El festival Tsunami Xixón que iba a iniciar mañana una edición en formato reducido se ha visto obligado a cancelar todas sus actividades a raíz de una resolución del Principado de Asturias. La organización ha emitido un comunicado en el que denuncia la situación. Desde RockZone queremos sumarnos a la indignación por la falta de sensibilidad de las instituciones hacia el sector cultural.

Podéis leer el comunicado a continuación.

“Lamentamos comunicar que acabamos de recibir una resolución por parte del Principado en la que, ya con el recinto montado y a tan sólo 24h del primer concierto, se nos prohíbe realizar los conciertos programados en Gijón este verano. A pesar de cumplir todas las normativas vigentes  como distancia de seguridad, uso de máscara obligatorio, localidades con asiento, entradas nominales, uso de productos certificados para desinfección, y pese a que muchos otros eventos se realizan en las mismas condiciones desde hace semanas en Gijón, con discotecas y bares abiertos desde hace meses, se nos ha prohibido en el último momento realizar estos conciertos en los que llevamos mucho tiempo trabajando con aforos muy reducidos, entre 176 y 800 personas. El informe además se había emitido hace 2 días pero se nos ha informado esta mañana, sin margen para poder hacer nada al respecto ni posibilidad de solventarlo. Si esto ya estaba siendo un año inmensamente duro para los festivales, con esta cancelación de última hora las pérdidas serán dobles.

Es un mazazo para todos, no sólo por todos los fans de los grupos que actúan, sino también por todas las 35 bandas, empleados, y las más de 20 empresas locales que trabajan en la realización de eventos y que se quedarán sin facturación debido a esta decisión. Según el Principado de Asturias, la cultura no es considerada una actividad fundamental, quedando una vez más en un lugar marginal. Cada vez se obstaculiza más el acceso de los ciudadanos a ella, y todos los trabajadores y artistas implicados en el sector quedan desamparados. A pesar de que a diario nos encontramos con situaciones en las que se congregan grupos de personas sin ningún tipo de medida de seguridad, al sector cultural no nos dan alternativas, ni siquiera estableciendo estrictos protocolos de seguridad. Sin duda, es una situación muy injusta.

Queremos remarcar que no ha habido rebrotes del COVID-19 en espectáculos culturales. El sector está tomando medidas excepcionales para adaptarse a la situación, y entre todxs se está consiguiendo. La cultura es segura, pero es el sector que más está sufriendo por la situación y que más tardará en reponerse. Cumpliendo todas las normas, desgraciadamente no se permite realizar conciertos.

Los conciertos de este fin de semana de Carolina Durante y Carlos Sadness quedan aplazados hasta nuevo aviso, y estamos trabajando en mantener el resto de la programación que tendrá lugar a partir de la semana que viene.

Para todo el mundo que ha comprado entradas para estas actuaciones, sabed que las entradas serán válidas para las nuevas fechas y se ofrecerá la posibilidad de devolución tras ese anuncio.

Son momentos muy duros para la organización, todos los trabajadores y los artistas involucrados, por lo que agradecemos vuestro apoyo y comprensión ante este enorme varapalo que hemos sufrido. Esperamos poder volver con más fuerza. Os mantendremos informados al respecto”.