tengo que decirte que me sentí extraño al escuchar su voz y típicas guitarras y composiciones así, de forma póstuma… ¿Cómo te sientes tú con estas canciones?
“Creo que ‘agridulce’ podría ser la palabra adecuada para describir mis sentimientos en este momento. Cuando grabamos estas canciones estaban destinadas a ser el aviso de tormenta de lo que la gente podía esperar de Bodom After Midnight. Debían ser la introducción perfecta, y no el canto del cisne que han acabado siendo. Ahora, al comentar esto, estas canciones me traen increíbles recuerdos de los momentos que pasamos juntos durante el año pasado. Tengo un gran aprecio por estos temas, ya que ahora tienen un significado totalmente diferente para mí. Son tantas las emociones que afloran al escuchar el EP que realmente necesito parar cuando lo pongo”.

Alexi fue un niño prodigio y ha pasado a la historia del heavy metal por haber tendido un puente entre el mundo del heavy clásico, especialmente el power metal, y el metal extremo con su melodic death. ¿Tú también lo ves así?
“Sí, creo que Alexi tenía una habilidad excepcional para combinar diferentes géneros sin esfuerzo. Hizo que funcionaran y sonaran bien cosas que no estaban destinadas a funcionar juntas y creo que esto se olvida frecuentemente en los debates. La gente parece centrarse demasiado a menudo sólo en sus habilidades como guitarrista”.

“Alexi era un amigo muy leal y estaba dispuesto a recibir un golpe por ti. Se ocupó de los suyos” MITJA TOIVONEN

¿Qué destacarías de Alexi que no se haya dicho aún en los medios? ¿Qué te enfada que no se comente o destaque de él?
“No me enfada en absoluto y cómo podría saberlo la gente… Alexi era un amigo muy leal y estaba dispuesto a recibir un golpe por ti. Se ocupó de los suyos”.

Con su muerte quedó claro una vez más lo beneficiosas y, al mismo tiempo perniciosas, que pueden ser las redes sociales. Son un reflejo de la propia realidad de nuestras sociedades, por otra parte… Muchos fans pudieron expresaros sus condolencias y mostrar su dolor, pero también estaban los graciosos y los típicos resentidos que tenían que soltar que Children Of Bodom no significaron nada en sus vidas. No sé, siempre que veo estas actitudes pienso ‘tío, ¿a quién le importa que no te gusten Children? ¿No puedes entender que murió una persona que era importante para mucha gente?’. No sé qué pensáis vosotros esta vez, ya que lo habéis vivido tan de cerca… A veces es triste que una persona tenga que fallecer para destacar lo importante que ha sido en cualquier ámbito de la sociedad. Con el fallecimiento de Alexi, creo que quedó claro lo esencial que fue su trabajo para muchos heavies. Para todo un enorme ejército internacional, para ser franco…

Por otro lado, no pretendo caer en el amarillismo y ni siquiera te pediré que me valores lo que pensaste cuando se produjo la filtración de su autopsia por parte de Kimberly Goss o de la posterior demanda de la familia de Alexi… Sólo me gustaría saber qué opinas de que la gente hable de cosas como éstas y si crees que eso puede ayudar de alguna forma en una situación tan delicada.
“Me parece genial que los aficionados puedan compartir sus recuerdos y sentimientos entre sí a través de las redes sociales, especialmente ante temas como éste, cuando la gente no puede reunirse. Por supuesto, siempre están los bocazas listillos que no saben cuándo contener su lengua y garabatean sus poderosas opiniones en foros totalmente equivocados. No suelo leer demasiados de esos comentarios o cosas así, pero fue conmovedor ver lo mucho que Alexi significaba para tantos. Algunos decidieron empezar a tocar, otros superaron una mala racha en sus vidas gracias a su música. Apuesto a que en este mismo momento algún chico ha decidido coger una guitarra gracias a él”.

PAU NAVARRA