Inicio Críticas de Discos ELDER – ‘The Gold & Silver Sessions’

ELDER – ‘The Gold & Silver Sessions’

Elder nos muestran su faceta más experimental.

Para la mayoría de los grupos, el formato EP suele ser una solución fácil para dar salida al material sobrante de las sesiones de grabación. Pero pocos se atreven a usarlo como banco de pruebas donde experimentar con nuevas sonoridades con la total libertad de no tener que ser juzgados tan duramente como si se tratase de un álbum. La nueva referencia de Elder obedece a esa razón. 

Enmarcada dentro de la serie Postwax que está lanzando el sello Blues Funeral, el cuarteto de Boston aprovecha la oportunidad para sumergirse en la faceta más psicodélica de su música. Aquella que podíamos intuir debajo de la montaña de riffs que poblaba trabajos tan excelentes como Lore y Reflections Of A Floating World, pero que aquí se han atrevido a sacar a la superficie dándole a su propuesta un nuevo sentido igualmente fascinante. 

Totalmente instrumentales, estas The Gold & Silver Sessions arrancan con  ‘Illusory Motion’. Una extensa pieza que en lugar de buscar el lucimiento del joven maestro Nick DiSalvo, prefiere ir cocinándose a fuego lento hasta que en la recta final aparece un guitarrazo marca de la casa que parte el tema por la mitad. ‘Im Morgengrauen’ vuelve a justificar la acertada incorporación de Mike Risberg como segundo guitarra y sobre todo teclista, llenando de color un paisaje de puro ensueño. Vuelven a repetir movimiento con ‘ Weißensee’ pero llevándolo todavía más lejos. 18 minutos de jam con base kraut rock que desembocaran en otra apabullante exhibición con DiSalvo manejando el cotarro. 

Si esto sirve como punto de partida hacia una nueva etapa o se queda como un proyecto puntual, lo iremos viendo con el paso del tiempo. Por lo pronto, Elder certifican una vez más que son de lo mejor que ha ocurrido en mucho tiempo dentro del circuito stoner-sludge-doom-prog-psych o como te dé la gana llamarlo. Genios.

GONZALO PUEBLA