Inicio Críticas de Discos ELDER – ‘Innate Passage’

ELDER – ‘Innate Passage’

Les confirma en su posición de grandes renovadores del rock progresivo.

Si de algo podrá sentirse orgulloso Nick DiSalvo cuando dentro de unos años eche la vista atrás, es de haber aprovechado al máximo esta época pandémica que ya parece superada. Aunque haya pasado una buena temporada sin salir a la carretera con Elder, nadie podrá acusarle de haberse tirado en el sofá rascándose la entrepierna.

Madness Live!

Omens, el quinto trabajo de los estadounidenses ahora afincados en Berlín, fue lanzado al mundo en pleno confinamiento. Al año siguiente, DiSalvo seguiría en racha con el debut de Delving, su proyecto instrumental en solitario, y firmando a pachas junto a Kadavar y el resto de sus compañeros el álbum de Eldovar. Es ahora cuando cierra ciclo con un nuevo disco de Elder, Innate Passage.

Si por algo se había caracterizado su evolución era por haberse ido alejando a cada publicación de aquella vertiente a medio camino entre el sludge y el stoner con el que se dieron a conocer a comienzos de la década de los 2010’s. Fue a partir del monumental Lore cuando empezaron a abrazar cada vez con más fuerza los latidos de la música progresiva y psicodélica. Ahí es dónde Elder han terminado de perfilar una personalidad que aparentemente encontró sus límites en Omens, donde por momentos las ambientaciones de teclados y sintetizadores ganaban terreno a las guitarras.

Tal vez por ello, en su sexto esfuerzo la banda ha decidido dar un paso atrás para encontrar un espacio común dónde sentirse cómoda con todas las vertientes que maneja a día de hoy. Y eso hace que Innate Passage no posea el mismo impacto que provocaron capítulos anteriores, pero también que suena a Elder en su máximo esplendor. En ‘Catastasis’ vemos como el gigante dormido va despertando poco a través de arpegios limpios cubiertos de reverb y líneas de sintetizadores, pero también dejando entrever el mejor equilibrio que van a tener al compartir habitación con los riffs pesados y los expresivos punteos de guitarra.

De eso no deja lugar a dudas ‘Endless Return’, en la que DiSalvo se pega un auténtico festín a las seis cuerdas. El respaldo que da la base rítmica y en especial el contar con un escudero con Mike Risberg a las teclas y segunda guitarra le permiten volar cuando les da por soltarse la melena en lo instrumental. Incluso cuando deciden tomarse su tiempo para insistir en pasajes más pausados y progresivos (‘Coalescence’), siempre acaban arriba dejando una satisfactoria sensación de triunfo.

La penúltima casilla está reservada para la que podríamos considerar desde ya mismo una de las mejores composiciones de su discografía. El cuarto de hora largo de ‘Merged In Dreams – Ne Plus Ultra’ nos muestra al cuarteto poniendo toda la carne en el asador. Una vez más, DiSalvo se sitúa al mando de la sala de máquinas para dar con una canción que prácticamente esconde un álbum en sí misma. Subidas y bajadas, riffs por doquier, capas de sintetizadores, solos infinitos, un cierre aplastante… Todo lo que convierte a Elder en una banda diferencial dentro de su escena está aquí. Normal que tras semejante epopeya ‘The Purpose’ suponga un corte incluso menor para despedir el álbum, aunque deje con buen sabor de boca.

No es Innate Passage una obra que vaya a llevar un paso más allá al conjunto originario de Boston. Sencillamente les confirma en su posición de grandes renovadores de un género en el que están empezando a encontrar el merecido lugar que por calidad y trayectoria sin duda merecen.

GONZALO PUEBLA

Reseña
Elder
8
Artículo anteriorLa joya del día – ‘Bye Bye Big Bear’
Artículo siguienteCrónica – Gluecifer (Madrid)
elder-innate-passage-critica-disco-nuevo-reviewElder - 'Innate Passage' (Stickman) Estilo: Rock Progresivo Fecha de lanzamiento: 25/11/2022