Inicio Críticas de Discos EN MINOR – ‘When The Cold Truth Has Worn Its Miserable Welcome...

EN MINOR – ‘When The Cold Truth Has Worn Its Miserable Welcome Out’

Un álbum lúgubre, oscuro, añejo y polvoriento.

Pese a su imagen de tipo duro, garrulo y casi indestructible, Phil Anselmo es un tipo de carne y huesos. Bajo esa coraza forjada durante sus años al frente de Pantera,  Superjoint Ritual, y tantos otros proyectos, late un corazón sensible y mucho más vulnerable del que a menudo ha mostrado en su música. El debut de su nuevo proyecto En Minor vendría a sacar a la superficie ese lado oculto de su personalidad.

Según ha contado, el origen de estas canciones se remonta a cuando empezó a tocar la guitarra con nueve años en su New Orleans natal y algunas maquetas que grabó pasada la adolescencia bajo el nombre Body & Blood. Pero no sería hasta 2012 cuando conoció al bajista Steve ‘Schteve’ Taylor, miembro de 16 Horsepower y Woven Hand, que empezó a barajar en serio la posibilidad de rescatar esos temas perdidos. La cosa tiene todo el sentido del mundo porque la música de En Minor comparte el mismo gusto por el folk gótico de esas bandas.

Ya en algunos temas de Down, habíamos escuchado a Anselmo cantar sobre instrumentos acústicos y atmósferas más reposadas, pero aquí explora esa sonoridad al máximo rodeado de mandolinas, slide guitars, violines y tambores. El tono del álbum es lúgubre, oscuro, añejo y polvoriento. Es fácil transportarse al interior de una mansión abandonada en medio de un pantano, con la maleza y la humedad carcomiendo sus paredes. Quizá sentir esa experiencia inmersiva, sea su mayor calidad por encima de las canciones en sí.

Y naturalmente no faltan ecos de Nick Cave, como en la tribalista ‘This Is Not Your Day’, Tom Waits en la rural ‘Hats Off’, o Johnny Cash en ‘Mausoleums’, referentes que seguro han tenido bien presentes. Toda una sorpresa ver lo bien que Anselmo se mueve en estos registros.

DAVID GARCELL