En la víspera de su concierto en Barcelona, dentro del ciclo Nits del Fòrum, Guillermo Izquierdo, cantante y guitarrista de Angelus Apatrida, nos cuenta cómo ha vivido la banda estos últimos meses, y lo que tienen por delante. 

Lo de mañana va a ser extraño de cojones. Se hace difícil imaginar un concierto de thrash metal con todo el público sentado y haciendo headbanging sin moverse de su silla. Pero así están las cosas, y, por ahora, es lo que hay y hay que aprovecharlo. Para la banda es una oportunidad de volverse a subirse a un escenario después de meses de inactividad y para sus fans, y del metal en general, una de las pocas ocasiones en las que podrán escuchar riffs afilados y dobles bombos en vivo y en directo desde que empezara la pandemia. Si no os lo queréis perder, todavía hay entradas disponibles en la web de Primavera Sound.

Es ya un poco rollo tener que hablar del COVID en todas las entrevistas, pero me gustaría que explicaras a nivel de banda que ha supuesto ver todos los conciertos cancelados. Para que la gente se haga una idea de la dimensión del problema.
GUILLERMO IZQUIERDO “La banda es nuestro principal trabajo desde 2010. Algunos compaginamos con clases de guitarra o batería, artesanía de madera… aunque personalmente todo mi tiempo si que lo invierto en la empresa que gestiona la banda. Para nosotros esto ha supuesto un palo durísimo, teníamos prácticamente todo el año y parte de 2021 programado, el P&L estaba cerrado y los presupuestos cuadraban a saco. Iba a ser un año grandioso. Estábamos en mitad de una gira europea que estaba siendo de las más exitosas hasta la fecha y habíamos anunciado y teníamos por anunciar decenas de festivales y giras por todo el mundo. Algunas cosas se han podido ‘salvar’ para el año que viene, otras, ya veremos. Pero ya han habido muchos meses para ser cenizo y lamentarnos, hemos buscado muchas soluciones y hemos encontrado amparo y ayudas por parte del Gobierno e instituciones, como el paro por cese de autónomos y el paro para artistas que nos han permitido poder seguir pagando nuestras facturas y mantener la empresa a flote, y muchas otras instituciones como SGAE o AIE que nos han remolcado en estos tiempos tan duros y que han hecho que podamos respirar y replantear el futuro de la banda de una manera más tranquila. Con confianza que en 2021 podamos empezar poco a poco a trabajar con mayor normalidad”.

Mañana tocáis en el ciclo Nits del Fòrum de Barcelona. ¿Os sorprendió que la gente de Primavera Sound os llamara?
“Sabemos que en el pasado hubo algunas tentativas para quizá entrar en la programación del festival, siempre llevan alguna que otra banda cañera y no sería ninguna locura que pudiéramos acabar tocando alguna vez allí, aunque al final por unas cosas u otras no terminaba de salir. Nos sorprendió que nos llamaran para las Nits del Fòrum, en estos tiempos tan raros, y nos alegramos un huevo y les estamos muy agradecidos por contar con nosotros. Estamos deseando que sea mañana. Esperamos que podamos trabajar más veces con ellos en el futuro”.

¿Cómo te imaginas el concierto con toda la gente sentada? ¿Has asistido a algún bolo como espectador desde que empezaron las restricciones?
“Ahora mismo tengo tantas ganas de hacer un bolo que me da igual si es desde una burbuja colgando de la Sagrada Familia. Creo que esto nos ha golpeado tanto que tenemos que intentar adaptarnos, siempre pensando que ojalá sea algo temporal, dure lo que dure, creo que después de tantos meses, de tanto que todos hemos pasado, va a ser muy emocionante. Todavía no he podido asistir a ningún concierto ya que en Albacete no se organiza mucha cosa, el otro día pasé por backstage a saludar y robar un par de cervezas a nuestro Nacho Cuervo que estaba de gira currando con Andrés Suárez aquí en Albacete, aunque no pude quedarme al bolo sí que vi como estaba montado y hacerme una idea de lo que nos espera. Creo que es una buena opción de momento. Así también podemos empezar a ver bolos como en el resto de Europa, más tranquis, un lunes, sin tener que meterse un gramo o beberse 10 cubatas (risas)“.

¿Cómo habéis planteado el setlist? ¿Será una especie de repaso de grandes éxitos?
“Llevamos mucho sin tocar juntos, salvo los sets que hemos hecho online, que por cierto este sábado estrenamos uno para el European Metal Festival Alliance, más info en nuestras redes. Llevamos bastante sin hacer un set largo y queremos tocar mucho; somos de decidir los sets en este tipo de bolos prácticamente horas antes del concierto, será un repaso a todo lo nuestro, quizá con más presencia de Cabaret De La Guillotine, lo que viene siendo un bolo largo de Angelus, alguna que otra versión… ¡Ha sido mucho tiempo sin tocar y vamos a exprimirlo!”.

Ya que no habéis podido tocar, ¿habéis aprovechado para componer? ¿Puede que hagáis un disco nuevo antes de lo que teníais previsto?
“Sí, llevábamos componiendo ya desde finales de 2019, teníamos intención de entrar a grabar algo nuevo cuando volviésemos de la gira con Evil Invaders, pero bueno, el apocalipsis llegó y todos los planes se fueron a la mierda… Hemos seguido componiendo, tocando a saco, escribiendo mucho y arreglando cosas, dándole la vuelta a mil cosas y casi tenemos terminado lo que será nuestro próximo disco. Ya daremos más noticias, cuando grabamos y todos esos detalles. Vais a flipar”.

En abril lanzasteis una versión de ‘Resistiré’ de Barón Rojo que tuvo bastante éxito. ¿Cómo se os ocurrió?
“Bastante aburridos… Nos dio por hacer esas sesiones de cuarentena, nos mantenía contentos y distraídos y era una manera de tocar virtualmente juntos, una mañana de reunión salió el ‘no hay huevos de hacerla, con tanto Dúo Dinámico…’ y bueno, se oyó también un ‘¿Que no hay huevos? Sujétame el cubata…’ y así fue. Nos apetecía, me apetecía cantar algo en castellano, Barón Rojo es una banda que respetamos mucho, hemos tocado muchísimas veces con ellos y nos llevamos guay, sin más, salió así y básicamente fue por la coñita cuñada del contra-resistiré del Dúo Dinámico. Gilipolleces de cuarentena para contar a nuestros hijos, si los tenemos”.

Aprovechando lo de Barón. ¿Qué te pareció la entrevista que dio Sherpa en ABC? ¿Te ha hecho cambiar tu opinión sobre él o su música?
“Algo hemos estado viendo (risas). Me hace gracia lo de ‘quemar discos de Barón’, quemarán discos suyos en todo caso. ¡Qué pinta Barón Rojo, él no es Barón Rojo, ni parte de él! No he tenido la suerte, o desgracia, de conocer personalmente nunca a este señor. Su música nunca me ha gustado, una vez le vimos en concierto en un garito aquí en Albacete y la verdad es que daba un poco de ‘cosica’, pero bueno, para gustos… Sus contribuciones en Barón Rojo, sí, muy buenas, aunque al final ya no se si fue él o su mujer quien escribía las letras, qué mas da. Nosotros somos colegas de Barón Rojo, de Carlos, Armando y Rafa, al bajista de ahora, José Luis creo que se llama, no le conocemos personalmente pero sabemos que es un tipo majete. Volviendo al tema de Sherpa, sin más, me da mucha pereza este tipo de peña, quizá sea buena gente, pero me parece un neofascista trasnochado más y orgulloso de serlo, como tantísimos han salido de las cloacas durante este confinamiento. Pasamos de ‘los extremos se tocan’ a la equidistancia, y de ahí al subnormal profundo ‘yo no soy facha, pero…’- No nos caeríamos nada bien. Que le vaya guay”.

Ya para terminar. Supongo que durante estos meses has tenido más tiempo para escuchar música, ver pelis, leer… Danos algunas recomendaciones para lo que queda de verano… y pandemia.
“Pues al final he hecho menos cosas de ocio de las que esperaba hacer, he currado bastante en casa y mi pareja ha estado, y sigue, a full en las UCI de dos hospitales diferentes por lo que he tenido mucho jaleo aquí; empecé muy fuerte con la Play y ahora mismo me doy cuenta que me he dejado 3 o 4 juegos a medias… A ver si le echo un poco de tiempo y me paso el Resident Evil 2 y el Call Of Cthulhu, que me cago en los pantalones jugando solo y me espero a que mi novia esté libre. Libros tengo Las Montañas De La Locura por terminar, cualquier opción de Lovecraft es un acierto seguro,  y un montón más por empezar. Y discos, he tirado de mucho clásico, mucho vinilo de punk y hardcore que he ido pillando en la distro de un colega, aunque también he tirado por muchas canciones antiguas, recuperando cancioneros republicanos, anarquistas, de la guerra civil, de Cuba, de partisanos italianos, cantautores exiliados… para contrarrestar al vecino subnormal que sacaba los putos altavoces y ponía el himno de España a toda hostia ¡con puta letra! Todos los putos días a las 20 h. También le he dado mucho al hardcore y al rap, de hecho recomiendo muy mucho Immortal Technique porque a Los Chikos del Maíz ya les conoce hasta la Audiencia Nacional, ¡por decir algo!”.

JORDI MEYA

PD: Mañana Angelus Apatrida estarán colgando stories en nuestra cuenta de Instagram.