Avern es otra banda empecinada en demostrar que el underground extremo de Catalunya está que se sale. Los enésimos, nunca los últimos. La presentación en directo de Witch’s Eyes, su primer álbum, colgó el cartel de completo y dejó a mucha gente en la calle, así que es como para tenerlos en cuenta desde ya mismo.

Al contrario de lo que opinan algunos (igual deberían reflexionar para caer en la cuenta de por qué no les ocurre a ellos), los garitos más subterráneos de Barcelona se llenan finde tras finde con bolos extremos puramente locales. Lo que en su día sembraron Mortal Mutilation, Asgaroth, Foscor, Vidres A La Sang, Shemhamphorash, Nemesis Aeterna, Ered o Entropia hoy en día ha florecido en una excelente escena catalana muy devota de lo propio, que muchas veces es capaz de situar lo autóctono por encima de lo internacional en cuanto a asistencia a shows. Por supuesto hablamos de recintos y combos absolutamente alejados del mainstream, pero aun así, ya era hora.

Fundados hace sólo un par de años, Avern son cuatro veteranos bregados en mil batallas que se han pateado escenarios de cualquier condición, ya sea dentro del hardcore punk, el death metal, doom o incluso oi! o power pop. Precisamente este amplio espectro estilístico es lo que más ha llamado la atención, pues en su primer álbum Witch’s Eyes tanto se pueden oír ecos de Entombed como de Turbonegro o Celtic Frost.

Nos juntamos con Javi (voz), Paco (guitarra), Letxon (bajo) y Enric (batería) para saberlo todo sobre el álbum, una ópera prima editada en CD y vinilo por los sellos Domestic System, Odio Sonoro, Trashtocat y Hell On Earth, aunque debamos empezar por temas menos agradables… En serio, los adictos a los conciertos que todavía se crean invulnerables deberían tomar buena nota de lo siguiente.

Javi, tras la gira europea con Cruz tuviste que apartarte de la música en directo porque sufriste una lesión en los oídos, pero al final la cabra tira al monte y aquí te tenemos de nuevo dando caña con Avern… Cuéntanos, ¿qué te pasó exactamente y cómo lo superaste?
JAVI “Lo que me pasó es que tuve un serio problema de acúfenos, que para quien no lo sepa es una lesión del nervio auditivo, en la mayoría de los casos provocada por un trauma acústico y que produce un pitido en los oídos constante, que en mi caso no me dejaba ni dormir, mareos y vértigos. Es un mal muy común en músicos y técnicos de sonido por la exposición constante a la música en altos volúmenes. Vamos, algo muy jodido, que te merma el carácter y te condiciona la vida, la verdad. No hay una ciencia cierta al respecto y en principio no tiene cura, más que mitigarlo con corticoides y ansiolíticos, aprender a vivir con ello y solucionar la raíz del problema, que en mi caso era la exposición a las altas concentraciones de decibelios. Era algo que ya acarreaba desde hacía un tiempo, por ello usaba y uso tapones en los oídos para protegerme, cosa que recomiendo a todo el mundo, pues más vale prevenir que curar… Pero después de la gira europea con Cruz y tocar 17 días seguidos se complicó mucho, hasta el punto que decidí dejar la banda y la música, muy a mi pesar. Después de un largo periodo, la cosa disminuyó y por suerte pude volver a ir a conciertos, aunque desde una distancia prudencial, lo cual me dio la vida ya que no poder disfrutar nunca más de la música en directo era uno de mis mayores temores. Pero bueno, en definitiva, la cosa mejoró pero ahí sigue. Lo único, que he aprendido a llevarlo mejor. Es un tema bastante complejo, la verdad, y a la vez muy común en nuestro mundo. Con el tiempo he conocido a mucha gente con este problema en mayor o menor medida. Espero haberme explicado bien”.

Creo que precisamente pudiste sumarte a Avern por las facilidades para ensayar sin demasiados ruidos y volúmenes bestias, ¿no? Por cierto, no sé si ese estudio casero es el Sonic Riot mismo, donde habéis grabado el debut, pero no veas qué profundo y real suena todo…
JAVI “Sí, como bien dices, Paco tiene el estudio Sonic Riot y es donde ensayamos. Somos amigos desde casi toda la vida y ya tocábamos juntos en Execució. Tenían una serie de temas y me propusieron que les pusiera voz, pero claro, yo debido a mí problema no lo veía claro. Así que aprovechando que el estudio tiene dos plantas, una en la que está la sala de ensayo y otra con la sala de controles, decidimos microfonear todo y que yo cantara por separado en ésta, evitando así el contacto directo con toda la chicha. Vamos, una decisión que me ha devuelto una de las mayores ilusiones que tengo en la vida y por ello les estoy tremendamente agradecido. El directo ya es otro tema y era uno de mis mayores miedos, pero decidimos que vamos a hacer pocos conciertos al año y muy espaciados en el tiempo, y de momento me va bien… Sobre todo en los últimos meses (risas)”.
PACO “Sonic Riot, más que un estudio casero, es un ‘project studio’. No se trata de un estudio profesional, pero casero tampoco sería la palabra. A parte del disco de Avern, en Sonic Riot Studio se han grabado discos de muy buenas bandas como Void Addiction de Tort, que estuvo en la lista de los diez mejores álbumes de metal de 2019 de MondoSonoro. Otros ejemplos de bandas que han pasado por el estudio son A Tomba Oberta, Teratoma, Butrön, Execució, The Capaces, Instinto, y un largo etcétera”.

Javi, tú sigues sin creértelo, pero eres uno de los vocalistas más versátiles que puedan verse por aquí… Te hemos escuchado cantando power pop, versionando a Misfits o Turbonegro, luego tirando de rudeza y guturalidad en Tort, Cruz o Avern… ¿Por qué eres tan humilde, tío? ¿Qué pensáis los demás de este jefe del micro?
JAVI “Halagos a parte, que se agradecen (risas), yo como muchos otros he crecido rodeado de música, desde pequeño sentí fascinación por ella y se convirtió rápido en el centro de mi vida. Desde siempre me han gustado diversos estilos y he sido bastante abierto de miras, aunque mis grandes amores siempre han sido el metal y el rock en general. De ahí que haya tocado en bandas de rollos tan dispares a priori como el power pop, punk rock, hardcore, crust, sludge doom o incluso death metal. Simplemente ha ido sucediendo a lo largo de los años, sin más. Durante un tiempo me costaba decir que no a una buena propuesta, pero bueno, eso nos ha pasado un poco a los cuatro, ¡ya que en el pasado hemos llegado a estar incluso en tres o cuatro bandas a la vez!”.
LETXON “Javi es uno de los cantantes más polivalentes que he visto en mi vida, he conocido gente que era muy buena en un estilo en concreto, pero lo de este hombre es un don. Poder tener varios registros, acoplándose a una banda de pop o de death metal, no es nada fácil. Es una persona de mente abierta y bebe de diferentes estilos de música, ejecutándolos a la perfección. Para mí, uno de los mejores cantantes que conozco y con el que he tenido el placer de tocar”.
PACO “No cabe duda de las capacidades y de la versatilidad de Javi en las voces, además de su gusto musical. Es una gran suerte poder contar con alguien como él en la banda. También nos ayudó mucho a definir y enfocar el estilo de las canciones”.
ENRIC “Yo en comparación con los demás miembros de Avern no conocía mucho a Javi personalmente, sabía quién era y lo había visto en directo y escuchado cantar en varias de sus bandas como Nosferatus Subworld, Tort, Execució, Cruz, The Bite y otras. Cuando vino por primera vez a experimentar voces con algunas demos que teníamos vi claramente que él tenía que ser el cantante de la banda sí o sí. Su entendimiento y visión de la música, y la gran capacidad de encajar las voces, es asombrosa. Nos dio un gran empuje y un salto de calidad importante. Aparte de esto, conociendo mis gustos, me ha descubierto un montón de bandas que desconocía como Tribulation, In Solitude, Slægt, The Wizards o Mercyful Fate”.

Últimamente parece que la música entre más por los ojos que por las orejas… Ya sabéis, grupos de enmascarados por doquier, miles de posts con fotos o vídeos de bandas yendo de graciosas, teasers de teasers del making off… Muy forzado la mayoría de las veces, pero justo parece que vosotros vayáis por el camino opuesto: esto es lo que hay, punto. ¿Qué opináis de todo ello?
LETXON “Conozco casos de bandas que no han editado con según qué sellos porque su estética no iba acorde con la música o estilo que hacían, aun siendo musicalmente un grupazo. Pienso que debemos ser nosotros y nosotras mismas y vestir como más cómodos nos sintamos. Obviamente una buena estética y una buena puesta en escena estudiada suma puntos, pero no voy a ponerme muñequeras de pinchos, cinturones de balas o a pintarme la cara si no me nace… aunque me guste verlo en bandas que sí se sienten a gusto haciéndolo, y el que piense o la que piense que somos menos true o nos van a hacer menos caso por esa razón… pues lo siento mucho, ellas y ellos se lo pierden”.
PACO “Para nosotros lo más importante es la música, no tanto la estética. Queremos centrarnos en hacer buenos temas, con buenos riffs y buenos ritmos. Preferimos que la gente disfrute escuchando nuestros discos o nuestros directos, que nuestra música les haga sentir algo”.
JAVI “Exacto, sin duda en ocasiones la estética y la puesta en escena son un valor añadido a la música y a la teatralidad del metal y el rock en general, algo que sin duda me encanta. Pero nosotros pasamos bastante del tema, la verdad”.
ENRIC “Nunca hemos hablado de llevar alguna estética en concreto o vestir de una manera determinada en la banda, no es algo que nos importe. Si nos saliera de manera natural ya lo habríamos hecho. Sí que hay muchas formaciones que le dan prioridad a la apariencia, a las fotos y los vídeos, y me parece bien, aunque no me suelo fijar mucho en eso. Lo más importante para mí es la música sin duda, lo otro es anecdótico”.

Un poco por ahí también os quería decir que muchas veces se tira del tópico al afirmar que un grupo bebe de muchas fuentes, pero escuchando vuestro debut, sin siquiera saber de qué escenas venís, se nota de verdad esa mezcla de black, death, incluso punk rock, crust o hardcore.
LETXON “Somos gente que venimos de la escena hardcore punk DIY, siempre hemos amado el metal y los proyectos que hemos tenido anteriormente, como Tempesta o Execució, han funcionado de esa manera. Nos gusta movernos y nos sentimos muy a gusto en el underground, que es de donde venimos. Hazlo tú mismo, autoedición, colaboración, apoyo y respeto. Como bien decía en la anterior pregunta, somos una banda que en nuestro día a día escuchamos muchos estilos de música y creo que se puede ver reflejado ese abanico de estilos en este primer disco”.
JAVI “Exacto, un colega me dijo que sonábamos a una extraña mezcla de Celtic Frost, Craft, His Hero Is Gone y los primeros Turbonegro, y lo encontré una definición muy acertada”.

“Nos gusta movernos y nos sentimos muy a gusto en el underground, que es de donde venimos. Hazlo tú mismo, autoedición, colaboración, apoyo y respeto” LETXON

Como hemos visto, sois un grupo curtido, todos habéis estado en un montón de grupos antes de Avern. Militancia de hace siglos ya. Decidme, ¿habéis aprendido cosas de todas las aventuras anteriores que ni de coña queráis repetir aquí, o al revés, habéis importado formas de trabajar de bandas anteriores?
LETXON “Después de tantos años y constante aprendizaje a través de experiencias vividas a uno le da bagaje para seleccionar y no repetir cosas que no nos gustaron en el pasado, moldear otras y aprender de nuevas que vendrán. Siempre, aunque parezca que ya has vivido todo tipo de situaciones, te encuentras con otras nuevas, para bien o para mal. Por supuesto que se importa y se incluye en las formas de hacer las cosas lo positivo, lo que desconocíamos y pasábamos por alto. Recuerdo al girar por Europa hace años que aparte de cena te daban desayuno, cosa que aquí cuando montábamos conciertos no le dábamos la importancia que requiere. Te aseguro que, aunque sea un café y unas tostadas, ayuda muchísimo a la banda a seguir de gira hasta la siguiente ciudad. ¡Al regresar dijimos ‘esto hay que incorporarlo’!”.
PACO “Para mí, una de las cosas más importantes que seguimos haciendo es trabajar con la filosofía del DIY. Es algo que siempre nos ha funcionado. En vez de nada más esperar que alguien nos invite a tocar a algún evento, montamos también los nuestros e invitamos a otras bandas. Si no hay sellos que nos editen los discos, los editamos nosotros mismos. Y así con todo. Es la mejor manera, si no es que la única, de que el underground siga funcionando”.
JAVI “Totalmente de acuerdo. Sin duda, si algo hemos aprendido a lo largo de los años, es que para las bandas pequeñas como nosotros ésta es la mejor manera de funcionar, ya que si esperas a que te lleguen las cosas lo llevas claro. Conozco bandas que se han pasado su existencia entera sin salir apenas del local, esperando a que apareciera un sello que les editara o un promotor les diera la oportunidad de abrir para una banda grande sin cobrar un duro. Me parece una opción respetable, pero nosotros aspiramos a algo más”.

“Conozco bandas que se han pasado su existencia entera sin salir apenas del local, esperando a que apareciera un sello que les editara o un promotor les diera la oportunidad. Me parece una opción respetable, pero nosotros aspiramos a algo más” JAVI

Todos los cortes me molan, pero sobre todo me han encantado ‘Witch’s Eyes’ con esos coros guerreros y la épica ‘A Dreadful Man’. Me han recordado a Wildfire de Deströyer 666, álbum que por supuesto amo con todo mi corazón, pero seguro que cada uno tendrá sus influencias a reflejar aquí…
LETXON “Mis influencias pueden ser muy variadas, desde el punk hardcore más salvaje hasta el heavy metal de los 80, thrash, death, black metal o grindcore”.
PACO “Creo que a todos en la banda nos gustan muchos y muy variados estilos de música, así que a la hora de componer o de hacer arreglos no nos limitamos a ciertos estilos o influencias, pero sí miramos que nos cuadren o que funcionen en nuestros temas. Los estilos que comenta Letxon seguramente son en los que más coincidimos todos y probablemente de los que más influencias se puedan encontrar”.
JAVI “Me encanta oír eso que decías, ya que Wildfire seguramente sea mi disco favorito de Deströyer 666, ¡el más Bathory de todos! Respecto a las influencias, a parte de las que tenemos en común, cada uno tiene las suyas y al final eso se ve en nuestra música. Lo que siempre hemos tenido claro es que queríamos sonar oscuros, y esa oscuridad creo que está muy presente en nuestro disco”.
ENRIC “Tenemos un montón de influencias distintas e intentamos encajarlo todo para hacer buenas canciones que tengan sentido para nosotros. Hay partes más agresivas, otras más rockeras y melódicas, buscamos un equilibrio en todo esto. Creo que en nuestro álbum Witch’s Eyes puedes encontrar canciones con aires diferentes, pero que se unen muy bien entre ellas, dando bastante variedad al conjunto”.

Los textos de Avern abordan temáticas fantásticas, de batallas, espada y brujería, pero su trasfondo nos habla de la decadencia de la especie humana. Así, estamos ante una forma escapista de abordar temáticas actuales, ¿no?
LETXON “En efecto, creo que se pueden usar metáforas para hablar de algo cotidiano y actual sin hacer una referencia directa del tema en concreto que se aborda. Aquí cada persona tendrá que darle su significado y qué es lo que les hace sentir”.
ENRIC “Las letras de Avern hablan de muchas cosas, algunas son historias inspiradas en libros, circunstancias basadas en algunos aspectos de la humanidad, la naturaleza, la supervivencia o la muerte, bastante sombrías y metafóricas, con mensajes, dando lugar a la interpretación. Me gusta que la gente lea una letra y saque sus propias conclusiones. Algunas citan las sombras de nuestra especie, y más allá de si es actual o no, creo que es positivo reflexionar acerca de ello”.

Presentasteis el álbum en Barcelona y sold out, 150 personas. No es demasiado común… ¿Cómo recordáis esa noche y por qué creéis que habéis conectado así con el underground catalán?
LETXON “Hemos podido comprobar que la escena underground de Barcelona goza de muy buena salud, para nosotros era impensable poder meter 150 personas con bandas locales y quedándose gente fuera sin poder entrar… Tener éxito con algo que haces de corazón, con mimo, pasión e invirtiendo tanto tiempo, esfuerzo y energía es una sobrada recompensa. La acogida ha sido muy positiva, así que esto nos da fuerza para seguir adelante y disfrutar de este momento, compartiéndolo con bandas conocidas y las que nos quedan por conocer. La razón, la verdad, la desconozco… Me imagino que ese abanico de influencias hace que el nuestro sea un estilo curioso y que por ello podamos llegar a más gente”.
PACO “Bueno, llevamos muchos años en el underground y mucha gente del mundillo nos conoce. Aunque eso no es razón suficiente y sí que es cierto que nos ha sorprendido bastante la asistencia a nuestros pocos conciertos, sobre todo en Barcelona. Es difícil saber el porqué, pero lo cierto es que nos anima mucho a seguir adelante”.
JAVI “Ya te digo, nos ha sorprendido la buena aceptación que ha tenido nuestra propuesta en nuestro minúsculo y querido submundo, es algo que te da vidilla y mola mucho ver que tu música gusta a la gente, la verdad. No hemos inventado nada nuevo, pero imagino que nuestra mezcla de estilos les resulta interesante”.

¿Con qué grupos os molaría seguir presentando el disco cuando pase toda esta mierda? Y no vale tirar por lo fácil y decir Wytch Hazel…
LETXON “A mí personalmente, con BOCC, Traidor, Sota Terra, Come Back From The Dead, Inerth, Atonement o Tort, por citar algunas. Sería un honor”.
JAVI “Con todas aquéllas con las que nos sentimos a gusto y nos une cierta camaradería, que por suerte son unas cuantas, a parte de las mencionadas por Letxon… Ered, Ósserp, Proscrito, Barbarian Swords, Morbid Flesh, Hell Division… y con Wytch Hazel, por supuesto (risas). Teníamos cosas apalabradas y se han ido al garete con todo este percalón, a ver si podemos retomarlas pronto… ¡Estamos deseando desnucarnos juntos de nuevo!”.

PAU NAVARRA